Adiós a Roberto Cabañas, ídolo ‘escarlata’

Deportes /

Adiós a Roberto Cabañas, ídolo ‘escarlata’

Adiós a Roberto Cabañas, ídolo ‘escarlata’
titulo noticia
  


El delantero paraguayo Roberto Cabañas, ídolo de la afición ‘escarlata’, falleció ayer a los 55 años de edad, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

El exfutbolista guaraní Roberto Cabañas, ídolo del América de Cali de Colombia, del Boca Juniors de Argentina y del Cosmos de Nueva York, falleció ayer en Asunción, Paraguay, víctima de un paro cardiorrespiratorio que acabó con su vida a la edad de 55 años.

La muerte le llegó de manera sorpresiva a ´La Pantera´, que se hizo famoso por su gran habilidad futbolística y sus goles de gran factura conocidos como ´cabañuelas´ o las populares tijeras. El paraguayo mundialista en México 1986 le dijo adiós a este mundo, dejando un profundo dolor en su familia y en los aficionados de los clubes en los que jugó y en los que se hizo ídolo por su talento con el balón.

Los restos de Roberto serán trasladados a la ciudad de Pilar, su lugar de nacimiento, 300 kilómetros al sur de Asunción, donde será velado y enterrado, como era su voluntad.

América de Cali, su eterno amor

Roberto Cabañas llegó al América de Cali después de un largo paso por el fútbol estadounidense. En 1985 se dio la llegada de Cabañas a la capital vallecaucana para vestir la camiseta ´escarlata´, equipo que se quedó para siempre en su alma y corazón, y en el que además se hizo ídolo rápidamente por sus notables capacidades físicas.

Con la escuadra roja ganó en dos ocasiones el certamen local en los años de 1985 y 1986, y disputó tres finales de la Copa Libertadores de América, en las que la ‘Mecha’ se quedó con el subtítulo en 1985, 1986 y 1987.

Roberto se hizo famoso por sus goles de ´Cabañuelas´ o de tijera, que le marcó a clubes importantes del rentado nacional como Millonarios y el Deportivo Cali, eterno rival del América. Además de ser indispensable en muchos de los compromisos disputados en la Copa Libertadores.

Cuando ´La Pantera´ hizo parte del conjunto americano, los rojos tenían un plantel de lujo. Dentro de la plantilla profesional de la que hacía parte Cabañas, estaban los argentinos e ídolos ´escarlatas´: Ricardo ´Tigre´ Gareca y Julio César Falcioni. 

Por otra parte, Roberto no solo encontró la felicidad en el América durante los años que vivió en Cali, sino que también encontró al amor de su vida, una mujer colombiana de la cual se enamoró y con la que terminó formando una familia.

Director técnico ´escarlata´

Roberto Cabañas fue técnico de los ´Diablos Rojos´ en el 2007, luego de que fuera retirado del cargo Gerardo González Aquino, exjugador del América de Cali. Cabañas tuvo de asistente a Alex Escobar, también ídolo de los rojos.

Sin embargo, su paso como estratega del onceno americano no fue como él y la afición lo esperaba, y los resultados negativos lo obligaron a abandonar el banco del equipo de sus amores, siendo reemplazado por el timonel colombiano, Diego Edison Umaña.

Recorrido en el fútbol

Roberto Cabañas debutó como profesional en 1979 a la edad de 19 años, vistiendo la camiseta del Cerro Porteño, club en el que duró poco, pues debido a sus condiciones fue fichado por el onceno estadounidense, New York Cosmos. En la escuadra neoyorquina, Cabañas duró cuatro temporadas y se destacó por sus goles de chilena.

Sin embargo, la explosión futbolística de Roberto llegó a partir de 1985, cuando firmó con el América de Cali, equipo en el que se hizo ídolo durante los tres años que vistió con orgullo la casaca ´escarlata´. ´La Pantera´, como era conocido el jugador paraguayo, ganó dos títulos del certamen nacional con los ´Diablos Rojos´ en 1985 y 1986, y además disputó tres finales de la Copa Libertadores en las que ´La Mecha´ se quedó en todas con el subcampeonato.

Luego de su fructífero paso de tres años por el América de Cali, emigró al fútbol europeo, en el que jugó tres temporadas en el Stade Bretois 29 y dos en el Olympique Lyon. Después de cuatro años en el balompié francés, regresó a Sudamérica en 1992 para hacer parte de uno de los clubes más importantes de argentina, el Boca Juniors.

En el club ´xeneixe´ Cabañas estuvo durante dos temporadas, tiempo suficiente para convertirse en ídolo debido a sus habilidades con el balón, sus goles, varios de ellos de gran factura y especialmente debido a su fuerte temperamento que lo llevó a enérgicos cruces con jugadores de River Plate, clásico rival de Boca.

Tres años después, fichó por el onceno Libertad de Paraguay, del que pasó al Independiente Medellín, en 1996, para cerrar finalmente su carrera en el 2000 en el también equipo colombiano Real Cartagena.

Títulos de ´La Pantera´

New York Cosmos: Con el cuadro neoyorquino logró en cuatro oportunidades el título de la División del Este: 1980, 1981, 1982 y 1983. Además, se consagró campeón de la Conferencia Nacional en 1980, 1981 y 1982, y finalmente fue campeón de la Liga Profesional más importante de Estados Unidos en 1980 y 1982.

América de Cali: Roberto alcanzó dos títulos del rentado colombiano vistiendo la camiseta ´escarlata´ en 1985 y 1986. Así mismo, disputó tres finales de Copa Libertados con los americanos en las que se tuvieron que conformar en todas con el subcampeonato.

Boca Juniors: El delantero guaraní fue campeón del torneo apertura de Argentina con los ´xeneixes´ en 1992 y el campeonato internacional de la Copa Máster de Supercopa en el mismo año.

Selección Paraguay: Defendiendo los colores de su país, ´La Pantera’ se alzó con el título de la Copa América en el año 1979.

Por: Ximena Cortés

Comentarios