Delincuencia en la mira de las autoridades

Dominical /

Delincuencia en la mira de las autoridades

Delincuencia en la mira de las autoridades
titulo noticia
  


Tras el aumento de actos delictivos en diferentes sectores de la capital opita, las autoridades vienen adelantando operativos para hacerle frente a dichas actividades ilegales y garantizar así la seguridad de los neivanos.

Luego de un riguroso trabajo de investigación que incluyó acciones por parte de policías encubiertos y recolección de información por parte de la comunidad, durante este fin de semana se adelantaron controles en la Comuna Ocho de Neiva. Los operativos fueron liderados por la Secretaria de Gobierno Municipal, en trabajo coordinado y mancomunado con el CTI de la Fiscalía, Ejército y la Policía Nacional.

El resultado arrojado tras el desarrollo de los controles fueron 28 allanamientos que se realizaron a diferentes inmuebles. Estas acciones dejaron un total de  cuatro personas capturadas en dichos procedimientos; además, de dos personas detenidas por daños en bien ajeno, quienes reaccionaron en contra de las autoridades para evitar algunas capturas que se realizaban. Asimismo, se logró la individualización de un total de 50 adultos, 30 adolescentes y la incautación de varias dosis de bazuco y marihuana.

Tras las intervenciones, la fuerza pública emitió un parte de tranquilidad a la comunidad, dando a conocer que se han mejorado las condiciones de dichos sectores. Por otra parte, insistieron en que no cesarán este tipo de actividades con el fin de aumentar los niveles de seguridad. 

Sectores intervenidos

La Comuna Ocho de Neiva fue el sector en el cual se adelantaron los allanamientos y las acciones legales contra la delincuencia que pretendía velar por la seguridad y tranquilidad de sus habitantes.

La Florida, Panorama y Zona Verde, fueron los principales barrios intervenidos debido a las actividades ilegales que se desarrollan allí. Tras una minuciosa investigación sobre unas estructuras delincuenciales y con información proporcionada por la comunidad se logró llevar a cabo los 28 allanamientos desarrollados a través de un plan integrado entre el CTI, Ejército y Policía.

Además, de los actos delincuenciales ocurridos en estos lugares, otra de las razones por la que este sector fue intervenido fue la afectación en días pasados de un barrio por la explosión de una granada. Por ello, se hizo necesaria la presencia de la fuerza pública para mitigar actos de terrorismo, delincuencia y reducir las cifras de homicidios.

Impacto

Las autoridades destacaron la aceptación de la comunidad, luego de los operativos desarrollados en dichos sectores. El apoyo de los habitantes del sector fue vital para lograr la intervención en sitios donde se está presentando el consumo de estupefacientes, y de esta manera cerrar las puertas al expendio de sustancias alucinógenas.

Presencia de menores

En el cumplimiento de las acciones adelantadas contra la delincuencia en este sector de la ciudad, se evidenció una notable presencia de menores de edad que incumplen las labores impuestas por la administración municipal en la restricción para esta población en el espacio público a altas horas de la noche.

Para las autoridades es una prioridad la protección de los menores y por ello, insisten en mantener las normas y programas como ‘La noche no te queda’, que está encaminado a ejercer fuertes controles para proteger a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la calle con el fin de evitar su exposición peligros y a la violación de sus derechos.

Asimismo, los encargados de realizar estos procedimientos con menores, expresaron que se continuarán efectuando los controles sobre las vías y sitios públicos para disminuir la presencia de adolescentes en estos lugares y que en el momento de encontrarlos violando las normas serán aprehendidos y trasladados hasta los Centros de Protección, donde se copilará información con el propósito de verificar su situación y posteriormente se hará entrega a los padres de familia, a quienes se les llamará la atención para que presten más atención al comportamiento de sus hijos.

Durante dichos operativos con presencia de menores, las autoridades han estado acompañadas por la Comisaria de Familia, quien adelanta los procesos de investigación sobre las condiciones de protección de los adolescentes y velan para que sus derechos no sean vulnerados.

Capturas

Dentro de las acciones realizadas por las autoridades competentes, también se desarrollaron varias capturas con el fin de garantizar la seguridad de los opitas. Los arrestos se cumplieron en la Comuna Ocho de la capital huilense, durante las redadas y allanamientos desarrollados por la fuerza pública en compañía de otras instituciones oficiales, arrojando finalmente la detención de dos personas en el Barrio Panorama de dicho sector.

La primera persona capturada fue Diana Carolina Vargas de 28 años de edad a quien le fue hallado en su poder un revólver calibre 32 mm y 50 cartuchos calibre 38 milímetros, procediendo inmediatamente  a su detención por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego o municiones.

La segunda acción se realizó mediante orden de allanamiento que permitió capturar en flagrancia a un hombre de 34 años de edad, identificado como Juan Carlos Barragán, a quien le fue decomisado en su residencia, 56 gramos de marihuana tipo cripy.

Continuarán operativos

El Subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Coronel Nelson Quiñonez, manifestó que se continuarán adelantando este tipo de operativos con el objetivo de fortalecer y ofrecer seguridad a los neivanos; además, combatir los actos delictivos por parte de jóvenes y adolescentes.

“Esperamos continuar, tenemos que cambiar los horarios y sitios para seguir desarrollando las estrategias. Vamos a hacer unos planes más estructurados donde podamos disminuir el margen de los expendios de estupefacientes que es lo que está perjudicando nuestra juventud, además trabajar fuertemente en el tema de protección” concluyó el alto oficial.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios