‘Sancocho’, un exitoso opita en el Amazonas

Dominical /

‘Sancocho’, un exitoso opita en el Amazonas

‘Sancocho’, un exitoso opita en el Amazonas
titulo noticia
  


Hace 20 años, el huilense Héctor Castillo creó en Leticia la empresa de turismo Sancocho Tours, una de las de mayor renombre en la capital amazónica.

Dicen que nadie es profeta en su tierra y en el caso de Héctor Castillo, este dicho sí que es cierto. Este huilense tiene todo el reconocimiento de los habitantes de la lejana Leticia, capital del departamento del Amazonas, en donde vive desde hace 30 años.

Pero la fama que goza no es en vano, su éxito lo ha forjado a pulso y hoy por hoy, es uno de los empresarios más importantes del sector turístico en ese exótico destino en el sur de Colombia. Más conocido como Sancocho, este garzoneño de nacimiento se confesó un enamorado de la cultura de esa apartada zona del país, la misma que aprendió a querer desde su infancia gracias a las historias de Tarzán de la jungla.

 

¿Cómo nació su empresa de turismo Sancocho Tours?

Nació hace 20 años. Yo trabajaba como auxiliar administrativo en la Universidad Nacional en Leticia y una de mis funciones era transportar a los científicos y profesores que venían a hacer estudios de la zona, y eso me permitió ir conociendo muy bien la región. De pronto, alguien me dijo que aprovechara este conocimiento y lo aplicara en el sector turístico y así nació Sancocho Tours.

 

¿Y de dónde sale el remoquete de Sancocho?

En Leticia se usa mucho ponerles un sobrenombre a las personas y seguirlas llamando así. Este apodo nació porque en Amazonas es muy usual que en las fiestas, de noche, se dé sancocho como plato principal, y la primera vez que fui a una fiesta quedé sorprendido que a la 1:00 de la mañana me sirvieran esa clase de comida, yo venía acostumbrado a que en el Huila se sirvan tamales, arroz con pollo o lechona. Recuerdo que mi expresión fue “¡Sancocho a esta hora!”. A la gente le pareció gracioso y desde ese momento quedé con ese nombre.

 

¿Ese nombre no le resta seriedad a su empresa?

Es un nombre que no es muy comercial pero sí muy sonoro. Es cierto que en primera instancia una agencia de turismo que se llame Sancocho genere dudas de credibilidad, pero afortunadamente, ha sido muy exitosa y es muy referenciada por los propios leticianos porque saben de mi seriedad y cumplimiento; no necesito ni publicidad. Hay una anécdota graciosa y es el caso de una señora estadounidense que fue nuestra clienta, al llegar a su país, alguien le dijo que quería conocer el Amazonas y ella, aunque no se acordaba bien del nombre y había perdido nuestra tarjeta de presentación, dijo que había una empresa con nombre de plato típico de Colombia que era muy buena. Ellos buscaron por internet los nombres de ajiaco, mondongo y cuchuco hasta que encontraron a Sancocho Tours.

 

¿Cómo terminó viviendo en el Amazonas?

Llegué con una promesa de trabajo que finalmente no me cumplieron. Pero principalmente, me vine con el sueño de conocer estas tierras y sus comunidades indígenas, sus malokas.

 

¿Y por qué soñaba con conocerlo?

Yo me enamoré de la selva aún sin conocerla por las películas de Tarzán. Me gustaban muchos sus historias en la jungla y para mí, lo más cercano a la selva era el Amazonas.

 

¿Qué hacía antes de irse para Leticia?

Trabajaba en el campo. Allí pasé toda mi juventud, en los quehaceres propios de la vida campesina.

 

¿El hecho de ser huilense ha generado celos por parte de otros operadores?

No, por el contrario, me han acogido bien y confían mucho en mí. En Leticia he liderado varias actividades en el sector y he sido representante legal de asociaciones. Ahora mismo estamos tratando de establecer una asociación en Puerto Nariño y trabajar con los líderes, guías, transportadores, dueños de restaurantes y hoteles, para que haya una organización que beneficie a la zona.

 

¿Tiene formación académica en el sector turístico?

Todo lo que he conseguido en el sector turístico lo he hecho empíricamente; yo mismo monté mis planes e hice los presupuestos. Pero debo dejar claro que mi agencia es muy profesional y los clientes siempre quedan satisfechos y sirven de referencia de nuestro trabajo.

 

¿Cuál es la magia que tiene el Amazonas?

Es un remanso de paz. El Amazonas tiene delfines rosados y grises, el inmenso río, podemos ir a Brasil y Perú en poco tiempo, hay infinidad de actividades ecoturísticas para realizar. Y lo más importante es su gente y las comunidades indígenas que lo habitan.

 

¿Aún tiene contacto con el Huila?

Sí, claro, toda mi familia está en Garzón y Neiva. De hecho, en octubre pasado creamos en Garzón la agencia Mágico Amazonas para ofrecer paquetes turísticos desde el Huila hasta Amazonas.

 

¿Y promociona al Huila en Leticia?

Por su puesto; además porque el acento opita no lo he perdido, entonces, algunas personas me preguntan que de dónde soy porque hablo diferente. Es justo el momento para hablarles de mi tierra y de sus atractivos turísticos como el Desierto de La Tatacoa, Rivera, San Agustín, el Estrecho del Magdalena, la Represa de Betania y ahora, el puente de El Quimbo, uno de los más largos del país.

Por: Juan Manuel Muñoz Cifuentes

Comentarios