Cafeteros del Huila sin relevo generacional

Dominical /

Cafeteros del Huila sin relevo generacional

Cafeteros del Huila sin relevo generacional
titulo noticia
  
ver galeria

La desidia a las labores agrarias, ha hecho que muchos hijos de pequeños cafeteros en el Huila opten por dejar de lado el amor por el campo y profesionalizarse en otras áreas. Para los hijos de caficultores, ser cafetero y seguir los pasos de la familia no es una prioridad.

Stefania Ramirez Peña

Diario del Huila, Economía

En los últimos años el Huila se ha posicionado como primer productor de café en Colombia; dicho logro fue posible gracias a que la producción de café se incrementó, al punto en que hoy el departamento participa con cerca del 18,07% de la producción nacional cafetera.

El departamento no sólo lleva la bandera por ser el departamento con mayor producción de café en cantidad, sino que también es líder en cultivar cafés especiales.

Sin embargo, a pesar del incremento de producción en el Huila, la falta de tecnologías para el sector agropecuario, la baja remuneración ha hecho que los jóvenes hijos de cafeteros opten por elegir carreras universitarias no afines al sector agropecuario.

Según un estudio realizado en octubre de 2016 por la ONG Plataforma de Comercio Sostenible, se analizó la presencia de los jóvenes entre 15 y 25 años en  las fincas cafeteras; dicho estudio se hizo a través de 237 hijos de productores de café. El reporte fue preocupante al encontrar que cada vez los productores son más viejos y lo jóvenes ya no se proyectan en las zonas rurales por buscar nuevas ofertas en las ciudades.

Después de hacer esta  investigación, se encontraron las siguientes razones específicas que argumentan  la razón por la que esta población está abandonando los campos:

Trabajo difícil y poco atractivo: los jóvenes reclaman la modernización tecnológica del campo, ya que no hay mecanización ni automatización de los procesos.

No hay posibilidad de que los menores de edad puedan trabajar en las fincas: por ley esto está prohibido, pero los jóvenes encuentran en la ciudad la oportunidad perfecta para ganar dinero, aunque no sean mayores de 18 años.

Baja remuneración: en promedio los cafeteros ganan alrededor de 25.000 pesos por jornal, mientras que en zonas urbanas el monto puede llegar hasta los 40.000 pesos.

Oferta educativa poco útil: esto por cuenta de que los planes educativos no corresponden a la realidad que viven los jóvenes en el campo.

Inequidad en la división de la tierra: bien sea por las vías de acceso que hace el trabajo aún más difícil, sin contar los sobrecostos del transporte, así como la carga impositiva.

Armando Acuña, diputado del Huila, resaltó que el Gobierno Nacional y la Federación de Cafeteros deben crear iniciativas que motiven a los jóvenes para que el campo no se quede solo; así mismo se refirió a las pérdidas de casi el 30% de café, “Es una de las grandes preocupaciones del caficultor, hoy no se tiene la disponibilidad de mano de obra para recolectar las cosechas, en muchas fincas de gran extensión hubo deficiencia de mano de obra y fue mucho el café que se cayó y se secó en los árboles”

“Estamos teniendo una gran dificultad porque los jóvenes hoy en día ya no se quieren quedar en el campo; están desmotivados con el sector agropecuario en Colombia, vemos día a día que los jóvenes tratan de prepararse en carreras profesionales que no son afines al sector agropecuario y llegan a engrosar las filas del desempleo en las ciudades, es una situación preocupante y la misma Federación no han hecho nada en investigación de tecnologías para poder suplir con maquinaria la parte de recolección” agregó Acuña.

Al mismo tiempo, Julio Cesar Díaz, diputado del Huila, criticó la falta de políticas por parte del Gobierno Nacional para incentivar a estos jóvenes a seguir el legado de sus padres cafeteros, “los jóvenes debido a la poca atención del Gobierno Nacional a la agricultura prefieren salir a la ciudad. Ellos prefieren salir del campo porque hay más oportunidades; es una realidad que desde hace rato se vive en el departamento; máxime que esta es una región agropecuaria”.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, la edad promedio de los productores de café tiende a estar en los 55 años y sus hijos se están alejando de un negocio volátil e incierto; una realidad cada vez más preocupante.

Censo Nacional Agropecuario

Según el DANE, en Colombia hay alrededor de 2,7 millones productores agrícolas, sólo el 21 % de las personas que viven en el campo corresponde a menores de 35 años.

Huila como líder en producción de café

Según la Federación Nacional de Cafeteros, para el último año y por sexto año consecutivo, el departamento se ubicó en el primer lugar de producción de café en Colombia. Con un crecimiento de 0,23 puntos porcentuales sigue a la cabeza en el top 10 ranking, con 18,07% de participación durante el año 2016.

Por su parte,  Antioquia ocupó el segundo con 15,77%. Tolima es tercero con 12,69% de la producción. Cauca, en el cuarto puesto con el 9,40%, fue el departamento con mayor aumento en su participación al crecer 6,2%. Caldas es quinto con 8,76% del total cosechado en el país.

Producción cafetera

La caficultura es el sector más productivo en el departamento del Huila por su participación en la producción total nacional del 18.07%, generación de ingresos y empleo productivo.  A lo que más le ha apuntado estos últimos años es a los cafés especiales; en ese campo se ha tenido un importante crecimiento ya que el caficultor huilense está muy interiorizado que va por el camino correcto para garantizar calidad y sostenibilidad.

Al cierre del 31 de diciembre del 2015, el Huila cafetero estuvo compuesto por 101.263 fincas cafeteras donde trabajan 82.017 cafeteros. En la actualidad, el departamento cuenta con 154.090 hectáreas de café repartidas en 35 municipios productores de café que están reunidos en cinco seccionales Acevedo, Pitalito, Garzón, Neiva y La Plata.

Impacto social y económico

El éxito de la caficultura del Huila ha estado en manos de pequeños propietarios de cultivos con tamaño promedio (tamaño promedio de 1,5 hectáreas, los cuales responden por el 81% de la producción huilense), quiénes sin contar con grandes extensiones de tierra y con limitados recursos económicos, han hecho de este cultivo el principal generador de recursos para el agro huilense. En la actualidad, el café representa el 7.8%  del PIB (Producto Interno Bruto) del Huila, y el 52% PIB agropecuario.

El 68% de la población rural huilense dependen del cultivo de café lo que equivale a 301 mil personas.

110. 400 empleos directos y 198.000 empleos indirectos.

Genera además, 31.000.000 jornales de todo el sector agropecuario, equivalente al 73%.

De acuerdo con datos del Comité Departamental de Cafeteros el café representa el 43.8% de las exportaciones tradicionales del Huila; más del 50% de la producción regional de café ha sido comercializada en mercados mundiales como Estados Unidos, Europa y Japón.

El Huila hay 77.893 caficultores, que tienen un área sembrada de 138.067 hectáreas. El número de fincas dedicadas a este cultivo es de 95.605, ubicadas en 35 de los 37 municipios que tiene el departamento.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios