“Las Ceibas no están en venta”

Dominical /

“Las Ceibas no están en venta”

“Las Ceibas no están en venta”
titulo noticia
  
ver galeria

La gerente de Las Ceibas, Cielo Ortiz Serrato, negó las aseveraciones del concejal Daiby Martínez, quien en desarrollo del debate del pasado lunes dijo que la gerente iba a privatizar la empresa. También se refirió a los 18 contratos siniestrados por incumplimiento de los contratistas y a las importantes cifras de ahorro. “Estaré en el cargo hasta el día que el señor alcalde lo determine”, aseguró.

Diario del Huila

¿Por qué cree que cuestionan su gestión al frente de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva?

Pienso que hay muchos factores. El primero porque cambié la forma de administrar la empresa, acabando con los favoritismos y los gastos innecesarios y eso no gustó a los que estaban acostumbrados a hacer y deshacer con los recursos de la empresa. Lo segundo por el hecho de ser mujer. Infortunadamente vivimos en una sociedad machista donde muchos no toleran ver a una mujer en un cargo importante como la gerencia de Las Ceibas. Afortunadamente hoy se están viendo los resultados que son positivos y que confirman que las mujeres podemos ser mejores líderes y administradoras.

Considera que fue un error haber dejado el sector privado e ingresar a lo público

No. Soy una mujer de retos y cuando el Alcalde me ofreció la Gerencia la acepté de inmediato. Es claro que en el sector privado las cosas son diferentes, más ajiles, trabajamos bajo presión y con resultados más inmediatos, pero estos son los retos que me gustan. Yo dejé la comodidad del sector privado para asumir un compromiso con Neiva que no es otro que recuperar esta importante empresa.

¿En estos momentos Las Ceibas cuentan con buena salud financiera?

Estamos hablando de una empresa que durante décadas ha tenido dificultades, lo que supone que su recuperación no se pueda lograr de la noche a la mañana. Estamos trabajando muy duro en varios frentes, en la recuperación de la cartera y la reducción de los índices de agua no contabilizada, como también en mejorar la estructura financiera y tributaria, mejorando los tiempos de respuesta, haciendo una planeación a 10 años con recursos propios como lo indican las normas. Hoy tenemos ahorros importantes y la comunidad se dará cuenta que seguimos avanzando a pasos agigantados en la recuperación de “la joya de la corona”.

Con las emergencias de los últimos días se ha cuestionado la operatividad de la empresa. ¿Qué tiene que decirle a la comunidad al respecto?

Las emergencias recientes dejaron a Rivera y Campoalegre con destrucción total de sus bocatomas, con un desabastecimiento prolongado y con la necesidad de realizar millonarias inversiones. En Neiva, gracias al trabajo de un destacado equipo técnico, no tuvimos afectaciones mayores en nuestra infraestructura, lo que nos permitió, con mucha dificultad y el trabajo de comprometido de un gran equipo humano, prestar un servicio sin mayores traumatismos, al punto que algunos sectores de Neiva no sufrieron ni una sola hora de suspensión del servicio.  Tenemos que adelantar obras importantes para que el invierno no afecte el suministro y es en eso que estamos trabajando.

¿Hay quienes se preguntan y el reservorio para qué sirve?

Es bueno que la gente sepa que el reservorio, como está hoy, solo nos permite abastecer al 30 por ciento de la ciudad. En esta administración estamos trabajando en un gran proyecto que nos permita la interconexión de Planta El Recreo (que está conectada con el Reservorio) con Planta Jardín, lo que nos ayudará a mantener abastecida la ciudad ante futuras emergencias. Pero también es bueno que la gente sepa que el reservorio no es la solución definitiva ante un desabastecimiento prolongado, por lo que es inminente realizar todas las acciones tendientes a tener otra fuente de abastecimiento alterna a Las Ceibas. Este es otro de los grandes retos que tenemos en esta administración.

¿Cómo avanza la normalización de cartera de la entidad?

Es un proceso dispendioso. La Junta Directiva aprobó el castigo de la cartera superior a 120 meses y en la actualidad estamos en la identificación de esos casos. También  estamos adelantando jornadas de recuperación de cartera. Todos los sábados la empresa se traslada a una comuna para que la gente pueda ponerse al día. Tenemos incentivos como rebaja de intereses, amplios plazos y hasta premios para los que estén al día con Las Ceibas. Este proceso le reitero que no es fácil debido a esa cultura del no pago, pero estamos seguros que con las nuevas medidas que adoptaremos, como el reporte en centrales de riesgo para los morosos, seguramente vamos a avanzar mucho en este indicador.

¿En estos momentos que tan viable es la PTAR?

La Planta de tratamiento de Aguas Residuales es un proceso complejo que lleva más de 8 años avanzando lentamente y con muchos tropiezos. Los neivanos sabemos que acá ha pasado de todo, con el agravante que Las Ceibas no cuenta con personal especializado en este tipo de proyectos. Entonces para desenredar el tema y tener la certeza de qué es lo que Neiva necesita, contratamos a la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL), los verdaderos expertos en la materia, para que nos revisaran todo lo que se ha hecho a la fecha. Ahora tenemos un concepto profesional, de especialistas, lo que nos permitirá reorientar los esfuerzos y avanzar en este gran proyecto que es una necesidad imperiosa para salvar nuestro río Magdalena.

Uno de los temas que ha dado de que hablar y especular ha sido el de suministro de químicos para potabilizar el agua; hoy vuelve la empresa Quinsa y hay quienes cuestionan el contrato. Qué les dice a sus detractores.

Este proceso ha sido tan transparente que por primera vez en la historia de esta empresa (más de 50 años) el contrato para el suministro de químicos se adjudica por licitación pública. Pero además en los contratos anteriores con las empresas PQP y AVIA se lograron ahorros importantes en recursos, gracias a la implementación de la figura de subasta inversa, que nos permitió obtener un mejor precio. El hecho que Quinsa esté nuevamente como contratista de Las Ceibas, demuestra la imparcialidad de los procesos y deja sin piso los señalamientos hechos en meses anteriores. Que no quede duda que en Las Ceibas la contratación es transparente.

El Concejo de Neiva, parece estar dividido frente a su gestión ¿Qué puede decir al respecto?

La verdad no veo la división. Algunos concejales por su formación académica manejan unos temas más que otros, por eso entiendo que tengan tantas preguntas sobre el manejo técnico y financiero de una empresa tan compleja como Las Ceibas.

En los últimos días hemos resuelto tres derechos de petición con 67 preguntas, más 5 de otro cuestionario. Es un trabajo que quita tiempo valioso, pero lo hacemos con gusto porque valoramos el control político ejercido por los concejales. Me gustan muchos los debates si son absolutamente técnicos.

El concejal Deiby Martínez dijo que usted está pensando en privatizar la empresa. ¿Eso es verdad?

La verdad fue muy curioso el comentario. Él dice que lo escuchó por ahí, que disque yo viajé al exterior a reunirme con empresarios y negociar la empresa. Eso no es bueno creer todo lo que se dice. Para tranquilidad de él y de todos los neivanos, Las Ceibas no están en venta, están en un proceso de transformación que nos permitirá en poco tiempo presentar una empresa fortalecida, eficiente, que sea orgullo del concejal Deiby y de todos los neivanos.

Con respecto a su gestión en la vigencia 2016, qué puede destacar

Son muchos. Ahorro de importantes recursos en contratación, pero además hemos gestionado grandes sumas, como los 15 mil millones que nos servirán para adelantar la sectorización fase 2. Hemos logrado en gestión tributaria otro ahorro importante de más de 4 mil millones. Pero además podemos decir que la casa está quedando organizada y que hoy tenemos un mayor nivel de pertenencia. Los avances son gigantes y eso ya se está viendo.

¿Cuál ha sido el ahorro de la entidad en ciertos procesos de contratación?

Esta es una de las buenas noticias para Neiva y la demostración que estamos haciendo las cosas bien. El ahorro durante el año 2016 fue superior a los 5 mil millones de pesos. Yo le quiero entregar al Diario del Huila el cuadro donde se especifica uno a uno los rubros y se reflejan los ahorros. Ojalá el periódico lo pueda publicar en su muy visitado portal web para que la gente  conozca la buena gestión que estamos adelantando.

Quiénes pueden estar detrás de que a usted le vaya mal al frente de Las Ceibas - EPN?

Los que estaban acostumbrados a utilizar la empresa a su antojo, los malos contratistas, los politiqueros, los que se han enriquecido con los dineros públicos. Afortunadamente la comunidad ya los tiene identificados.

¿Han tenido problemas con contratos que vienen de otras administraciones?

Muchos y estamos acudiendo a todas las herramientas legales para defender los recursos de Las Ceibas. A la fecha hemos siniestrados 18 contratos, entre los que se encuentran unos de electrificación, de interventoría, mantenimiento y alcantarillado, entre otros. Se trata de contratistas que le han incumplido a la empresa y a Neiva y eso no lo vamos a permitir.

¿Si siguen las presiones piensa renunciar a su cargo?

Estaré en el cargo hasta el día que el señor alcalde lo determine. Tengo la certeza que estamos haciendo las cosas bien y eso la gente lo está viendo. Tengo metas y las estoy cumpliendo a cabalidad. La verdad no veo esas presiones, yo estoy feliz y muy cómoda en el cargo.

Puede dar fe que los procesos de contratación en la empresa han sido transparentes?

Total. Todos los procesos de contratación están en nuestra página web, abiertos a todos. Acá no escondemos nada, todo lo hacemos de cara a los neivanos.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios