"La mayor preocupación que tengo, es por lo rural": Myriam Hurtado de González

Actualidad /

"La mayor preocupación que tengo, es por lo rural": Myriam Hurtado de González

"La mayor preocupación que tengo, es por lo rural": Myriam Hurtado de González
titulo noticia
  


Se considera una mujer abnegada a las obras sociales y sobre todo en la parte rural del departamento del Huila en donde el año anterior logró llegar a regiones apartadas y compartir con jóvenes, niños y adultos mayores, las propuestas de gobierno del gobernador Carlos Julio González Villa.

La esposa del gobernador Carlos Julio González Villa, se ha convertido en la principal aliada del gobierno departamental para llegar a las comunidades más apartadas de los municipios. Ha focalizado su accionar social, en las zonas rurales, cuyo papel es fundamental en la construcción de las políticas públicas y en la implementación de los programas de atención a los sectores sociales de especial protección. Es digno de admirar y merece nuestro reconocimiento a la gestora social, Myriam Hurtado de González por la abnegada entrega a las labores sociales que desarrolla en coordinación con las gestoras sociales de las alcaldías de este ente territorial y el sector privado. Se ha convertido en el puente de comunicación entre la administración y la gente, para gestionar recursos, pero sobre todo para cumplir como veedora de los más necesitados.

¿Cuál es el balance de su gestión en el 2016?

A mi esposo Carlos Julio, lo he venido acompañando en cada una de las actividades gubernamentales, tendientes a mejorar las condiciones de vida de las familias, focalizando su accionar en las zonas rurales del departamento. Me ha conmovido la pobreza y el atraso en que se encuentran viviendo. Hemos generado sinergias con los alcaldes y el sector privado para apoyarlos en algunas tareas para contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida de esas familias. Durante el año 2016 se trabajó directamente con las comunidades, que se encuentran distantes de las ciudades, especialmente la educativa. Los niños y las niñas de los campesinos y de los resguardos indígenas, junto con los maestros de la ruralidad huilense, fueron los beneficiados con los programas que adelantamos. Con ello, hemos potencializado la motivación a través de la educación para que puedan mejorar sus condiciones de vida. Además, se articula con las estrategias esbozadas y que se convierten en la columna vertebral del Plan de Desarrollo Departamental “El camino es la Educación”, que fue concebido por humanistas, académicos bajo el liderazgo de mi esposo Carlos Julio con mucha dedicación, pasión y compromiso con el bienestar de los huilenses. Fruto de ello, este plan fue reconocido a nivel nacional, como uno de los mejores planes de desarrollo del país y soy consciente que es la mejor herramienta para transformar más a la sociedad de manera positiva, es la educación.     

¿Qué propósitos tiene para apoyar con sus labores al accionar gubernamental de su esposo Carlos Julio González Villa, para la presente vigencia?

Vamos a seguir fortaleciendo el programa de gobierno esbozado por Carlos Julio. Por ser un sicólogo clínico ha dedicado toda su vida a luchar frontalmente contra el sufrimiento humano, por lo cual me siento plenamente comprometida para respaldarlo en todas sus iniciativas. Vamos a seguir profundizando en las campañas como el librotón, que, con el apoyo del sector privado y las gestoras sociales de todos los municipios del departamento, donde hemos llegado a las instituciones educativas que se encuentran en el sector rural del Huila. Así cumplimos con el fin de llegar a los niños y niñas con libros, kits escolares bibliotecas, instrumentos musicales que permiten avanzar en la calidad de la educación huilense. Igualmente, así la función de la gestora social sea protocolaria y de acompañamiento a mi esposo y no me involucre en la toma de decisiones del gobernador, la realización de la novena de aguinaldos en vivo, que el año anterior se convirtió en el máximo acontecimiento en 19 municipios donde se llevó a cabo estos eventos sociales, que enaltecieron la labor gubernamental. Hubo una masiva asistencia de todas las familias presentes que impactó positivamente, porque era la primera en la historia del Huila, que se llevaba a cabo un acto de esta magnitud. Igualmente seguiremos fortaleciendo con nuestra participación, todos los programas sociales que adelante mi esposo en beneficio de las familias huilenses.

Cuándo visita las zonas rurales del departamento, ¿qué problemas sociales ha detectado en las familias?

El acercamiento que hemos tenido con las zonas del campo, hemos encontrado que los niños y las niñas, no tienen oportunidades en muchas ocasiones para acceder a la educación básica y presentan malos hábitos alimenticios y de salubridad, que se reflejan en muchas ocasiones en la calidad de la salud. Por ello, debemos trabajar mancomunadamente en la solución de estos problemas que los aquejan. La drogadicción, el alcoholismo y los embarazos tempranos es muy preocupante en estas zonas alejadas de las ciudades. Por eso debemos acercar el bienestar a lo rural. Las familias deben trabajar a la par con nosotros para reducir el riesgo que sufren al interior de los hogares, para que se presenten estas situaciones. Así sean temas nacionales, en el gobierno de mi esposo Carlos Julio, tenemos el sagrado compromiso de contrarrestar estos flagelos sociales. Debemos trabajar muchísimo por la juventud y más que nada, mi esposo que es un sicólogo clínico, está compenetrado en la búsqueda de las soluciones de esta problemática social, porque toda su vida la ha dedicado al estudio del sufrimiento humano.

Veo que toda la labor social que ha venido liderando, está articulada a las estrategias condensadas en el marco del Plan de Desarrollo Departamental, ¿Qué opinión le merece este aspecto?

Estoy comprometida plenamente con todo el accionar gubernamental de mi esposo Carlos Julio. La sinergia que ha logrado es significativa, porque hemos contado con todo el respaldo institucional, del sector privado y de las comunidades en general, para adelantar los programas que hemos liderado y emprendido con las demás gestoras sociales de los municipios. Es muy halagador encontrar la receptividad de todos actores sociales, para llegar a los sitios donde es muy difícil llegar. Además, la pobreza es muy significativa en esos sectores vulnerables que tiene el departamento y que han sido olvidados. Las desigualdades son profundas y demuestra como el desarrollo urbano está desequilibrado frente al desarrollo rural, porque no presentan oportunidades para salir delante de su atraso social. La brecha sigue muy profunda en lo rural. Esa es la mayor preocupación que tengo por los niños y las familias en el sector rural. Por eso el programa “Huila lee y escribe, que lidera la Secretaría de Educación Departamental, debe llegar a estas zonas apartadas. Se espera que parte de las 60 mil tabletas que se van a repartir en las instituciones educativas, por parte del Ministerio de las Tics y el Departamento, lleguen a las zonas rurales. Así tendrán oportunidades los niños y niñas rurales para que mejoren su educación. Por tal razón, el Plan de Desarrollo Departamental “El camino es la educación”, contempla todas estas acciones para mejorar la calidad de vida de esas familias.

¿Qué campañas sociales tiene proyectado como gestora social, llevar a cabo en el 2017?    

Vamos a seguir desarrollando la campaña del librotón, porque tengo el compromiso con los sectores vulnerables del departamento, y lo hago con mucho amor, cariño, dedicación y además lo disfruto. Eso me fortalece a mí. El año pasado visitamos 140 instituciones educativas, 105 veredas y 15 municipios en todo el departamento. Este año esperamos superar estos indicadores.

Existen muchos menores de edad que no asisten a las instituciones educativas. ¿Cómo percibió este fenómeno social?  

Lo que más me impresionó son las distancias grandes para llegar a las escuelas y en algunos sitios, la falta de vías en el sector rural. Aunque el gobierno departamental que dirige mi esposo ha logrado contratar y garantizar el transporte escolar en todo el departamento y disminuir la deserción escolar en la educación básica y secundaria. Para ello el gobierno que preside mi esposo Carlos Julio ha logrado superar la meta de 137.400 raciones diarias de comida para disminuir la misma. Hacen falta recursos del orden nacional para tener una cobertura total. El otro cuello de botella, que se presenta es para el ingreso en la educación superior.Y una vez se gradúan no encuentran oportunidades laborales. Con ello se reafirma el sufrimiento del campesino, porque tiene que hacer mucho esfuerzo para educarse. Además, la mayoría de los niños también trabajan en el campo en jornadas alternas.

¿Cómo se genera el respaldo del sector privado para adelantar estas campañas?

El sector privado ha sido el gran apoyo para llevar a cabo todas las campañas que se adelantaron el año anterior. Esperamos que este año, se incremente más este respaldo para continuar con esta bonita labor en todos los municipios del departamento.  Los bancos se han integrado a estas jornadas. El común de la gente de a pie, han venido apoyando estas actividades. Las amas de casa se han solidarizado, y gracias todos, y al Huila en general. Ahora el próximo 26 de enero, vamos con todo a la jornada del librotón. Es mi interés realizarlo hasta que termine el periodo de gobierno de mi esposo. Y vamos a seguir con la realización de la novena de aguinaldos en vivo, como una estrategia de integración familiar. El año anterior, participaron todos los alcaldes sin distingos de ninguna naturaleza llegaron a 19 municipios, llevando alegría. Es un trabajo que se hizo de manera seria con el apoyo del Inder Huila y la Secretaría de Cultura Departamental.

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

Comentarios