2017, será el año de ejecución y transformación productiva: gobernador del Huila "

Dominical /

2017, será el año de ejecución y transformación productiva: gobernador del Huila "

2017, será el año de ejecución y transformación productiva: gobernador del Huila "
titulo noticia
  


Planeación es la palabra clave de los mandatarios en su primer año de gobierno y para Carlos Julio González Villa, gobernador del Huila, no es la excepción.

Por Alirio Trujillo Navarro

Planeación es la palabra clave de los mandatarios en su primer año de gobierno y para Carlos Julio González Villa, gobernador del Huila, no es la excepción, sobre todo, cuando su Plan Departamental de Desarrollo El camino es la Educación 2016-2019 - calificado entre 28 Departamentos por el Departamento de Planeación Nacional-  figuró con méritos propios entre los tres mejores del país, obteniendo reconocimientos especiales de autoridades y universidades prestigiosas del orden nacional.

Líder Innato, de mente privilegiada y Excelente orador. Preciso y coherente en sus comentarios, Carlos Julio González Villa, ha consolidado una imagen favorable entre los mandatarios mejor calificados del país y con ese entusiasmo que contagia a sus colaboradores, trabaja por la región 24 horas al día los 365 días del año.

Entre la prioridad de su presencia en los municipios afectados y su apretada agenda en el palacio del Mosaico, hablamos de los estragos de la atípica ola Invernal, las ejecutorias del plan de Desarrollo en el presente año, del momento que vive la mujer Huilense, de su apuesta educativa, el Quimbo y expectativas en torno a Corposanpedro y Turismo regional, entre otros temas.

2017: Transformación productiva

En cuanto a la ejecutoria del Plan de desarrollo, Carlos Julio González es enfático en su apreciación:

2016 fue el año de Planeación. El nuestro fue catalogado por el Departamento de Planeación Nacional como uno de los mejores del país.

Hemos logrado consolidarlo. Ahora estamos iniciando el proceso de ejecución. El mismo que aspiramos se convierta en punta de desarrollo económico, social y humano en el departamento del Huila. Ya hay un gobierno en marcha no solamente en la ejecución de infraestructura educativa, Alianza productiva, en donde jalonamos más de 22.000 millones de pesos para alianzas productivas en café, cacao, panela, piscicultura, frutas y renglones fundamentales para el desarrollo del departamento del Huila.

Estamos trabajando fuertemente en lo que significa el paso a la transformación productiva y por eso estamos acompañando procesos de emprendimiento y empresarismos y ya salen los fondos de agro fertilizantes y fondos de acompañamiento que van a permitir realzar la potencialidad empresarial del Huila.

No es sembrar café para vender solamente café.  Es sembrar café para venderlo transformado y obtener expresamente el valor agregado que es a donde debe dirigirse la economía Huilense.

Quimbo: seguimiento al fallo

El gobernador recuerda que, por primera vez, en noviembre del año pasado se llevó a cabo en Garzón, una audiencia pública ambiental en relación con centrales hidroeléctricas y esto en sí constituyó un hito en la historia ambiental del país.

El gobierno Departamental siempre ha acompañado la mesa por la defensa del territorio del agua. Logramos solicitar y reivindicar la búsqueda de las compensaciones totales que nosotros consideramos, la empresa le debe al departamento del Huila.

Estamos esperando el fallo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Ya hablé con el ministro de Medio Ambiente solicitando su intervención para recibir pronto a pesar de cambio de gerente en la ANLA- el fallo que corresponde, según lo prometido en esa audiencia pública.

Colegios 10 y alimentación escolar

Para el mandatario seccional, el proyecto de colegios 10 va complementado a otras series de estrategias y acciones para el mejoramiento real de las condiciones de calidad en la educación del Huila.

Con el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entregamos la primera parte de más de 60.000 tablets con contenidos educativos. Muy buena noticia para todo el Huila. Un proyecto trabajado con 37 alcaldes y muy valorado en Planeación Nacional por el alcance que tiene en materia de Educación, Ciencia, Tecnología y apropiación pedagógica de esta herramienta. Se capacitaron 2.000 maestros.

Para los colegios 10, llamados ahora Colegios de la Felicidad, estamos buscando recursos y construyendo proyectos con el alcalde de Neiva para el corregimiento de el Caguán y con alcaldes de otros municipios, para responder con recursos propios y cumplir con estos colegios tan importantes para la educación Huilense.

La alimentación escolar está asegurada. Los tres operadores seleccionados por La Bolsa Mercantil de Colombia, para suministrar los restaurantes escolares en el Huila, garantiza la alimentación escolar hasta el último día del calendario escolar.

Turismo, cultura y Corposanpedro

En este aspecto, el gobernador asegura que están trabajando y tomando las decisiones acertadas para mejorar cada día en sus respectivos programas.

Desde la Secretaria de Cultura y Turismo y con la junta directiva de Corposanpedro coordinamos cada una de las actividades. El año pasado fue un éxito rotundo e indiscutible, logramos más de 200 mil turistas y 98 eventos. Articulamos a 16 municipios y comunas de Neiva. Reivindicamos ese espíritu folclórico y tradicional del Departamento, de un festival con mucho reconocimiento a nivel nacional.

Este año no será inferior. Ya tenemos afiche y estamos trabajando en programación, artistas y gestores culturales, para que exista un fuerte acompañamiento en el sector cultural y esa planilla de eventos sea muy grande.

El año pasado más de 100 mil turistas con tiquete en el parque arqueológico de San Agustín. Este año debe repetirse y mejorarse en un número muy importante de Turistas Internacionales, en Villavieja, desierto de la Tatacoa, en Nátaga como santuario muy especial de peregrinaje de carácter religioso y en muchos sitios de interés donde se está produciendo turismo. Eso mejora el ingreso económico y vende la imagen positiva del Departamento. Es marca Huila: Un paraíso por descubrir.

Vías 4 G en el Huila

En cuanto al mega proyecto de vías de cuarta generación en el Departamento del Huila, Carlos Julio Gonzales, asegura que están avanzando: ALIADAS está funcionando la zona que le corresponde de Neiva hacia el sur. Van cruzando hacia el sur: Pitalito-Mocoa, Santana-San Miguel e igual trabajan en el tramo Neiva-Girardot y la intervención a la altura del Triángulo, cruce del Juncal, salida al peaje. Están trabajando.

Afectaciones por atípica ola invernal

La temporada invernal repercutió en varios municipios del Huila, generando incertidumbre en la población ribereña, especialmente al sur y Occidente del departamento.

Son circunstancias difíciles de precisar en temporadas atípicas y esta condición, sumada a la impredecible y avasalladora fuerza de la naturaleza, no permite prevenir ni reaccionar a tiempo.

Es posible que, mientras leamos esta nota, se esté registrando una emergencia a causa de lluvias atípicas y desface climático en cualquier parte del país.

El gobernador tiene bien clara esta situación y con su equipo de prevención permanece atento a esta eventualidad.

Es una situación muy difícil en una temporada atípica de lluvias en el Huila que ha golpeado fuertemente a Algeciras, Campoalegre, Rivera, Neiva y otros municipios de la región. En enero, febrero y marzo tuvimos una temporada invernal atípica con más de sesenta horas de lluvias en algunas localidades de nuestra región, causando estragos y perdidas que estamos empezando a recuperar.

El daño más importante se evidenció en viviendas de 10 barrios del casco urbano del municipio de Campoalegre, en donde finalmente 167 viviendas quedaron totalmente destruidas, 400 ó más averiadas con afectaciones moderadas y 27 en estudio con afectaciones severas. Con estas mismas afectaciones severas hay 33 viviendas en el municipio de Algeciras y una en el municipio de Rivera.

Perdimos 12 puentes vehiculares, especialmente en la vía que comunica el municipio de Algeciras y la zona rural de El Paraíso, despensa agrícola del Departamento del Huila.

Igualmente, afectaciones en el puente que conduce de la Ulloa a Rivera y   que en su reparación total será sufragado de manera total e integral por la unidad de Gestión de Riesgo Nacional.

También hay registros de puntos críticos de acueductos y bocatomas en los municipios de Rivera y Campoalegre. A eso, sumamos la perdida de cultivos en cerca de 2.000 hectáreas.

Se están arreglando tomos y destapando canales con maquinaria en Llano grande, que es el distrito de riego del arroz en Campoalegre.

Ayuda humanitaria y habitacional

Carlos julio González Villa reconoce la atención efectiva de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres; del gobierno nacional y entes del Departamento del Huila.

La ayuda humanitaria fue oportuna e importante. Más de 1000 kits en alimentos, frazadas y aseo.  Ayuda habitacional de 200 combos constructivos con materiales suficientes para construir una o dos habitaciones para casas con averías moderadas, que son más factibles de reparar y trabajar.

En puentes y cultivos, su evaluación tomará un poco más de tiempo. Se empezará a construir tema vivienda para familias afectadas. Ya sucedió en Timaná con la entrega de casas a familias afectadas con la falla geológica del Tobo y espero que eso mismo ocurra en Campoalegre y Algeciras.

El gobierno nacional ha prometido ayuda puntual y diligente. Se ha manejado muy bien la crisis.  Se han removido 20 mil toneladas de lodo, palizada y material de arrastre. Hemos hecho lo que corresponde.

Relaciones con la Asamblea Departamental

Para el Gobernador, las relaciones con la Asamblea Departamental son perfectas, enmarcadas en el respeto, la independencia y buscando como frente común el bienestar de la región.

Para la Asamblea Departamental. Solo Gratitud. Es propositiva, diligente, autónoma, apoyando el proceso de construcción de apuestas productivas y por supuesto haciendo el control político que le corresponde.

Mensaje a la mujer huilense

La participación de la mujer en el gabinete Departamental ha sido amplia y brillante en sus ejecutorias.  Marzo fue el mes dedicado a la mujer.

Las mujeres del Huila y el mundo recibieron atenciones especiales que deberían ser recurrentes todos los días del año.

Así expresó el gobernador Carlos Julio González, su admiración, respeto y afecto a las mujeres del Huila y cada una de ellas en el mundo: Todo el reconocimiento y lo que significa la mujer en la construcción de identidad, construcción de afecto, construcción de emoción, construcción de   la vida y desde lo público en la construcción de la democracia.

Efectivamente como su nombre lo indica, Mujer, Secretaria de Educación, Mujer, secretaria de salud, mujer, secretaria de Cultura, Mujer, secretaria de desarrollo y asuntos sociales, mujer, secretaria de Gobierno y seguridad y hay más que han venido acompañándome en importantes jornadas.

Mujeres Huilenses que están ayudando a hacer un extraordinario gobierno con un amplio reconocimiento no solo en lo regional, también en el ámbito nacional.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios