Barrios Galán y Bogotá, divididos por un ‘frontera invisible’

Dominical /

Barrios Galán y Bogotá, divididos por un ‘frontera invisible’

Barrios Galán y Bogotá, divididos por un ‘frontera invisible’
titulo noticia
  


Residentes del barrio Galán y Bogotá, vienen denunciando que en este sector de la ciudad se presenta una ‘frontera invisible’ por grupos delincuenciales que vienen azotando a su comunidad. Piden pronta intervención de las autoridades ante una inminente guerra entre pandillas.

Redacción Diario del Huila 

La Comuna Seis de Neiva, localizada al sur del área urbana sobre la margen derecha del río Magdalena, es la localidad más extensa, de mayor proyección urbanística, industrial y comercial. Sin embargo, hoy quienes residen en Galán y Bogotá, tienen preocupación.

Actualmente los hechos delictivos que se han reflejado, en este sector hacen prever un enfrentamiento que si las autoridades no actúan de forma inmediata, podría desencadenar una guerra.

Esta Casa Editorial, inició una investigación para establecer con versiones de residentes, líderes del barrio José Antonio Galán y del barrio Bogotá, que esta guerra no es por micro tráfico si no por malos entendidos.

“Esta discordia viene de años atrás”

Un integrante de una de las bandas del barrio Bogotá, el cual a este medio de comunicación no revela su identidad por seguridad, relató que este enfrentamiento entre bandas de ‘Galán’ y el ‘Bogotá’ inició por un mal entendido con una mujer del sector.

“Mire, esto no comenzó ahora por la muerte del pelado del Bogotá, esto viene de mucho atrás por un mal entendido de faldas, por una ‘Diabla’, esta discordia viene de años atrás, pero con la muerte de la ‘Chilga’, está iniciando una guerra, por lo que se están enfrentando los dos barrios”, manifestó quien supuestamente es la mano derecha de ‘Fabián armas’.

A lo que se refiere la fuente, es que la muerte del menor Janoer Steven Galvis, quien fuera asesinado el pasado 11 de febrero por un menor que lo baleó atacándolo por la espalda, es un integrante de una pandilla del barrio Galán; según parece es hijo de Ignacio Becerra alias ‘Nacho’, quien de acuerdo a las autoridades presenta antecedentes por varios delitos y purgó condena en la cárcel.

Con la muerte de Steven Galvis y donde según parece el hijo de ‘Nacho’ como es conocido en el barrio José Antonio Galán de Neiva y que para las autoridades es el responsable, se viene enrareciendo el clima en el sector.

El hijo de alias ‘Nacho’, ha sido procesado por diferentes delitos. Hoy, se encuentra privado de su libertad en un centro correccional de menores en Neiva.

¿Guerra de pandillas?

Residentes en el sector que piden omitir su nombre, refieren que en la zona se han aumentado las acciones delincuenciales entre los dos barrios, donde al parecer prima la ley del más fuerte e impera el temor.

“Si las autoridades no intervienen de forma inmediata podría iniciar una guerra entre pandillas” dicen algunos.

Es por ello que según versiones dadas por la misma comunidad se ha presentado ya una ‘frontera invisible’, donde algunos jóvenes residentes del barrio ‘Galán’ y ‘Bogotá’ no pueden transitar libremente porque sienten temor de ser lastimados en su integridad e incluso ser asesinados.

Atentando contra alias ‘Nacho’

Después del asesinato del menor, y de la captura del hijo de Ignacio Becerra quien es para las autoridades el supuesto líder del barrio José Antonio Galán, le fue atacado su hogar con dos granadas de fragmentación que fueron lanzadas por sujetos desconocidos. Para las autoridades que investigan los hechos, el suceso estaría  relacionado con la muerte del menor.

DIARIO DEL HUILA, hizo contacto con alias ‘Nacho’, quien relató a esta Casa Editorial  cómo se han venido desencadenando los hechos por los que se vienen viviendo enfrentamientos entre el barrio ‘Galán’ y el ‘Bogotá’.

“El 8 diciembre del 2016 yo me encontraba en Pitalito enterrando una tía cuando me entró una llamada diciendo que a mi hijo Sebastián, le habían ‘pegado’ un tiro, cuando llego a Neiva, me dicen que tenga cuidado al pasar por el lado del Bogotá que me estaban esperando para matarme porque ellos le habían disparado a mi hijo y pues pensaron que yo iba a tomar represalias, yo llegué, y no puse denuncio, dejé esas cosas así porque yo pensé que de pronto mi hijo se había metido en problemas, los muchachos pasaron haciendo una ráfaga y le ‘pegaron’ a él” sostuvo.

Lo anterior es para quienes viven en la zona, una de las causantes para que retomara el enfrentamiento entre estos dos populosos barrios.

“Tenían que matarme”

Después de este hecho delincuencial que ocurrió el año anterior, a inicio del mes de diciembre, continuaron los problemas en este sector, donde según versiones de Ignacio Becerra, se inició una ‘frontera invisible’, y en donde algunos jóvenes de estos barrios no podían ingresar al barrio continuo.

“De ahí siguió un problema conmigo porque le habían pegado un tiro a mi hijo, dijeron que tenía que matarme para que ellos fueran del ‘chivo’; a los días da la casualidad que matan a un niño que lo tenían supuestamente montando guardia para que nadie entre al Bogotá a perpetrar alguna acción de retaliación”.

En su relato, Nacho indica que por casualidad, el joven que campaneaba el barrio lo asesinan y lo primero que los del Bogotá dicen es que fue Sebastián su hijo.

“Cuando llegó la Policía a mi casa, yo personalmente lo mande a traer de donde la mamá, el no demoró más de cuatro minutos, yo le hice la pregunta que si había matado a ese niño, que no tenía perdón de Dios que ese era un niño de cinco años y no de 13; me respondió que él no había matado a nadie”, expresó alias ‘Nachó’.

 “A raíz de que a mi hijo lo están culpando del homicidio del menor de 13 años porque ni de cinco años era, a los dos o tres días de haberlo agarrado me tiraron las granadas a la casa, desde ese momento el barrio Galán y el barrio Bogotá se dividió en una margen, en una frontera invisible”, señaló Ignacio Becerra.

Para algunos, en el sector se ha iniciado un enfrentamiento en donde la mayoría son relacionados con menores y entre ambos barrios se ha determinado una frontera. Este e medio de comunicación indagó con la misma comunidad del barrio Bogotá, cómo está señalada esta frontera, al parecer algunos residentes delimitaron este sector donde el punto medio entre esos dos barrios es el CAI del barrio Bogotá, el cual, según versiones de la comunidad, las autoridades que se encuentran en la Comuna Seis de Neiva no han podido contrarrestar estas acciones criminales donde están involucrando a algunos menores de edad.

¿Y quién manda en el barrio Bogotá?

Relacionando que hay conflictos entre ambos barrios, este medio de comunicación optó por averiguar quién es el líder del barrio Bogotá, donde el mismo Ignacio Becerra aseveró que un sujeto conocido con el alias de ‘Fabián armas’ y la madre del menor asesinado en días pasados, son los líderes de dicho barrio y son los que han iniciado este enfrentamiento sin mediar las consecuencia.

“Nosotros no tenemos por qué estar mintiéndonos con ellos para ‘joderle’ la vida, ellos tienen muchos enemigos, si me han intentado matar quien sabe con cuántos lo han hecho, ese tal ‘Fabián armas’ es el que compra las mentes de los menores y hasta pienso que compra a las autoridades de este sector”, afirmó.

De igual modo manifestó, “en la casa donde lanzaron la granada no nos podemos quedar porque quieren muy claritamente repetir el atentado, como lo dicen varias amenazas que he escuchado, la mamá del niño que murió es prima de ‘Fabián armas’ y ellos son los que actualmente están mandando en ese sector”, sostuvo.

Evitando problemas

Para alias ‘Nacho’ quien ha sido procesado por múltiples delitos y de quien se especula es el supuesto líder del barrio José Antonio Galán, este medio de comunicación le preguntó qué ha hecho y manifestó, “lo único que he hecho es aguantar de no explotar, porque a cualquiera que le hagan esto no queda contento, pero he querido evitar problemas, no darle dolores de cabeza a Neiva y a la comunidad, y hablar con muchos para que no vayan a ‘putear’ este sector”, manifestó Ignacio Becerra.

DIARIO DEL HUILA, le preguntó a alias ‘Nacho’ que si sería capaz de dialogar con los integrantes de ambos mandos e iniciar un proceso de paz.

 “En estas cosas hay sangre de por medio, yo sería capaz de perdonar, pero para que nos vamos a engañar si yo todavía creo en el testamento antiguo que reza ‘ojo por ojo diente por diente’, pero hay niños que no tienen nada que ver en esto, yo me sentiría capacitado de pararme con ese muchacho y matarnos mano a mano con un cuchillo como dos hombres sin ir a estropear y sin meter a nadie en problemas, uno a uno, pero en lugar de hacer más mal y pues si hay disponibilidad de evitar alguna muerte más, pues sentémonos al dialogo, sin levantar un arma y dadas las condiciones, porque se sabe que en este mundo la traición reina y pues sería muy difícil creer” manifestó el supuesto líder del barrio José Antonio Galán.

No al dialogo

El deseo de venganza parece imperar en quienes controlan el barrio Bogotá. Quien dice ser la mano derecha de ‘Fabián armas’, asegura que sus líderes no tienen en mente un dialogo de paz entre ambos sectores, si no que quieren terminar con la familia de Ignacio Becerra.

“En el barrio Bogotá, ahora solo piensa en acabar la generación ‘Nacho’, nos hemos visto muy afectados y pues todos solo pensamos en acabar con ese grupo”, sentenció.

Por ahora y ante el temor de una inminente guerra de pandillas, los residentes del lugar urgen de las autoridades acciones concretas o establecer un dialogo entre los líderes de las pandillas. La denominada ‘frontera invisible’ existe en la zona, así las autoridades traten de desconocerla.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios