Todos tenemos el mismo derecho: Ana Chacón

Actualidad /

Todos tenemos el mismo derecho: Ana Chacón

Todos tenemos el mismo derecho: Ana Chacón
titulo noticia
  


Al estudiar una solicitud del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que se anulara una decisión que ordenó reconocerles beneficios laborales a 106 madres comunitarias, el alto tribunal le ordenó al Instituto que les pague los aportes a pensión. Madres Comunitarias llevaran sus denuncias ante las Naciones Unidad.

Pese a que no se ha hecho pública la sentencia, la Corte Constitucional emitió un comunicado dando a conocer la decisión que tomó la Sala Plena sobre los derechos laborales de las madres comunitarias. La Corte amparó los derechos de 106 de ellas que habían sido favorecidas en la sentencia T-480 de 2016.

Por ahora, la Corte solamente reconoce los derechos de las 106 madres comunitarias y deja la decisión de fondo en la incertidumbre. En noviembre de 2016, la Corte Constitucional le ordenó al ICBF pagar la pensión de 106 madres comunitarias. Tras recibir decenas de tutelas, el alto tribunal reconoció que las madres sí sostenían un contrato laboral con el ICBF, así las directivas de la entidad dijeran que no. El Instituto les estaba vulnerando, según la Corte, “sus derechos a la igualdad, la seguridad social, la dignidad humana, el mínimo vital y al trabajo”.

Con la decisión, el alto tribunal ratifica por lo menos el pago pensional a las madres en mención, sin incluir, hasta el momento, a las 74.665 madres que trabajan en Colombia que podrían demandar al ICBF para que reconozca sus derechos laborales. Según la directora del ICBF, Cristina Plazas, pagarles implicaría desembolsar cerca de 16 billones de pesos, lo que afectaría, “la sostenibilidad fiscal del país”.

ICBF pide nulidad de fallo

A través de un recurso presentado a la Corte Constitucional, el ICBF espera frenar el desembolso de seis billones de pesos.

“No es justo que se pida la nulidad de la sentencia pues nosotras no creemos que vayamos a quebrar el ICBF”, dice una de las madres que perdería la oportunidad de recibir las prestaciones.

Buena parte de los magistrados respalda la demanda interpuesta por el Bienestar Familiar.

Madres comunitarias neivanas

Al respecto, Ana Chacón Cardoso, representante legal del Sindicato de las Madres Comunitarias de la capital opita, mencionó que  el fallo dado por el alto tribunal es un gran logro para la lucha por sus  derechos, que le han sido vulnerados.

“Esto es un gran logro, la opinión que doy es que hay que esperar y seguir luchando para poder obtener las otras cosas que necesitamos, pero lástima que no se hubiera obtenido todo lo del fallo,  tras la pensión vamos y por ella llegaremos”, expresó la líder a esta CASA EDITORIAL.

En la ciudad de Neiva, son cerca de 200 madres comunitarias las que se encuentran a la espera de ser beneficiadas de la pensión; pero lastimosamente ninguna opita logró obtener el beneficio por el fallo dado por la Corte.

Proceso continúa

Ya viendo el primer dictamen dado por los altos tribunales, el proceso de lucha por parte de las madres comunitarias continuará, y según lo hablado con Chacón Cardoso, llevarán la denuncia hasta las Naciones Unidas.

“Nuestros abogados van a ir a las Naciones Unidas, donde expondrán el caso porque Bienestar Familiar no nos reconoce a nosotras como empleadas, viendo que hay madres comunitarias con un recorrido laboral de más de 30 años, pero si no reconoce un contrato de una madre comunitaria como es que los magistrados van a aceptar la pensión para 106, si hay pensión para 106 madres comunitarias, hay presupuesto para las otras, porque todas tenemos el mismo contrato”, contextualizó.

Senado sesiona por sus derechos

Este medio de comunicación, logró establecer que el Senador Alexander López, sesionará la próxima  semana sobre los derechos de las madres comunitarias y el mejoramiento de los niños. El proceso seguirá a nivel nacional, donde el restante de madres comunitarias esperan  el mismo beneficio dado por el alto tribunal.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios