Caninos heroes de la lucha contra el narcotráfico

Dominical /

Caninos heroes de la lucha contra el narcotráfico

Caninos heroes de la lucha contra el narcotráfico
titulo noticia
  
ver galeria

Tras la salida de las Farc, en el departamento del Huila ha aumentado el contrabando de sustancia alucinógena. Nuestros héroes de cuatro patas han dado fuertes golpes a las bandas delincuenciales que intentan contaminar los cuerpos de muchos ciudadanos.

César Escallón
Diario del Huila

Guardián y Kiara están condenados a vivir en una eterna virginidad y sin  haber hecho el voto de castidad de rigor, no por religión sino por su  ardua labor en la que atribuyen al departamento combatiendo el narcotráfico. En la actualidad los caninos prestan servicio de seguridad en oficinas del Estado y diferentes zonas del sur del Huila.

Entrenamiento

Los perros reciben un entrenamiento básico en Europa; en la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino en Facatativá se les da una fase de trabajo que tiene una duración de tres meses, tiempo en el cual se adaptan al clima y comienzan a recibir entrenamiento a través del sistema de juegos en ambientes diferentes como vehículos, oficinas, terrenos de escombros, entre otros ámbitos.

Son entrenados a través de juego y no como la gente cree generalmente, que a los caninos se les suministran narcóticos y materiales explosivos. No. El asunto no es así, lo que hacen sus entrenadores  es aprovechar su alta capacidad olfativa para entrenarlos en la detección de narcóticos y explosivos.

La relación guía canino y animal es fundamental para desarrollar una tarea eficiente. “El binomio es muy importante, el nexo que se establece es determinante en el desarrollo del trabajo y en los resultados que se puedan obtener.

Vida útil

Los perros, que tienen un tiempo de vida útil cercano a los 10 años, reciben cuidados extremos en su salud y alimentación diaria. Aunque en el Huila no se presentan frecuentemente situaciones con explosivos ni altas cargas de narcóticos, los perros sí han sido definitivos en el trabajo de seguridad.

Si es entrenado con tiempo, un mismo perro puede rastrear tanto sustancias y armas de fuego como rastros humanos. Pero sólo si es sometido a un buen programa de aprendizaje, algo que hoy no ocurre.

Razas

En general, las razas de canes más utilizadas son labrador, golden retriever, pastor alemán, cocker spaniel y springer spaniel. Sin embargo, los más adecuados son el pastor belga. Por su contextura delgada y su agilidad se adaptan fácilmente a zonas con temperaturas altas. Los pastores alemanes también son buenos detectores, pero su pelaje abundante hace más difícil su trabajo en algunas ciudades. Todos pueden memorizar y reconocer hasta 24 tipos de sustancias diferentes.

Características

Un perro joven no se da cuenta  que está entrenando y realizando pruebas, lo que ellos piensan es en jugar, los guías tiran una pelota y los canes tienen que ir a traerla,  después su entrenador  le intenta quitar la pelota. Por ser tan cachorros los canes solo piensan en jugar.

Las características ideales para un perro de servicio son: que tenga energía, que le guste el juego, que no se deje quitar el juguete y que sea persistente en la búsqueda.

Operativos

La suma de capacidades, la experiencia del trabajo en las carreteras del sur del departamento del Huila, el entrenamiento de los binomios antinarcóticos han permitido materializar importantes resultados en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Más de 3,1 toneladas de marihuana, 600 kilos de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, más de 60 capturas y unos 40 vehículos inmovilizados entre camiones, camionetas, automóviles y motocicletas. La afectación a las finanzas de los grupos delincuenciales que se dedican a este ilícito es del orden de 13 mil millones de pesos.

Estos resultados obtenidos por los Héroes, obedecen en gran parte al agudo olfato de Kiara y Guardián, los perros antinarcóticos que junto a sus guías trabajan incansablemente en los registros minuciosos para ubicar los alijos de estupefacientes.

Sería injusto decir cuál es el mejor, porque hay especialidades muy distintas y cada uno cumple una función importante. Hay 63 unidades de caninos en todo el país y sin contar los perros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea –que tiene perros paracaidistas– y hasta las mascotas. 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios