Sancionada ley que aumenta la licencia de maternidad

Actualidad /

Sancionada ley que aumenta la licencia de maternidad

Sancionada ley que aumenta la licencia de maternidad
titulo noticia
  


Las leyes que benefician a madres gestantes y a recién nacidos ya tienen sanción presidencial. Licencia se amplía de 14 a 18 semanas el periodo de lactancia y la norma que adopta la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante.

El Gobierno Nacional sancionó las leyes que benefician a la primera infancia y a las madres gestantes.

"Sancionamos leyes en favor de infancia y mujer: licencia de maternidad será de 18 semanas y empresas deberán implementar salas de lactancia", manifestó el Presidente Santos en su cuenta de Twitter.

La primera de esas leyes, aprobada el 14 de diciembre por el Congreso y que ya tiene la firma presidencial, es aquella por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y el cuidado de la primera infancia para lo que se amplía el periodo de licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

Igualmente, la normativa establece una semana de licencia obligatoria antes del parto y prevé la ampliación a dos semanas de licencia cuando se trate de un parto múltiple.

La nueva ley es un reconocimiento a la importancia que tiene la adecuada atención y el cuidado del recién nacido, así como la lactancia materna para su desarrollo.

Dicha norma contribuye, además, a que las familias puedan gozar de todas las garantías en ese importante periodo.

Salas amigas de la familia lactante

La segunda ley sancionada es la que adopta la estrategia Sala Amigas de la Familia Lactante, que tendrá aplicación en todas las entidades públicas y en las empresas privadas con capitales superiores a los 1.500 salarios mínimos o que tengan más de 50 empleadas.

La normativa sancionada busca que las mujeres en periodo de lactancia dispongan de un espacio digno que cuente con todas las especificaciones técnicas de higiene y salubridad en sus lugares de trabajo, donde puedan extraer la leche materna durante la jornada laboral para luego transportarla a sus hogares.

Tal estrategia permitirá que la ausencia temporal de la madre trabajadora no afecte en absoluto la alimentación del bebé, además  contribuye a la dignificación de esta actividad fundamental.

La norma establece plazos para que tanto las entidades públicas como las empresas privadas hagan las adecuaciones necesarias para la creación de las Salas Amigas y ordena la realización de campañas de capacitación para incentivar la lactancia.

Colombia es uno de los países con los índices más bajos de lactancia materna, pues solo poco más de 60% de niños reciben lactancia durante los dos primeros meses de vida. Y lo más preocupante: del segundo mes en adelante la cifra cae considerablemente.

Expertos aseguran que la lactancia materna es primordial durante casi un año completo, lo que supone que 18 semanas (menos de cinco meses) es un periodo muy justo para las necesidades de un infante. Este argumento toma validez ya que durante los dos primeros meses de vida, por lo menos, el bebé debe consumir entre 8 y 12 veces al día leche materna. Conforme vaya creciendo, el consumo se reduce. Así las cosas, el tiempo de dedicación debe ser completo.

En Contexto::::

Vale anotar que en el contexto internacional Colombia aún se encuentra “rezagada” en este aspecto. Por ejemplo, en Alemania la madre recibe una licencia de 140 días más un año recibiendo el 67 por ciento del salario, que son aproximadamente 1.800 euros, mientras que en Austria, España, Francia y Holanda son 112 días.

En Suramérica, Argentina ofrece una licencia de 90 días y seis meses por hijo con síndrome de Down, mientras que Brasil otorga 120 días en el sector privado y 180 en el sector público.

Para tener en cuenta::::

¿Quién debe asumir el pago de la licencia de maternidad?

Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley, la licencia de maternidad debe ser asumida por la EPS en la que se encuentre afiliada la trabajadora (o el trabajador, según sea el caso), siempre que acredite el cumplimiento de los precitados en este artículo; en su defecto, deberá asumirla el empleador en las mismas condiciones en que lo hubiera asumido el Sistema de Salud.

¿Cuál es el ingreso base de liquidación de la licencia de maternidad?

Para efectos del beneficio económico del tiempo concedido por licencia de maternidad, es decir para el pago de las prestaciones económicas, debe indicarse que el ingreso base de liquidación deberá corresponder al Ingreso Base de Cotización (ingresos reportados por la trabajadora independiente a la EPS) del mes calendario anterior al de la iniciación de la licencia de maternidad.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios