Trans colombiana gana pelea a universidad mexicana

Actualidad /

Trans colombiana gana pelea a universidad mexicana

Trans colombiana gana pelea a universidad mexicana
titulo noticia
  


Camila Jiménez Sáez había denunciado que su expulsión fue por su identidad de género, y por razones de discriminación. Este viernes la institución se retractó y la reincorporará a la maestría en ciencias sociales.

En el despacho del consejo directivo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México, está casi lista un acta con la que este viernes quedará en firme la decisión de reintegrar a la colombiana trans Camila Jiménez Sáez, después de que fuera expulsada de esa institución en medio de denuncias de discriminación por su identidad de género. 

La estudiante podrá cursar su cuarto y último semestre de la maestría en ciencias sociales en esa institución, en la que logró hace casi dos años una beca de manutención dada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La comunicadora había sido expulsada del programa a inicios de este año, luego de que estuviera incapacitada 15 días en Colombia, donde pasó sus vacaciones de fin de año, por lo que no logró inscribirse entre el 23 y el 27 de enero.

La institución sustentó que ya se había vencido el plazo y que por eso le cerraba las puertas, y que además los profesores de las asignaturas no querían recibirla.  

El rector dijo que acataba la decisión y que reintegraba a la joven guajira. Sin embargo, su defensa hizo dos peticiones: que se cambie al director de tesis, solicitud que deberá tramitarse la otra semana ante el consejo de profesores, y que se garantice que Camila no sea discriminada ni sea víctima de represalias y hostigamientos.

En una carta enviada al cónsul de Colombia en México, la Universidad Autónoma de Zacatecas había dicho en un principio que había expulsado a la alumna porque  no se inscribió para cuarto semestre en el tiempo establecido por la institución, que completó las inasistencias, que tuvo problemas para actualizar sus trámites migratorios (sin especificar cuáles), que no hay registro de una incapacidad médica, y que la inscripción pudo hacerla a través de un tercero.
Sin embargo, se dice que hay otros casos de estudiantes que no alcanzaron a realizar su matrícula en el tiempo establecido y que fueron admitidos, y las calificaciones de la joven estaban 10 sobre 10. 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios