El Rugby, un deporte que ha venido creciendo en Neiva

Deportes /

El Rugby, un deporte que ha venido creciendo en Neiva

El Rugby, un deporte que ha venido creciendo en Neiva
titulo noticia
  


El Rugby es un deporte que comienza a escribir su historia en el municipio de Neiva desde el 2008. El profesor Mauricio Cabrera de los Ríos, entrenador de la Universidad Surcolombiana fue el que inició este proceso obteniendo hasta entonces excelentes resultados.

Por: Jhoan Sebastián Salazar Cerón

El Rugby en Neiva comienza en el año 2008 cuando el profesor Mauricio Cabrera de los Ríos decide entrenar a un grupo de chicos que sabían de este deporte en la Universidad Surcolombiana. Dos años más tarde, el Rugby se convierte como deporte oficial del ente educativo. Desde ése año, se comienza a jugar el campeonato ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades).

El profesor Mauricio cuenta en detalle de qué se trata este campeonato, “es una competencia que reúne a todas las Universidades del país. Desde que el Rugby ingresó como competencia oficial en ASCUN, la Universidad Surcolombiana en representación de Neiva y del Huila ha participado en las cinco ediciones obteniendo resultados satisfactorios. Desde nuestra participación, nuestra Universidad ha entrado a Juegos Nacionales en cuatro oportunidades”, manifestó.

Además, existen otros torneos importantes en el Rugby tanto en la rama femenina como en la masculina, “tenemos el torneo nacional departamental, en donde las sedes para competir en la mayoría de oportunidades son las capitales de cada departamento. Ahí tenemos competencia en varias categorías”, exclamó Mauricio.

Ha sido notorio el crecimiento del Rugby, no solamente la sede central de la Universidad Surcolombiana cuenta con equipo tanto en la rama femenina como masculina, sino las sedes también se sumaron a trabajos, “el apoyo de la Universidad Surcolombiana en el crecimiento del Rugby en la ciudad de Neiva ha sido extraordinario. Incluso, ya tenemos equipos en las distintas sedes de la Universidad como en Pitalito y en Garzón. Esperamos muy pronto con el trabajo que venimos realizando abrir un espacio en la sede del municipio de la Plata”, mencionó el entrenador.

Enfocándonos en las competencias, en este momento se está jugando un campeonato local que se efectúa en la Universidad Surcolombiana, en donde se reúnen los equipos de nuestro recinto educativo, más otros clubes del municipio. Esta competencia es tanto en la rama femenina como en la masculina. Además, en las próximas semanas se realizará el torneo Cafeteros, en el cual los entrenadores de la Selección Colombia de Rugby durante una semana harán trabajos y capacitaciones con los muchachos del departamento, con el objetivo de observar jugadores para en un futuro ser convocados a representar a nuestro país.

Por otro lado, a nivel nacional se encuentra el Campeonato del Café que se jugará en la ciudad de Armenia el próximo mes de Mayo, “en este torneo participaremos con dos equipos en la rama femenina y dos equipos en la rama masculina. Llevaremos a un equipo representando a la Universidad Surcolombiana y otro como Club que se llama Lobos, esto en la rama masculina. Mientras que en la femenina uno representará a la USCO y otro como club que se llama Gaitanas”, indicó Mauricio.

Posterior a ése torneo se disputará el Campeonato del Sol en el cual participan varios clubes del rentado nacional, “es una competencia que organizamos nosotros acá en la ciudad de Neiva. Nos visitan equipos de Tolima, Caldas, Quindío, Bogotá. Dependiendo del número de equipos se hace un fixture y se juega el torneo. La verdad ha sido un evento que va en constante crecimiento año tras año, entonces el objetivo es seguir trabajando para fortalecer aún más el Rugby en Neiva y por qué no en el departamento”.

Gaitanas y Lobos

Actualmente el profesor Mauricio tiene bajo su cargo -contando todas las categorías (infantil, juvenil y profesional)- alrededor de 250 jugadores. Gaitanas (Femenino) y Lobos (Masculino) son dos equipos creados por él y son completamente ajenos a la Universidad Surcolombiana, en donde cualquier persona puede iniciar un proceso  de aprendizaje en el Rugby, “estos dos equipos son muy importantes porque recibimos a deportistas de todo del departamento y del país, tenemos jugadores de otras universidades, colegios que quieren aprender de este deporte. Entonces es bonito ver como el trabajo que ha venido realizando en estos 8 años ha dado sus frutos”, expresó.

Finalmente, le envió un mensaje a chicos y chicas que quieran aprender Rugby, las puertas de Lobos y Gaitanas están abiertas, “lo único que se necesita para hacer parte de los equipos es ganas de aprender y brillar en este deporte. Siempre las puertas estarán abiertas para toda clase de público. La intención es seguir fortaleciendo nuestro trabajo y que el Rugby siga creciendo tanto en Neiva como en el Huila”, finalizó. 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios