Colombia conmemora un año más del “Bogotazo”

Dominical /

Colombia conmemora un año más del “Bogotazo”

Colombia conmemora un año más del “Bogotazo”
titulo noticia
  


Un día como hoy, Hace 69 años se dio uno de los hechos más dolorosos y recordados en la historia de nuestro país luego de que Jorge Eliecer Gaitán fuera asesinado en la capital del país, lo que desencadenaría un conflicto interno que duró más de 50 años.

El 9 de abril de 1948 fue un día que pasó en la historia de nuestro país como uno de los más tristes y caóticos en nuestro país, luego de que minutos después de la 1 de la tarde un hombre identificado como Juan Roa asesinara al caudillo liberal y candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán en cercanías de su oficina en el centro de Bogotá originándose así el día conocido como el Bogotazo.

Hechos

Ese día el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán se encontraba en su despacho con Plinio Mendoza NeiraPedro Eliseo CruzAlejandro Vallejo y Jorge Padilla, salen a almorzar a la 1:00 pm y saliendo del ascensor, Mendoza Neira toma del brazo a Gaitán y se adelantan al resto de personas, al llegar a la puerta Juan Roa Sierra aparentemente dispara sobre el político. Tres balas impactaron en el cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal causándole la muerte pocos minutos después en la Clínica Central, mientras su amigo, el médico Pedro Eliseo Cruz procedía a efectuarle una transfusión de sangre.

Los que presenciaron el trágico evento (personas humildes en su mayoría: limpiabotas, loteros, etc.) persiguieron al asesino mientras gritaban: "Mataron al doctor Gaitán, cojan al asesino" hasta que finalmente un funcionario de la Policía lo introdujo en una droguería a unos cientos de metros del lugar donde ocurrió el magnicidio e intentó protegerlo de la multitud que lo perseguía y lo empezó a interrogar, el joven solo decía: "ay Virgen santísima", dando muestras de nervios y angustia.

La multitud penetró en la droguería y golpeó a Roa Sierra hasta dejarlo sin vida, para luego arrastrarlo por toda la carrera séptima hasta el Palacio de Nariño, donde dejaron su cuerpo destrozado, sin vida y desnudo.

Ese día hubo saqueos, principalmente en el centro de Bogotá, a lo largo de la carrera séptima inicialmente pero que luego se fueron esparciendo por gran parte de la ciudad para terminar extendiéndose a varias ciudades de Colombia. Además de los saqueos, hubo incendios provocados por los manifestantes: incendiaron los tranvías, iglesias, edificaciones importantes y los mismos locales saqueados.

En un principio la policía intentó tomar control del asunto, pero luego, algunos policías y militares se unieron a la revuelta propiciando armas y esfuerzos, mientras que otros tomaron las armas y abrieron fuego sobre los manifestantes.

El saldo de la revuelta fue de varios cientos de muertos y heridos. Las cifras van desde 500 muertos reportados por un cable de la Embajada Alemana hasta la extraoficial de más de 3.000. Los daños materiales correspondieron al incendio y posterior derrumbe de 142 construcciones incluyendo casas particulares, hoteles e iglesias del centro de la ciudad9 y múltiples saqueos.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios