Abigeato, un tema preocupante en el Huila

Dominical /

Abigeato, un tema preocupante en el Huila

Abigeato, un tema preocupante en el Huila
titulo noticia
  


A raíz del aumento de casos de abigeato y carneo en municipios del norte, sur y occidente del departamento del Huila, el gremio ganadero ha expresado su preocupación ante la situación. Diferentes entidades ya se encuentran trabajando en conjunto para controlar la problemática.

Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, aseveró que en el departamento se está viviendo una grave afectación por cuenta del abigeato y el carneo, situación que trae consigo muchas consecuencias negativas.

El fenómeno se está dando en muchos municipios cercanos a las grandes ciudades, por ejemplo, en los que se encuentran cerca de la capital como Palermo, Campoalegre, Hobo, Aipe y Rivera. Otra zona en el sur que también está afectada es Timaná y en el occidente, La Plata.

"A raíz de la informalidad del sacrificio que se está dando en la mayoría de municipios, se ha visto un incremento en la organización de bandas delincuenciales para cometer este tipo de delitos", señaló.

Agregó que tampoco ha habido un control policial que verifique la procedencia de la carne que llega a los expendios de los cascos urbanos de los municipios, lo cual ha hecho que este flagelo aumente más. Muñoz Bermeo manifestó que la problemática ha sido constante, pero que en este momento se está sintiendo mucho más.

Debido al recrudecimiento del problema y a la falta de denuncia por parte de los ganaderos, que según el gremio no ocurre porque las autoridades han perdido credibilidad y hay muchas dificultades a la hora de entablar la acusación, comentó que se han venido realizando reuniones para tratar el tema.

Elevado ingreso de reses sacrificadas ilegalmente a Neiva

Personas dedicadas al hurto de ganado estarían ingresando mensualmente entre 300 y 400 animales a la ciudad de Neiva. De acuerdo con información suministrada por Ceagrodex, entre 300 y 400 animales sacrificados ilegalmente estarían ingresando los delincuentes a la capital del Huila cada mes, con el objetivo de surtir diferentes famas y locales de la ciudad.

Ernesto Jimeno Durán, gerente de Ceagrodex en Neiva, manifestó que le parecen excelentes las inspecciones que realiza el ente de control a las plantas, pero considera inadecuado que en la mayoría de los mataderos municipales no se haga ninguna clase de revisiones.

"Esta es una situación que está afectando gravemente a los ganaderos del departamento del Huila, con sabidas consecuencias frente a la inocuidad del producto y para la salud de los ciudadanos", indicó.

Agregó que hay una situación muy particular, el Huila es una región en la que no hay grandes extensiones y cuenta con ganaderos que tienen entre 5 y 50 animales. Según él, desafortunadamente los colombianos han perdido la fe en la aplicación de la justicia.

También dijo que buena parte de los ganaderos se abstienen de denunciar los robos de animales debido a lo difícil que es hacerlas y por los pocos resultados que de ellas se obtienen.

El gerente de Ceagrodex señaló que se tienen identificados claramente unos puntos, que están funcionado todavía, a los que se llevaban canales bovinos para expendios y en los que se distribuye carne que no es procedente de una planta de beneficio autorizada, como la entidad a la que él pertenece, que es el único frigorífico de categoría 2 que hay en el departamento.

Detalló que se cree que el producto distribuido en estos puntos proviene de mataderos municipales, algunos de los cuales están operando ilegalmente. Apuntó que se ha podido identificar que, en la gran mayoría de estos sitios, la carne se transporta en camionetas dentro de tanques, canecas o bolsas.

Modalidades de abigeato

El hurto de ganado es uno de los tantos dolores de cabeza que enfrentan los productores colombianos. Los tipos de robo varían desde aquellos que “pelan” una res durante la noche, hasta quienes aprovechan la oportunidad cuando el hato está solo.

A raíz de diferentes denuncias realizadas por diferentes productores a DIARIO DEL HUILA, decidió hacer un recuento de las modalidades más comunes que emplean los delincuentes a la hora de robar ganado.

Atraco

De acuerdo con la Dirección de Carabineros, esta clase de robo surge a través de cualquier tipo de intimidación, generalmente, los delincuentes utilizan un arma de fuego. Durante el suceso se puede incurrir en otro delito que es el secuestro, ya que en algunos casos, mientras que los personajes que se roban el ganado cometen el acto, sus cómplices amordazan y atemorizan a sus víctimas.

Arreo

La entidad encargada de velar por la seguridad rural explicó que esta modalidad también es conocida como el factor oportunidad, el cual se da cuando el ganadero o administrador deja los semovientes por fuera de los límites de la finca y los delincuentes aprovechan esa situación para espolear uno o varios animales al mismo tiempo y llevárselos.

Cachilapeo

Es una nueva modalidad que también se utiliza en el tema de contrabando. Según la Dicar, este tipo de actividad criminal se está trabajando con la Policía Fiscal Aduanera porque algunas personas traen ganado sin marcas desde Venezuela y les colocan hierros a los semovientes cuando están en las zonas de frontera.

Por otro lado, este movimiento también es utilizado para el robo de ganado. Los delincuentes intentan de alguna forma modificar la marca o hierro con el que está identificado el animal, buscan pasar desapercibidos y comercializar las reses.

Robo masivo

Según el comandante del Grupo de Carabineros y Guías de la Policía Departamental del Huila, se puede presentar hurto por abuso de confianza de los mayordomos que se roban los semovientes, o el exceso de la misma por parte de los productores que dejan sus ganados pastando sin prestarles vigilancia.

Se han reportado casos en los que bandas delincuenciales ingresan de forma ilegal a las fincas con camiones y montan en el menor tiempo posible todo el ganado de la finca en el vehículo, y se van sin dejar registro antes que la víctima pueda hacer algo al respecto.

El intendente Juan Pablo Flores González, comandante de la patrulla montada y encargado del tema del hurto de ganado en la zona metropolitana de Neiva, aseguró que la entidad está comprometida y se encuentra trabajando para controlar la problemática.

Precisó que la Policía cuenta con puntos de control en la entrada de la capital, lleva a cabo patrullajes rurales y realiza censos en las fincas. "Contamos con unos grupos de WhatsApp ganaderos por municipio, a través de los cuales mantenemos una comunicación directa con los productores y en el que se reporta cualquier novedad dentro y fuera de Neiva", afirmó.

El gremio ha venido adelantado estrategias y reuniones con las autoridades para encontrar una solución al robo de animales y para incentivar a los ganaderos a realizar las respectivas denuncias, pero reitera y solicita un mayor apoyo y control por parte de las mismas en las zonas rurales del departamento.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios