Los sueños e ilusiones de Esteben Canga

Deportes /

Los sueños e ilusiones de Esteben Canga

Los sueños e ilusiones de Esteben Canga
titulo noticia
  


A pesar de las dificultades que ha vivido propias de todo futbolistas, el delantero del Atlético Huila quiere seguir triunfando y volver al futbol europeo en donde espera tener revancha por lo vivido.

Jasmine Cano
Diario del Huila

Con disciplina y mucha constancia, Cristian Esteben  Canga  Vargas desde muy pequeño a pie descalzo, bajo el sol  y por las orillas arenosas del pacifico colombiano, este vallecaucano pateaba el balón.

Lo hacía por instinto y con la  pasión que el fútbol le produce, con un  sentimiento de  amor que se lleva  en las venas. Sin  heredarlo  de su familia pero con la convicción propia de que nació para ello y dejando a un lado las malas jugadas  del destino, que en varias ocasiones quisieron truncarle su camino  sin poder lograrlo.

Su padre un minero que debía sostener el hogar y a sus otros seis hermanos entre ellos una niña. En su afán de apoyarlo pero sin los recursos económicos; acude a su sobrino quien no tenía mucho dinero, pero si lo suficiente para comprarle un balón uniformes y sus transportes y este decidió apoyarlo.

Allí Cristian en el año 2008 tuvo la oportunidad de ingresar a la escuela de formación ‘Futbol Paz’ existente en Cali.

Esta escuela  no tenía ningún costo; pero gracias a sus habilidades con el balón duro allí solo un año y en el 2009 debutó en la B  con el Club Pacifico,  que ahora es (Jaguar) hay estuvo hasta el 2011. Luego su empresario hace contacto con el Club Atlético del Huila  y  logra posesionándolo en la A con un contrato que tendrá el jugador en este club hasta el año 2018.

Así es como la ciudad de Neiva, lo acoge  como un hijo  en una  casa hogar en el barrio Gualanday.

El club atlético del Huila ha traído varias satisfacciones para Cristian ya que  ha podido participar en varias ligas, copas nacionales y torneos internacionales, marcando 26 goles y 38 en los diferentes clubes. Como en el Cúcuta donde duro seis meses (diciembre2014- junio 2015)

A sus 24 años ha tenido la oportunidad de viajar y conocer ha sido convocado en tres ciclos por la selección Colombia Sub 23, debutando al lado de jugadores como Teófilo Gutiérrez.

Ha participado en torneos de ciudades como Bogotá, Pereira y países como China del cual relata que es un viaje muy largo de más de 34 horas. “Partimos con la satisfacción de conocer otros lugares y culturas” dijo.

La  lesión

Debido a una  lesión que sufrió de (meniscos  pierna izquierda) en el club de  Boavista, en Portugal perdió esta oportunidad. Allí, fue jugador desde enero pasado hasta el 8 de agosto del 2016  y se vio obligado a regresar ya que los empresarios de dicho club no cumplieron con el pago. Actualmente hay un abogado que lleva el pleito. Cristian se encuentra a la espera de  dicha solución,

Su recuperación ha sido muy buena y actualmente ha vuelto  ha ser parte de la titular  en el Huila  desde enero del presente año.

Ahora espera que su hijo David Luis Canga de tan solo  17 meses de edad y quien ya patea el balón, siga su ejemplo y sea un gran futbolista.

Con la sonrisa y la satisfacción en la cara de haber logrado el sueño de comprarle una casa a su mama, Cristian relata que le gustaría cumplir otro sueño que ha tenido desde niño, jugar en el club América de Cali del  que siempre ha sido hincha.

¿Cómo fue su incorporación en el Atlético Huila?

Tuve la a oportunidad de que me viera jugar  el profe Néstor Otero, luego decidieron contratarme

¿En qué posición juega?

Delantero

¿Cómo se ha sentido en este equipo?

Ha sido muy importante para mí, he tenido la oportunidad de marcar varios goles, dé compartir con grandes compañeros, viajar  y de sentir el amor por parte de la hinchada.

¿Usted ha sido convocado por la Selección Colombia Sub 23?

Si me convocaron en el 2015 fue muy bueno tuve la oportunidad de jugar a lado de jugadores como Teo Gonzales.

¿Qué tipo de lesión ha sufrido?

Hace poco sufrí una lesión de menisco izquierdo durante un partido en Portugal; me operaron y gracias a Dios la recuperación después de la cirugía ha sido buena.

¿Cómo fue su ingreso al equipo Boavista, en Portugal?

C.C: Gracias a la oportunidad que tuve de jugar con la Sub 23, es una vitrina muy importante para mostrarse; el empresario contacto con ellos e hicieron contrato.

¿Y porque se devolvió de Portugal, cuándo el contrato estaba por más tiempo?

Porque hubo incumplimiento, no nos pagaban y debían mucho tiempo y el presidente de la federación de allá lo cambiaron y el anterior no quiere responder eso entro en demanda. Toca esperar que ellos nos cumplan con el contrato laboral.

¿Cómo fue su experiencia personal?

C.C: Bien  muy bien, tuve la oportunidad de conocer  e idiomas y  aprendí rápido el idioma de ese país; conocí  jugadores de diferentes clubes, hice varios compañeros que me acogieron de la mejor manera; eso lo motiva mucho a uno siempre he sido muy recochero y  hago amistades donde voy.

¿Su satisfacción en la cancha Cristian?

Marcar goles eso me da una alegría impresionante.

¿Cuáles son sus sueños?

Primero quería darle una casa a mi mamá y ya lo cumplí gracias a Dios. Ahora seguir  formando  mi hogar, para uno como  deportista ser persona es lo principal  y  deseo llegar a Europa nuevamente, ya que tuve la oportunidad de estar allá. Esperemos  ahora poder salir otra vez y consolidarme.

¿Qué viene ahora en estos momentos?

Como pertenezco al Huila seguir entrenando fuerte para cumplir todos los objetivos previstos con el club.

¿Cristian que concejo le da a los niños que como usted, quieren ser futbolistas?

Que busquen la oportunidad de jugar y luchen para mí es un deporte sano tranquilo y ayuda a salir de muchos problemas como drogadicción y otros.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios