Mundial de fútbol se jugará con 48 selecciones

Deportes /

Mundial de fútbol se jugará con 48 selecciones

Mundial de fútbol se jugará con 48 selecciones
titulo noticia
  


El Mundial de Fútbol se jugará con 48 selecciones a partir de la cita orbital del año 2026, por decisión de la FIFA.

La decisión de aumentar la participación de 32 a 48 países a la fiesta más importante del fútbol en el planeta, fue comandada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien finalmente consiguió el respaldo del comité, el cual aprobó por unanimidad la decisión. La reunión del Consejo se llevó a cabo ayer en Zúrich, Suiza, después de la entrega del Premio The Best.

El órgano supervisor y estratégico de la FIFA tomó la decisión de adoptar el nuevo formato a partir de la cita orbital del 2026, cuando se llevará a cabo la implementación con 48 países que llegarán a disputar el título de campeones del mundo, en las distintas fases que se desarrollarán en el campeonato.

Rusia 2018 y Qatar 2022 serán los últimos países en que se desarrollará la instancia final con el actual formato de 32 selecciones. Los posibles cambios en las eliminatorias y otras decisiones en torno a aspectos relacionados con el nuevo formato FIFA serán conocidos en los próximos meses.

Nuevo formato

El Mundial de Fútbol que se desarrollará en 2026 será el primero de la historia que cuente con la presencia de 48 selecciones, esto quiere decir que cada continente contará con un aumento de cupos para sus selecciones asociadas, que tendrán mayores chances de participar en la cita más importante del balompié.

Equipos por continente

El continente europeo contaría con 16 cupos, en lugar de 11; Asia tendría 8,5 aumentando considerablemente sus plazas, pues actualmente asiste con 4,5; Conmebol y Concacaf aumentarían de 4,5 y 3,5 a 6,5; y finalmente, Oceanía tendría un cupo para el mundial 2026.

Desarrollo del campeonato

Con la implementación del nuevo formato y el aumento de los cupos, ya no serán ocho grupos de cuatro equipos, sino 16 grupos de tres selecciones cada uno. A partir del 2026, se jugarán 80 partidos, en lugar de 64 que se disputan actualmente, durará 32 días y las eliminatorias que se disputarán serán: treintaidosavos, dieciseisavos, cuartos, semifinal y final.

Luego de conocer los 32 clasificados a la segunda ronda, comenzarán los enfrentamientos  de eliminación directa: de los dieciseisavos avanzan 16 selecciones a octavos, después los ocho mejores a cuartos, los cuatro vencedores a la semifinal y los dos finalistas lucharán por el título.

Sede para el Mundial 2026

La sede del Mundial 2026 donde empezarán a regir las decisiones tomadas en el consejo de la FIFA aún no está definida, pero se podría esperar que se desarrolle en Suramérica o en África, debido a que los mundiales del 2018 y 2022 se disputarán en Rusia y Qatar, respectivamente.

Sin embargo, se especula que las precandidaturas más fuertes, hasta el momento, son las de Estados Unidos, México y Canadá. Lo que se busca es que dos o más países organicen el torneo, dada la magnitud del mismo ante la ampliación de partidos y equipos.

Cambios para Suramérica

La idea que tiene la FIFA es que ningún partido de la primera fase termine empatado. Es decir, en caso de presentarse una igualdad habrá definición desde el punto penal para buscar al ganador. Esto, con el fin de evitar amaños entre dos selecciones que perjudiquen al otro integrante de la zona.

Decisiones para Rusia 2018

Además de aprobar el formato ampliado del Mundial, el Consejo también acordó una serie de fechas asociadas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018:

  • 14 de Mayo 2018: conclusión del plazo para la presentación por parte de las federaciones participantes de la lista de 30 jugadores preseleccionados.
  • 20 de Mayo 2018: fecha recomendada para la conclusión de las competiciones de clubes, a excepción de la final de la Liga de Campeones de la UEFA.
  • 21 – 27 Mayo 2018: periodo oficial de descanso que deberán respetar los clubes y las federaciones participantes.
  • 28 de Mayo 2018: primer día de incorporación de los futbolistas a la concentración con sus selecciones.
  • 4 de Junio 2018: presentación de la lista definitiva de 23 jugadores.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios