miércoles, 28 de junio de 2017
Deportes/ 2017-01-02 09:28

Tres colombianos en el Rally Dakar 2017

A partir de hoy inicia el Rally Dakar 2017 que tendrá como escenario para su desarrollo tres países sudamericanos y contará con la presencia de tres colombianos.

Escrito por: Erick Rojas | enero 02 de 2017

El Rally Dakar 2017 contará con la presencia de tres colombianos que se le medirán a la más exigente y prestigiosa carrera que se llevará a cabo por quinta vez consecutiva en Suramérica. La competencia de automovilismo y motociclismo ´a campo traviesa´ se realizará este año entre Argentina, Paraguay y Bolivia.

Los representantes ´cafeteros´ serán los motociclistas Mateo Moreno y Juan Esteban Sarmiento, y el piloto de ´Quads´ Cristian Cajicá. Este último va por su tercera participación consecutiva y su mejor logro fue el puesto número 16 en el año 2015.

Por su parte, Juan Esteban es un vallecaucano que participa en este rally desde el 2013, aunque en la edición anterior tuvo que abandonar la competencia en la etapa 11 por una caída que afectó su motocicleta.

La de este año será la delegación colombiana más pequeña que participará en el Rally desde 2012, cuando tomaron partida solo dos cafeteros. En 2013, participaron diez; en 2014 y 2015, ocho y en 2016 fueron seis.

La largada simbólica de la prueba automovilística se cumplió ayer en Asunción con la presencia de los presidentes de Paraguay y Bolivia, Horacio Cartes y Evo Morales. Ante miles de fanáticos, los casi 500 vehículos descendieron por la tradicional rampa, ubicada en la Costanera.

La carrera, de 12 etapas, arrancó oficialmente hoy con el cumplimiento de su primera etapa que abarca Asunción y Resistencia (Argentina). El rally pasará cinco días por Bolivia y finalizará en Buenos Aires el próximo 14 de enero. 

La 39° edición del Dakar, es la quinta que se desarrolla en Sudamérica. Para la largada están anotados 491 pilotos y copilotos de 59 nacionalidades que utilizarán 316 vehículos de diferentes portes, entre motos, quads, autos, camiones y la nueva categoría UTV (autos livianos de menos de 1050 cc). 

Ellos atravesarán todo tipo de terrenos, con obstáculos de distinta envergadura: calor, arena, barro, polvo, frío, lluvia y nieve, además de alturas de 3500 a 4200 metros en Bolivia.

El director de la ASO, el francés Etienne Lavigne, dijo que el Dakar 2017 reunirá a tres capitales de Sudamérica y recorrerá tres países diferentes. "Atravesarán paisajes maravillosos con dificultades climatológicas extremas, lo que no va a dejar de sorprender a los participantes y al público", expresó.