Campeonato Nacional de Lucha se toma Neiva

Deportes /

Campeonato Nacional de Lucha se toma Neiva

Campeonato Nacional de Lucha se toma Neiva
titulo noticia
  


Desde hoy y hasta el próximo domingo la lucha olímpica se tomará la capital huilense, con la presencia de aproximadamente 200 deportistas que llegan provenientes de diferentes partes del país.

Las instalaciones del Coliseo Cubierto ‘Álvaro Sánchez Silva’ será el escenario escogido para que los mejores luchadores del país muestren sus habilidades sobre el tapiz en el Campeonato Nacional Junior de Lucha, del cual Neiva será la sede gracias a los buenos resultados en el ranking nacional y la gestión realizada por los organismos deportivos.

El evento deportivo contará con la participación de 12 ligas provenientes de Valle, Antioquia, Risaralda, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Santander, Caldas, Tolima, Bogotá y Cundinamarca, pero donde la liga huilense espera imponerse, hacerse fuerte en su casa y ser protagonista durante cada una de las competencias.

“La Federación Colombiana de Lucha nos ha avalado el Campeonato Nacional Junior que se realiza este fin de semana en la ciudad de Neiva; sentimos que habrá una participación nutrida. Agradecemos a quienes nos están dando un apoyo integral para realizar este evento tan importante”, resaltó Juan Manuel Martínez, presidente de la Liga Huilense de Lucha.

Este campeonato nacional   contará con la supervisión y acompañamiento de la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Lucha Olímpica representada por David Gutiérrez y Mario Izquierdo; Cristina Bertoldo Mikan como delegada por Coldeportes y Fanny Echeverry Zuluaga, Presidenta de la Federación  en mención, quienes arribarán hoy a la ciudad.

El torneo avalado por la Federación Nacional, servirá como clasificatorio para conformar la Selección Colombia de Lucha Olímpica que participará en el Campeonato Panamericano en Lima, Perú a mediados de este año.

Este campeonato que tiene como objetivo masificar la disciplina y proyectar al Huila a nivel nacional, subirá su telón a partir de hoy y hasta el próximo domingo cuando finalicen las competencias y se conozcan a los campeones.

Participación huilense

La Liga Huilense de Lucha  competirá con 25 deportistas, quienes esperan dejar los colores del departamento en lo más alto del pódium y además, hacer respetar la localía donde el apoyo y aliento de la población opita será fundamental.

“Tendremos un gran nivel en estas justas que nos permitirá sumar para la clasificación a los Juegos Panamericanos y el cupo técnico en el equipo de la selección Colombia de Lucha, por esa razón invitamos a toda la comunidad a que asista al Coliseo el próximo fin de semana”, expresó el presidente de la liga huilense.

Agenda

Hoy llegarán las delegaciones provenientes de todo el país quienes participarán de un congresillo técnico que se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Deportes y Recreación de Neiva en horas de la tarde.

Mañana se tiene previsto el acto inaugural y el inicio de las competencias en esta categoría   que va de los 17 a 20 años. Así mismo, el pesaje para  libre masculino y greco 44, 48, 51, 57, 63, 74, 85 y 96 kg; en femenino libre y greco en 44, 48, 51, 55, 57, 63, 67 y 72 kg. Las competencias arrancarán a las 9 de la mañana y finalizarán luego del medio día.

El próximo domingo se llevará a cabo el cierre con las eliminatorias, semifinales, finales y premiación en esta modalidad.  Por lo tanto, se entregará trofeos a las 3 primeras ligas, medallas de oro, plata y bronce en cada categoría y un reconocimiento especial a las figuras del deporte de la lucha en el departamento.

Apoyo

Para llevar a cabo este torneo nacional en la capital huilense, la administración municipal a través de la Secretaria de Deportes y Recreación, Liliana María Ocampo, se unió a este evento deportivo con la disposición del escenario deportivo, trofeos, medallas y apoyo logístico de funcionarios y servidores públicos.

 “Apoyamos todos las iniciativas que se realicen en favor de esta disciplina que nos ha dado tanta gloria en la región, tenemos clasificados a panamericanos en Brasil como lo son Andrea Carolina Olaya, Hernán Darío Guzmán Ipuz y Edna Patricia Arboleda.  Además es un deporte que viene en un auge importante”, declaró Liliana María Ocampo Martínez, secretaria de Deportes y Recreación de Neiva.

Asimismo, el gobierno departamental y el Inderhuila también se unieron con un aporte económico de $ 10.700.000 entregado a la Liga y que serán destinados a sufragar gastos logísticos, de juzgamiento, hidratación y transporte de la comisión técnica que acompañará a las 12 delegaciones que confirmaron su participación.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios