Joven huilense brilla en Dubái

Deportes /

Joven huilense brilla en Dubái

Joven huilense brilla en Dubái
titulo noticia
  


Deportista del Huila, triunfa en Emiratos Árabes. El opita va por una medalla de oro en un campeonato mundial en Dubái, donde vive y próximamente llegará a Pitalito a fundar escuelas de Yiu-yitsu.

Carlos Sambony, un joven de 23 años, oriundo del municipio de Isnos, pero criado en Pitalito, ciudad a la que se trasladó su familia cuando Carlos, tenía cinco años, es hoy una figura de talla mundial en el deporte del Jiu-jitsu.

En los más de ocho años que lleva practicando este deporte en Europa y varios países de Asia, entre ellos Dubái, el deportista huilense no solo ha obtenido medallas de oro en los campeonatos de esta disciplina en los que ha tenido la oportunidad de participar sino que ha recibido el reconocimiento en el país de los Emiratos Árabes donde vive actualmente.

Dubái, cuya capital tiene el mismo nombre, es  uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos y es por excelencia uno de los sitios del mundo donde más se practica el Jiu-jitsu.

La historia

Carlos Sambony, tras estudiar en el Valle de Laboyos, en la escuela Nelson Carvajal, partió rumbo al eje cafetero y otros departamentos a trabajar como recolector de café. Posteriormente, logró graduarse de bachiller en un colegio de Melgar - Tolima, para trasladarse luego a Bogotá a estudiar enfermería. Además, el joven amante de las artes marciales estudió inglés en Girardot.

“Con esta preparación y ya ’encarretado’ con la práctica de la defensa personal y el Yiu-yitsu viajé a Europa, donde pude continuar con el entrenamiento de estos deportes de manera rigurosa” expresa Carlos.

Gracias a la buena preparación, Sambony comenzó con éxito la participación en campeonatos de diferentes países de Europa donde se practicaba el  Yiu-yitsu. Luego se desplazó a Dubái, donde convertido en figura, se afincó en el Emirato donde goza de fama como buen deportista y excelente persona.

“En abril próximo, voy a participar en un campeonato mundial donde mi deseo es obtener medalla de Oro, para regresar a mi Colombia querida  y montar escenarios deportivos para la práctica de la defensa personal y el  Yiu-yitsu, en Pitalito y mi terruño querido San José de Isnos” dijo finalmente Carlos Sambony, el héroe anónimo opita que triunfa en una de las ciudades más ricas del mundo: Dubái.

¿Qué es el Jiu-jitsu?

El Jiu-Jitsu es considerado como la madre de las Artes Marciales y es una de las más antiguas formas de lucha. Este arte marcial japonés abarca una amplia variedad de sistemas de combate modernos basados en la defensa “sin armas” de uno o más agresores tanto armados como desarmados.

Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samurái con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas).

Actualmente el Jiu-jitsu en todos sus estilos, se está difundiendo cada vez más, demostrando que el gran repertorio de técnicas para diferentes situaciones, son de gran ayuda, tanto para la defensa personal, como para la competencia deportiva, además del aspecto formativo en lo espiritual y físico.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios