El río revuelto de “Pitalandia”

Dominical /

El río revuelto de “Pitalandia”

El río revuelto de “Pitalandia”
titulo noticia
  


El artista Laboyano Rafael Flórez Correa, creador del espacio artístico Pitalandia en el Valle de Laboyos, es uno de los creadores huilenses que aborda en su obra las problemáticas sociales y ambientales de la región surcolombiana. Este 21 de abril expone su obra en el Museo Nacional en Bogotá.

Egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, especializado en dibujo, docente y gestor cultural, Rafael Flórez Correa ha presentado su obra en Córcoran Washington EE.UU, en el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo España, en la Galería El Museo de Bogotá y en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila.

“Pitalandia”

Pensando en su región, y frente al desarrollo de las prácticas artísticas actuales, abre un espacio independiente como plataforma, del hacer en las artes, en Pitalito Huila. Este espacio denominado Pitalandia, se convierte en un encuentro de artistas cuyo propósito es fomentar la producción artística local. 

Para ello, se forman laboratorios artísticos en donde se realizan actividades como tertulias, cine foros, conversatorios y talleres de cerámica, dibujo, performance, pintura, historia del arte en Colombia, entre otros temas. Más que un espacio académico o de formación artística, es un espacio de reflexión y toma de conciencia frente a la problemática que vivimos en nuestro entorno.

La idea nace a partir de la experiencia, el trabajo en procesos de laboratorios de investigación, y creación, liderados junto con el Ministerio de Cultura, los cuales buscan la descentralización del arte actual.

De igual modo, La reconocida curadora Julia Draganovic, presidenta de la IKT International Association of Curators of Contemporany Art En Alemania,  formula la idea de buscar nuevos nombres lejos de Bogotá, en la provincia,  artistas que tienen una historia real, auténtica y viva de su región. Es así, como aparece Pitalandia.

Territorio y transformación

Desde allí, se convocan algunos artistas laboyanos como Wilson Diaz y Miguel Kuan con el fin de proyectar un trabajo desde la región sur de Colombia sintetizado en la propuesta expositiva de Río Revuelto en Pitalito, que tiene como fin, hablar con la obra plástica sobre el territorio y el tiempo en transformación.

Para esto, se utilizan recursos y lenguajes propios del arte actual con los cuales se desbordan los formatos, exploran las materias, y desde su hacer, reviste a la producción artística local de nuevos cuestionamientos y materias desde donde se aprecian los riesgos que recaen en el paisaje y tiempo que  los contienen.

Cada uno de estos artistas que hacen parte de Pitalandia como Wilson Diaz, reconocido en su proceso de arte colombiano, ha recorrido un camino que lo ha llevado a profundizar en temas como arte y política, explorando la relación de estos dos fenómenos en nuestro país.

Es egresado de la Universidad Nacional, uno de los pioneros del performance en Colombia y director del festival de Performance de Helena Producción de Cali. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Francia y en el Museo Guggenheim de Nueva york, entre otros. 

Experiencia identitaria

De igual manera, Miguel Kuan, artista y gestor cultural, quien ha desarrollo la curaduría del salón regional Zona Sur del Colombia, patrocinada por el Ministerio de Cultura, nutre la experiencia identitaria de arte local proyectado hacia escenarios internacionales.

Con esta propuesta, no solo se pretende formar artistas en nuestra región y conceptualizar artísticamente nuestra realidad, sino también, integrar y mostrar qué otros artistas han conceptualizado la región y cómo podemos proyectarnos hacia una visualización de las prácticas artísticas locales para que sean ampliamente reconocidas en el resto del mundo.

Es una plataforma, que permite utilizar recursos y lenguajes propios del arte actual con los cuales se desbordan los formatos, exploran las materias propias de nuestra región sur de Colombia, y desde su hacer, reviste a la producción artística local de nuevos perspectivas críticas desde donde se aprecian los riesgos que recaen en el paisaje y el tiempo que habitamos.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios