miércoles, 28 de junio de 2017
Cultura/ 2016-11-14 09:01

Inaugurada exposición “El Aura de Los Vargas Muñoz”

La familia Vargas Muñoz, del municipio de Pitalito (Huila), ha llevado la artesanía colombiana a niveles de estética y popularidad que la han vuelto casi un símbolo nacional.

Escrito por: Erick Rojas | noviembre 14 de 2016

Con un conversatorio en el que participaron los hijos de la recordada ceramista Aura Muñoz, se dio apertura a la exposición “El Aura de los Vargas Muñoz”, en el marco de los 50 años de la Feria Nacional Artesanal de Pitalito.

Doña Aura Muñoz de Vargas nació en la vereda Majo de Garzón el 31 de marzo de 1919, muy joven se casó con José Joaquín Vargas, carpintero y fabricante de instrumentos musicales. Tuvo 8 hijos y, a comienzos de los años sesenta, se trasladaron a Pitalito donde Pablo, el mayor de ellos, había sido nombrado maestro de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.

Lo demás es una historia llena de la genialidad, la sensibilidad y la bondad que caracterizaban su personalidad. Al ganarse el Premio de Artesanías de Colombia y darle a Pitalito el Centro Artesanal para explotar la magnífica calidad del barro laboyano, doña Aura generó todo un movimiento cultural que hoy constituye uno de los renglones más importantes del turismo y la economía de la ciudad.

Con el paso del tiempo fueron sus hijos los encargados de mantener vivo su legado, llegando inclusive a darle al país una impronta con la cual se identifica a Colombia en cualquier parte del mundo: La Chiva.

El 11 de octubre de 1999, a los 80 años, murió doña Aura. Pero es solo un decir, porque su herencia, su vida y su obra siguen vivas; no solo a través de ella, sino de Pablo, Edith, Esperanza, Miguel Ángel, Cecilia, Noel, Alfredo y Martha, sus hijos, quizá, la mejor de sus obras.

La familia Vargas Muñoz, del municipio de Pitalito (Huila), ha llevado la artesanía colombiana a niveles de estética y popularidad que la han vuelto casi un símbolo nacional: inventaron la conocida “chiva”, la que iba a ser la “muñeca colombiana” y sus diseños están regados por el país.

En la exposición se podrán apreciar entre otras, las muñecas, chivas,  pesebres  y  la Orquídea original que hizo doña Aura y con la cual ganó el concurso de Artesanías de Colombia, la cual sin lugar a dudas, será una de las piezas más admiradas.