‘Mi debilidad es la comunidad’

Dominical /

‘Mi debilidad es la comunidad’

‘Mi debilidad es la comunidad’
titulo noticia
  


Cristian Alonso Sandoval Perdomo tiene 24 años de edad y es el concejal más joven de Neiva. Él habló de sus aspiraciones luego de entregar su curul.

¿Qué se siente ser el concejal más joven de Neiva?

Es un honor y un reto histórico ser el concejal más joven de Neiva, pero eso también representa que la juventud está tomando partido en la solución de los problemas y las necesidades que tiene mi ciudad. Por eso, invito a los jóvenes para que empiecen a ser parte activa de la política y que se preocupen por los problemas sociales que nos aquejan, solamente de esa forma, con la juventud unida, podemos sacar a Neiva y al Huila adelante con pensamiento innovador desde la investigación académica.

La política siempre genera discordia, ¿por qué llevar este tipo de vida y no una más tranquila?

Aclaro, la política no es de discordia, yo creo que es un concepto que se ha ido tergiversando. La política es el arte de discutir sobre los problemas que aquejan una sociedad, en eso está la democracia, en que podamos todos pensar, tener posiciones y propuestas e ideas diferentes en donde las podamos discutir para poder ayudar a nuestros neivanos, y poder sacar a nuestra ciudad adelante. Una ciudad más industrializada, que piense en el ser humano, en el individuo; por eso decidí tomar esta vida política, porque soy un convencido de que tenemos que participar de manera activa en el debate político, en la deliberación política, porque entre todos podemos construir una mejor Neiva, un mejor futuro para los jóvenes, padres, hijos, abuelos y en la construcción de nuestra sociedad para que podamos ver nuestro municipio en paz, con seguridad y desarrollo social.

¿Qué le ha enseñado su padre de política?

Mi padre es una gran persona, un líder comunitario y político que se preocupa por las necesidades insatisfechas de las personas que conviven alrededor de él, me ha enseñado que uno debe servirles a los demás, que uno debe luchar y posicionar sus ideas, que una persona debe empezar y desarrollar proyectos que le sirvan a la comunidad ya que si tenemos una mejor sociedad tenemos un mejor estilo de vida. Me enseñó a realizar proyectos productivos, a trabajar de la mano con el pueblo, construyendo país, construyendo nación, construyendo ciudad. También, que de la mano de todos, con cada uno poniendo un grano de arena, podemos asumir grandes retos y ser mejores personas.

¿Cómo le ha parecido esta experiencia como concejal?

Es algo trascendental en mi vida y en mi carrera política, es un reto por el que siempre quise luchar, es algo que me propuse con el apoyo de mis amigos, las más de 1.300 personas que confiaron en Cristian, en su juventud, sencillez y proyectos, en que iba a ser la persona encargada de lograr un cambio generacional en la manera de hacer política en Neiva, en una persona que conoce los problemas sociales, culturales, económicos y de seguridad que tiene la ciudad. Ha sido una experiencia agradable, conocer y compartir con mis demás colegas y empezar a colocar un granito de arena para sacar adelante mi municipio, es una experiencia inolvidable que va a generar muchísimas más expectativas y proyecciones, no quiero quedarme solamente de concejal, quiero seguir ayudando desde otros espacios a los neivanos. 

¿Ya ha pensado en lo que hará luego de dejar la curul como concejal?

Voy  a seguir trabajando incansablemente; apenas deje mi curul, voy a ocuparme con las comunidades para ser el puente entre ellos y el próximo alcalde de Neiva, y así poder ayudarles a solucionar las necesidades básicas insatisfechas, necesitamos hacer de Neiva la capital modelo del país... ¿y por qué no? del mundo. Que Neiva sea esa capital con el desarrollo que todos queremos.

Su papá fue alcalde de Villavieja, ¿le gustaría seguir esos pasos?

Mi sueño como líder lo he desarrollado en Neiva, mi papá ha hecho política en Villavieja y fue alcalde de ese municipio. Creo que sin descuidar esa parte social que venimos trabajando por una Villavieja turística, con una visión internacional, logrando posicionarla como líder en turismo en la región, comenzamos construyendo proyectos productivos en este municipio. Mi sueño es seguir trabajando por mi gente y si algún día, el pueblo me lo pide y se dan las condiciones, me gustaría ser la persona que lidere esta ciudad tan hermosa, pujante y próspera.

¿Cuál es su debilidad?

Es trabajar de la mano con la comunidad, observar los problemas sociales en mi municipio, ver un niño sin educación que le toque trabajar para  sobrevivir. Mi debilidad es por las personas más necesitadas, que no tienen acceso a la economía, que no tienen oportunidades básicas para tener un acceso social dentro del sistema, mi debilidad es la comunidad. Mi debilidad es ver un país y que las nuevas generaciones puedan vivir en paz y disfrutar estos paisajes tan hermosos que tiene nuestro municipio, nuestro departamento.

¿Qué le quita el aliento?

Me quita el aliento la paz, porque la anhelamos y deseamos todos los colombianos. Nacimos de generaciones que solo han visto la guerra y la violencia, creo que es el momento histórico de nuestro país para que podamos construir esa paz soñada por todos, desde las comunidades y así, lograr vivir en armonía y tener un desarrollo económico, político y social.

¿Qué prefiere: cantar o bailar?

Soy una persona  polifacética y multidimensional; cuando hay que cantar, canto, y cuando hay bailar, bailo.

¿Leer o ver televisión?

Me gusta la literatura política y economía, novelas históricas ya que en los libros se encuentra parte de la historia del país. También me gusta la televisión porque por medio de ella, estamos actualizados y sabemos cómo está el país.

¿Qué es lo mejor de Neiva?

La gente, su cultura y tradición; me gusta que somos personas hospitalarias, trabajadoras, luchadoras, de retos y lo podemos ver representado en todas nuestras personalidades y embajadores a nivel nacional e internacional.

 

¿Se considera machista?

No soy una persona machista ya que estamos inmersos en una sociedad que debe ser incluyente y  esta es la única forma de que todos podemos tener las mismas oportunidades y el acceso a los diferentes espacios de desarrollo. Hoy en día, las mujeres nos han demostrado que tienen muchísimos valores y es por esto que tenemos dignas representantes en el departamento como lo son Andrea Olaya, campeona mundial de lucha; Olga Duque de Ospina, la primera gobernadora del Huila; Flora Perdomo, Consuelo González, Tatiana Jiménez, Clarita Solano y Migdonia Patiño, entre otras, quienes han puesto en alto el nombre del municipio a nivel nacional. Las mujeres son fundamentales para el desarrollo social y en la construcción de nuestra sociedad, además de que soy hijo de una maestra que le ha servido a mi ciudad toda su vida.

¿Qué admira de las mujeres?

Sur organización, inteligencia y lo más importante, que son ellas las que traen la vida; y esto es lo que representan.

Perfil:

Profesional en Mercadeo Publicidad y Ventas de la Universidad Corhuila, con especialización en Gerencia de Proyectos de la Uniminuto; actualmente cursa un magíster en Negocios y Administración en la Escuela de Administración de Negocios EAN. Ha ocupado importantes cargos en entidades públicas y privadas en el país, laboró como contratista en el Ministerio del Interior; igualmente, cumplió funciones como apoyo publicitario de la Subgerencia Administrativa de Aguas del Huila S. A. ESP; asimismo, trabajó en la Gobernación del Huila a través de la empresa Staff Misión Temporal Ltda., entre otras.

Por: Juan Manuel Muñoz Cifuentes

Comentarios