Alex Amaya, un creador de la moda

Dominical /

Alex Amaya, un creador de la moda

Alex Amaya, un creador de la moda
titulo noticia
  


El neivano Alex Amaya se destaca en el mundo de la moda. Sus diseños para hombres y mujeres son catalogados como una verdadera creación, como quiera que la innovación es su principal inspiración.

¿Cuál fue su primer contacto con la moda?

Fue hace 12 años. Mi primer contacto fue por mi tío Alfonso Amaya (q.e.p.d), era un gran maquillador en Colombia, quien surgió muy rápido por todas sus técnicas; él creó una colección de vestidos que la llamó Ángeles y la presentó con la agencia Stock Models. Él  me permitió que le ayudara con esa colección, le hallé el sentido a tocar y aprender sobre materiales de diseño, a manejar técnicas que se emplean en la moda.

 

¿Cuál fue su primera pasarela?

Fue en Neiva por medio de Juan Pablo Duque y Jairo Castaño, quienes un día me vieron en la calle y se interesaron por mi atuendo, me acuerdo que era un pantalón a rayas, muy novedoso para la época, que yo mismo había diseñado. Luego de varias conversaciones y de ellos conocer mi trabajo, me invitaron para que participara con una colección que llamé Ángeles, en homenaje a mi tío Alfonso Amaya. Fue un evento grandísimo para un aniversario del DIARIO DEL HUILA en el Club Social. Eso fue una bendición porque de ahí en adelante empezaron a llegar muchas oportunidades.

 

¿Y qué fue lo primero que diseñó?

Mi primer diseño aún existe y es una mochila doble faz que se la vendí a Jimmy Peña, un amigo mío; y luego hice otra para Javier Cuéllar que es un artista plástico muy importante en el mundo. Y de ahí empecé a hacer unas carteras con vinilos, con acetatos, que luego se volvieron un hit en Bogotá.

Y en cuanto a ropa, era lo que yo diseñaba para mí.

 

¿Su interés por la moda se fue dando con en el camino?

De niño tenía la costumbre de ahorrar las mesadas de lunes a viernes, y todos los fines de semana me iba para el centro de Neiva y me compraba alguna prenda de vestir. Y es que desde chico me he interesado por las cosas finas, no por presumir de gastar mucho dinero en ellas sino por la calidad, los acabados, la perfección del diseño.

 

¿Qué agradable experiencia ha tenido gracias a su trabajo?

Tuve la oportunidad de conocer a Marithé y François, dueños de Girbaud, Renzo Rosso, dueño de Diesel, en una feria de moda en Medellín. Para mí eran honores que se me iban dando en mi carrera, conocer a las personas creadoras de las marcas con las que yo me vestía cuando joven. Para mí fue una sensación conocerlos porque gracias a ellos yo estaba incursionando como diseñador porque fueron una inspiración.

 

¿O sea que esas son sus marcas favoritas?

Girbaud es mi marca favorita por el diseño, la concepción; es ver una prenda distinta, que aporta al planeta. Marithé y François son personas muy comprometidas con el planeta y están muy en la ′jugada′, que sus telas no contaminen en el proceso, ni cuando se desarrolla una prenda o una tela. Y esa misma filosofía es la que le estoy poniendo a mis productos.

 

Hablemos de esa filosofía.

Alex Amaya no se está encargando de hacer prendas solamente bellas que hagan ver al hombre y a la mujer de una mejor manera, sino que está desarrollando prendas que le aporten al mundo por medio de sus procesos que no contaminen. Por eso ahora mismo estoy con el catálogo de prendas multipropósitos, que son prendas que al reconvertirse están aportando a la humanidad porque se están dejando de producir otras (prendas), además de estarle aportando a la persona soluciones de vida porque si usted va al trabajo vestido de una forma y en la tarde tiene un evento que requiera otro tipo de vestimenta, esa misma prenda multipropósito le va a permitir cambiar de look sin tener que ir a casa por otro traje.

 

¿Por qué diseñar para hombres y mujeres?

A diferencia de muchos diseñadores que dicen que uno se tiene que especializar en un solo género, yo diseño para los dos porque Dios me ha dado esa habilidad. Ambos son mercados muy bonitos; así un lado sea más consumidor que el otro, mi interés es brindar soluciones de vida tanto a hombres como a mujeres.

 

¿Cómo se llega al éxito en el mundo de la moda?

Considero que apenas estoy empezando, que apenas se me están abriendo todas las puertas. No considero que estoy en el punto más alto y nunca lo voy a estar porque siempre voy a querer buscar más.

 

Pero es innegable que ya tiene renombre. ¿Cómo se logra?

Se logra con unas palabras que aunque suenan de cajón, considero que cuando las insertamos en nuestro cerebro logramos lo que queremos. Esas palabras son paciencia, tolerancia, disciplina y seguridad de lo que uno quiere hacer en la vida.

 

Sabemos que viajará fuera del país con sus diseños. ¿En qué eventos estará?

Voy a ir a Canadá a representar a Colombia en el Fashion Week de Vancouver; a ellos les pareció muy importante mi propuesta de productos multipropósitos. Canadá es un país muy abierto a la innovación y cuando yo mandé la propuesta se vieron muy interesados. También estaré en octubre del otro año en el Fashion Week de Panamá con pasarela. Allá voy a mostrar mucho glamur en moda, pero es un glam urbano que fácilmente se pueden portar en un diario vivir.

 

Desde su experiencia, ¿cómo ve a Neiva Expo Moda?

Quiero aprovechar para agradecerle a Fabio Guzmán y a todo su equipo: Francesco Gross, Pili y Cielo Marroquín porque le están brindando la oportunidad a las personas, conocidas y no conocidas, de mostrar sus trabajos en esa pasarela de la que estoy seguro que se va a convertir en una gran feria. También quiero agradecerles por darme la oportunidad de estar en mi tierra enseñando lo que hago. El año entrante estaré de nuevo allá, aún más motivado, sabiendo que mi gran amiga Natalia Valenzuela Cutiva será la imagen de la feria.

 

Perfil:

El pulcro trabajo de Alex Amaya le ha permitido trabajar de la mano de grandes equipos, diseñando y elaborando vestuario en producciones para Teleset, RCN y diferentes agencias de producción, entre los que se encuentran proyectos como: “Novia para dos” y “El fantasma del Gran hotel”; así como diseñador y productor del vestuario de la gala de Miss World Colombia en 2009-2010, también ha asesorado a artistas como Fanny Lu, Wamba, Alerta Camarada, Bonka, Latin Dreams, Cabas, Dragón y Caballero, María McCausland, Fazzluv y Skinnig and Happy, entre otros.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios