El Ajedrez, un deporte que sigue creciendo en Neiva

Deportes /

El Ajedrez, un deporte que sigue creciendo en Neiva

El Ajedrez, un deporte que sigue creciendo en Neiva
titulo noticia
  


A pesar de que no es uno de los deportes más reconocidos en Neiva y en el departamento del Huila, el Ajedrez a través de torneos como el Grand Prix ha venido escalando posiciones comparándolos con otras disciplinas deportivas.

Jhoan Sebastián Salazar Cerón

Diario Del Huila, Deportes

El Grand Prix de Ajedrez es una competición organizada por la Fundación Social Utrahuilca, la Liga de Ajedrez del Huila, Universidad Cooperativa, Centros Comerciales San Pedro Plaza y Santa Lucía, entre otras empresas, y que cuenta con la participación de niños y jóvenes promesas de este deporte, que buscan por medio de este espacio participar en un futuro en torneos municipales, departamentales o nacionales de Ajedrez.

Ya son cuatro años los que lleva este evento y los resultados han sido muy positivos para la Liga de Ajedrez del Huila. Este tipo de actividades lúdicas además de permitirles a niños, niñas  y jóvenes jugar y aprender del deporte ciencia, en un futuro puede ser la escala para representar a nuestro departamento en torneos oficiales. Así lo manifestó Jasón Bolívar, profesor de Ajedrez de la Fundación Social Utrahuilca, “este tipo de eventos ayuda a la Liga de Ajedrez a seleccionar jugadores de distintas categorías para participar en torneos oficiales y que así puedan representar a nuestro departamento”, indicó.

Según Jasón, el Grand Prix se realiza cada ocho días y tiene una premiación mensual, “esta actividad la realizamos todos los sábados a partir de las 3 de la tarde, en distintos sitios de la ciudad como el Centro Comercial Santa Lucía, San Pedro Plaza, entre otros, nos hemos sorprendido por la afluencia de niños, niñas y  jóvenes que están interesados en el Ajedrez. Aproximadamente recibimos a 300 personas, unos que quieren competir y otros que simplemente vienen a aprender”, manifestó.

Por otro lado, indicó que son 6 los deportistas premiados mensualmente, “cada sábado los niños tienen el objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos. Por ejemplo, si el joven ganó dos partidas, suma dos puntos, se acumula lo que haga en el mes y el que mayor puntaje tenga es el ganador. Premiamos a niños de la categoría Sub. 8 (2), Sub. 10 (2), Y un novato y novata (niños que solamente asisten para aprender del deporte ciencia)”.

La Liga de Ajedrez del Huila junto a las demás empresas organizadoras de este evento tienen como objetivo principal para el segundo semestre, ampliar el Grand Prix a distintos municipios del departamento, “la idea de nosotros no es sólo quedarnos en Neiva. Hemos recibido solicitudes de padres de familia de municipios como La Plata, Pitalito y Garzón para  que llevemos el Grand Prix a esos municipios ya que hay niños y niñas interesados en participar en estas jornadas lúdicas. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, tenemos el respaldo de la Liga de Ajedrez del Huila en cabeza de su Presidente Juan David Palomares, quien es el más interesado en que el evento se expanda, pero los recursos del estado son muy escasos, por ende nos toca buscar empresas privadas que patrocinen este tipo de eventos y ampliar la cobertura del Gran Prix para que más niños y jóvenes se relacionen con este deporte”, finalizó Jasón.

La siguiente jornada del Gran Prix de Ajedrez se realizará el próximo 22 de Abril en las instalaciones del Centro Comercial San Pedro Plaza a partir de las 3 de la tarde. La participación es completamente gratuita. Por ende, la invitación a todos los niños, niñas y jóvenes que quieran aprender es para que se acerquen y disfruten de este tipo de actividades relacionadas con el deporte ciencia. 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios