Fabián: Con amor y dedicación se puede triunfar en la natación

Actualidad /

Fabián: Con amor y dedicación se puede triunfar en la natación

Fabián: Con amor y dedicación se puede triunfar en la natación
titulo noticia
  


Un joven que ha dedicado su vida al deporte desde muy temprana edad, demuestra que la ayuda de sus padres es fundamental para prosperar en la vida deportiva. A sus 17 años de edad se ha hecho reconocer en la natación por su proyección.

En Colombia, el apoyo al deporte de la natación con aletas es deplorable; para muchos deportistas la ayuda fundamental para poder triunfar en su vida deportiva es la de sus padres y la de Dios.

Para el caso del Huila, este medio de comunicación logró conocer a un joven de 17 años de edad, quien desde muy pequeño inició su vida deportiva en el departamento, demostrando que lo primordial para  triunfar es el amor y el sentido de pertenencia hacia el deporte.

Inicio en el deporte

Fabián Camilo Armero Garcés, es el joven que inició su carrera deportiva desde los 13 años de edad, según versiones de la progenitora del deportista opita, Adriana Marcela Garcés Cortes, todo empezó desde que su padre, quien actualmente es taxista, lo llevaba a nadar en las piscinas de la Villa Olímpica y ahí fue donde vio los dotes de este joven para ese deporte.

“Prácticamente todo empezó porque el papá lo llevaba a nadar en las piscinas, allí varios entrenadores vieron que él era muy bueno y le comentaron que él podría practicar  la natación”, expresó la madre de Fabián.

El padre del joven optó por ingresarlo a practicar triatlón, “inicié entrenando triatlón, duré un año y por cuestiones del estudio me tocó dejar de practicarlo”, relató Fabián Camilo.

Comienza en  la natación

El joven duró casi dos años sin practicar un deporte, cuando conoció la Escuela de Formación de Natación Jaime Andrade Andrade, se inscribió e inició su vida deportiva junto con 200 niños y con el apoyo de su entrenador Diego Andrés Herrera Escallón.

“Empecé en la Escuela de Formación Jaime Andrade Andrade, donde nuestro entrenador era Diego Andrés Herrera Escallón, allí buscábamos una proyección deportiva, los entrenamientos los realizábamos de dos a cuatro de la tarde, de martes a viernes, donde comenzábamos haciendo preparación física a las afueras de la villa olímpica. Pasando los días fueron disminuyendo los niños, quedando solo cuatro personas, quienes seguimos entrenando”, expresó el joven a este medio de comunicación.

Proceso evolutivo en la natación

Cuando solo quedaron los cuatro niños en la Escuela de Formación, el entrenador vio un futuro prometedor en el joven deportista, quien comenzó a entrenarlo para pruebas desde los 400 hasta los 1.500 metros en estilo superficie con aletas.

“Inicié nadando fondo, pruebas largas desde 400 hasta 1500 metros en estilo superficie con aletas, después llegó el tercer campeonato que fue en Santander de Quilichao, donde mi entrenador me recalcó que yo era bueno para aguas abiertas; iniciamos los entrenamientos para competir en pruebas de dos y seis mil metros, logré clasificar a Juegos Nacionales del 2015, luego de eso llegó el campeonato en Neiva, donde me puse en el cuarto puesto a nivel nacional y rectifiqué mi clasificación a juegos de Mar y Playa”, contextualizó el joven con orgullo. 

El orgullo de la hermana

Fabián Camilo actualmente tiene 17 años de edad, vive con sus padre y su hermana menor; él  le recalca a su consanguínea que la natación con aletas es un pasatiempo y que lo primordial es el estudio.

“Mis papas me han ayudado mucho económicamente y psicológicamente; un consejo que le doy a mi hermana quien está empezando a practicar la natación, es que entrene fuertemente y estudie para un futuro, que la natación con aleta es un pasatiempo y en cualquier momento llega el momento de dejar de estar nadando”, manifestó.

Amor a la natación

La dedicación y el amor que demuestra a la natación es incomparable, este joven quien es el orgullo para sus padres y su hermana, siempre ha vivido con el apoyo de sus progenitores y para ellos, él siempre será un gran nadador.

“Él demuestra el amor que tiene a la natación, él da la vida por su deporte y cada día que yo lo veo en las competencias da lo mejor de él, primero que todo le digo que el estudio va por encima del deporte, porque el estudio es la base para poder seguir el proceso de la vida, para progresar profesionalmente en la carrera que él escoja, pero tampoco que deje el deporte, porque son dos cosas muy importante para él”, recalcó la madre del deportista.

El único apoyo que tiene este joven huilense son sus padres, sin embargo ellos mencionaron a este medio de comunicación que algunas veces no tienen la forma económica para contribuir a su proceso deportivo.

“En este momento Comfamiliar del Huila le brinda un apoyo en cuanto a  la implementación y con las inscripciones a los campeonatos, de lo contrario no tenemos ningún otro auxilio por parte del estado”, concluyó la madre.

Futuro

Para el futuro, Fabián sueña con ser campeón mundial en la categoría de aguas abiertas, pero todo esto es un proceso por el cual seguirá entrenando y preparándose para poder llegar a triunfar mundialmente. Para los días 18 y 21 de mayo el joven viajará a la ciudad de Medellín para el próximo campeonato Interligas, donde espera traer medalla en su categoría y demostrar que con amor y dedicación se puede triunfar en la natación.

Por: Cesar Escallon

Comentarios