Educación vial, una prioridad para el departamento

Actualidad /

Educación vial, una prioridad para el departamento

Educación vial, una prioridad para el departamento
titulo noticia
  


Con una serie de campañas realizadas por la Policía Nacional, se busca concientizar y despertar en los viajeros la iniciativa de tener una buena cultura vial para así reducir al máximo accidentes de tránsito que en muchas ocasiones son fatales.

Temas como el microsueño, la impericia en el manejo, los elementos distractores, sobrepasar el carril contrario y la ingesta de licor son los aspectos que más contribuyen a que se presenten los accidentes en las carreteras, por esto, en lo que al área metropolitana de Neiva atañe, se realizaron dentro de los siete puntos de información ubicados en sitios estratégicos de la jurisdicción con un alto índice en la movilidad principalmente en el primer puente festivo del año, en donde se llevaron a cabo una serie de actividades que permite realizar de manera eficiente control en la movilidad y  actividades preventivas para evitar  la accidentalidad.

Frente a una de las principales causas, microsueño de accidentalidad, la Policía Nacional lidera campaña, en la que a ritmo de sanjuanero la papayera de la Policía Metropolitana busca llamar la atención de conductores y pasajeros, a quienes se les aborda por parte del personal de la seccional de tránsito con la entrega de volantes y stiker, ubicados al interior de los vehículos en los que se invita a los pasajeros a ser los principales fiscalizadores del comportamiento de los conductores, quienes están en la obligación de denunciar los excesos de velocidad, la distracción de los conductores u otro tipo de riegos que puedan generar accidentes.

Asimismo, a los conductores se les invita a un tinto con achiras y a descender del vehículo para que realicen una pausa activa y así bailen el Sanjuanero, durante dicha actividad se hace presencia constante  de un uniformado disfrazado de “muerte” con el fin de conducir a una reflexión que permita  evitar dejarse llevar por tan lamentable situación en caso de accidente.

Durante este fin de semana se espera el ingreso de aproximadamente 22.000 vehículos y la salida de 20.000 más, según la seccional de Tránsito y Transporte.

Contexto

Accidentalidad 2017

En lo que va del puente festivo de Reyes Magos, el pasado viernes 6 de enero a la 1:30, se presentó en la vía que del municipio de Isnos conduce a san Agustín, vereda Cañaveral del municipio de Isnos, un accidente de trastito en el que un motociclista sufrió una caída, resultando lesionado por estado de embriaguez aparente. Asimismo, en el sitio conocido como Las Lajas, kilómetro 6 de Nátaga, Huila, a las 1:10 p. m. se presentó accidente de tránsito en el que los pasajeros de un vehículo campero se lanzaron de este cuando estaba en movimiento, resultando una persona muerta y seis heridos porque el carro se quedó sin frenos; y un hombre muerto en Timaná cuando la motocicleta  en la que transitaba por la carrera 3 de dicha localidad, al parecer a alta velocidad realizando maniobras indebidas chocó fuertemente.

En lo referente a los lesionados en los diferentes municipios del departamento se han presentado 13 lesionados, los cuales en su gran mayoría fueron producidos por imprudencia de motociclistas, lo cual revela que  este tipo de vehículo es peligroso, en lo concerniente al municipio de Neiva la suma de accidentados viales llega a 10, los lesionados al igual que sucedió a nivel departamental son por motocicletas.

Vehículos movilizados y comparendos

Total de vehículos movilizados del 8 al 11 de enero de 2016, viernes 7.741 salieron y 7.892 entraron, el sábado 12.921 salieron y 12.189 entraron, mientras que en el 2017 8.011 salieron y 8.298 entraron, y el sábado 7.773 salieron y 7.870 entraron, 57 comparendos en lo que va del puente festivo a diferencia del año pasado que se hicieron 185, lo que evidencia una diferencia considerable.

En el área metropolitana de Neiva se presentaron muertos, en diciembre de 2015 de siete a cuatro muertos, en el 2016 se han hecho  480 operativos con puestos de control, que han dejado como resultado la imposición de 4.050 órdenes de comparendo y se han inmovilizado 260 carros y 1.500 motos, posteriormente llevados a los patios.

En cuanto a la movilidad del terminal de transportes, el viernes salieron 16.613 pasajeros, salieron en 1.061 vehículos de transporte público y el sábado salieron 1.056 en  703 vehículos.

 

 

 

 

 

 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios