Restaurantes chinos se sienten estigmatizados

Actualidad /

Restaurantes chinos se sienten estigmatizados

Restaurantes chinos se sienten estigmatizados
titulo noticia
  


Los neivanos acostumbran a consumir comida china en cualquier ocasión, hoy en día, luego de que se cerraran diferentes restaurantes de este tipo de comida, administradores invitan a la ciudadanía a no generalizar la calidad de todos los restaurantes, ya que por esto sus ventas se han visto afectadas.

El arroz chino y demás platos de los restaurantes de comida oriental, se han convertido en una de las primeras opciones para los neivanos en cualquier ocasión o evento especial.

Por esta razón, las autoridades de Salud de Neiva hacen monitoreo constante a los restaurantes y la calidad que estos brindan a sus comensales; todo esto para que haya un mejoramiento en la prestación del servicio y los ciudadanos puedan estar tranquilos en cuanto al estado en que se encuentran sus alimentos. La Secretaría de Salud de Neiva ha cerrado dos restaurantes de comida china en los últimos dos meses por no cumplir con las normas reglamentadas en el Código Sanitario Nacional, las cuales buscan garantizar  que la comida sea de calidad para así prevenir cualquier epidemia.

Bajaron las ventas

Después de que el cierre de estos dos sitios de comida oriental saliera a luz pública, los neivanos se han vuelto mucho más precavidos a la hora de consumir este producto. Así las cosas, Neider Zapata manifestó a esta CASA EDITORIAL que los neivanos han estigmatizado el gremio de la comida china y por eso, las ventas han disminuido considerablemente.

“Las ventas bajaron bastante, en un día normal entre semana por lo regular se vendía casi 600 mil pesos y ahora solo se venden 200 mil pesos; los fines de semana se maneja un aproximado de dos millones de pesos dependiendo de la fecha, ahora no alcanzamos ni los 800 mil pesos”, manifestó Zapata, dueño del restaurante chino Dragón Rojo.

“La gente está escéptica”

El experto en comidas chinas contextualizó que por efecto de los cierres de los restaurantes, los neivanos se volvieron escépticos “La gente está prevenida a la hora de consumir este producto que me atrevería a llamar comida típica de Neiva, antes la compraban para un paseo, para una reunión familiar, para cualquier ocasión; afectaron bastante las noticias que salieron en los medios, en donde se evidenciaba que otros restaurantes no cumplían con los reglamentos de sanidad, la gente se hace a la idea que los demás restaurantes chinos son iguales y no cumplen las normas de salubridad”, puntualizó.

20 años de experiencia

Este humilde hombre quien es oriundo de Medellín, llegó a Neiva cuando tenía siete años y estuvo trabajando en la cocina de un reconocido restaurante de Neiva

“Yo trabajé 15 años en un restaurante chino antes de iniciar con mi propio restaurante, donde yo estaba se trabajaba muy bien, con todas las medidas de aseo, el restaurante es Long Fung y siempre nos enseñaron a tener los congeladores organizados, la cocina aseada; a ellos los visitaba la Secretaria de Salud y salía siempre cumpliendo la evaluación que le hacen las autoridades”, manifestó Neider Zapata.

Agregó que tanto su restaurante como el resto del gremio se han visto afectados “entrego publicidad el fin de semana y la gente al ver que es de un restaurante chino lo tira a la basura, acción que me parece ofensiva”.

“Las ventas son peores que cuando empecé”

Neyder añadió que las ventas ahora son menores que cuando empezó con el restaurante “ha sido una lucha porque es un grupo familiar, llevamos cuatro años tratando de tener un restaurante con todas la reglas y ahora sentamos la baja en las ventas”.

Recortes de personal

Este reconocido hombre del gremio de la comida oriental expresó que a varios restaurantes les ha tocado hacer recorte de personal, “aquí manejábamos cuatro empleados, ahora solo podemos contratarlos los fines de semana, entre semana solo tenemos dos” concluyó Neider Zapata, propietario del restaurante Dragón Rojo.

Por motivo de los cierres  de estos restaurantes, la disminución de las ventas y el desempleo generado a partir de esto, el gremio de comida oriental hace una invitación a los neivanos a no generalizar  porque no todos los restaurantes son irresponsables en el manejo de los alimentos.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios