Electrohuila es atractiva para los inversionistas extranjeros: Hernando Ruíz

Dominical /

Electrohuila es atractiva para los inversionistas extranjeros: Hernando Ruíz

Electrohuila es atractiva para los inversionistas extranjeros: Hernando Ruíz
titulo noticia
  


‘Vamos a trabajar duro en la movilidad eléctrica con el fin de establecer unos sitios de recarga para motos y bicicletas eléctricas, como un primer paso para llegar a los autos.’

Jorge Parga Vanegas
Diario del Huila

Con un futuro optimista  en materia de comercialización y   con unos  niveles de inversión  que le permitirán  mejorar la calidad del servicio, el   gerente  de la Electrificadora del Huila,  Hernando Ruíz López, advierte  un  mayor  posicionamiento  de la empresa en el 2017.

El ejecutivo anunció que muy pronto Electrohuila   asumirá los contratos de mantenimiento del alumbrado público en Neiva y otros municipios del    departamento.

En relación con el patrocinio   al Atlético Huila, Ruiz López dio casi por segura la renovación del contrato y dijo que se están analizando las cifras para garantizar   el apoyo a la divisa opita.

El funcionario habló con DIARIO DEL HUILA, sobre los resultados de su gestión durante los primeros cinco meses de administración.

¿Cómo termina el año para Electrohuila, en lo administrativo y financiero?

“Bien en todos los aspectos. Fue el año de la mayor ejecución de Electrohuila , porque  ha sido  una entidad que se ha caracterizado por  tener  unos  niveles de  ejecución  relativamente bajos, pero este año  el presupuesto se ejecutó casi que en  su totalidad. Además,  logramos  un presupuesto  también récord para el año entrante,  que incluye  una  inversión  cercana a los 130 mil millones,  la cual se  destinará  fundamentalmente a la  expansión   de la red eléctrica, al mejoramiento de su  calidad  y atender aspectos que  nos obligan a una nueva regulación  que va ser mucho  más   exigenteen materia XXX”.

¿De qué manera la Reforma Tributaria impacta a Electrohuila?

“Nos afecta algo en el IVA y en asuntos contables, pero ofrece mejorías en otros aspectos.  Yo diría que el efecto es neutro en el caso de Electrohuila”.

¿Está definido que Electrohuila asumirá los contratos de alumbrado público en   Neiva y otros municipios del Huila?

“Lo de Neiva   está   bastante adelantado, pero no podría    decir que es un hecho. Con  el alcalde Lara, que  es una persona sensata, preocupada por los proyectos de beneficio social,  se  tiene  claro  que Electrohuila  es  el ente   más apropiado  para  hacer el mantenimiento del  alumbrado público. Las cuentas que nosotros tenemos apuntan a que podemos hacer el alumbrado mucho mejor que el de ahora, inclusive, a un costo menor del que paga actualmente la ciudad de Neiva. Quedarían  300  0  400  millones   libres para  hacer una  verdadera  expansión  que es  lo que se  necesita. Hay unas zonas terriblemente mal atendidas”.

¿La Reforma Tributaria grava el alumbrado público?

“Hay algunos aspectos que toca la reforma, pero eso finalmente depende de los costos operativos que tiene el alumbrado”.

¿Cuáles son sus retos para el próximo año?

“Estamos incursionando en unos proyectos para asegurar que en el próximo año tengamos la capacidad de prestar el servicio de mantenimiento del alumbrado público, no solamente a Neiva, sino a otros municipios del departamento que lo requieren. Vamos a trabajar duro en la movilidad eléctrica con el fin de establecer unos sitios de recarga para motos y bicicletas eléctricas, como un primer paso para llegar a los autos. Vamos a incursionar también en el proyecto de fibra óptica y a sacar adelante el gran proyecto de transmisión eléctrica a 115 kilovatios en Altamira-La Plata, y mejorar la prestación del servicio en el occidente del departamento”.

Se dice que las tarifas de Electrohuila son las más altas del país, ¿por qué?

“Estamos   en estos momentos con unas tarifas para el mercado no regulado más atractivas, porque allí juega una combinación de aspectos de mantenimiento y asistencia técnica, entre otros. Si empresas como GHL y la Universidad de los Andes   están   con Electrohuila, es porque ellos no van a comprar energía cara y acuden a los que ofrecen   mejores condiciones”.

¿En cuánto fue aprobado el presupuesto para el 2017?

“Es del orden de los 510 mil millones de pesos, de los cuales 130 mil   van para inversión pura, es decir, en activos eléctricos. El resto para el pago de la deuda   que generaron las inversiones de los últimos tres años. Y desde luego parafuncionamiento”.

¿Mantendrá la empresa el patrocinio al Atlético Huila?

“Ese es el querer, pero todavía no nos hemos sentado a hablar con el presidente   del equipo Juan Carlos Patarroyo. Ese es el deseo y esperamos que las cifras nos cuadren”.

¿Ya desapareció el fantasma de la venta de Electrohuila?

“Como este es un activo básicamente del Gobierno Nacional, siempre existe la tentación de venderla. A veces porque los activos están muy caídos y están generando pérdidas, ese es el principal argumento. Y cuando están dando utilidades, pues se plantea como el mejor momento para venderla porque está valiendo más, pero en las conversaciones que   he tenido con los ministros de Hacienda y de Minas, no hay intenciones en este Gobierno.  Sin embargo, la empresa por la generación que tiene actualmente, sí se está volviendo muy atractiva para los inversionistas extranjeros.

Yo pensaría que los empresarios del departamento deberían estar siempre alerta para que si eso llega a ocurrir, ojalá Electrohuila quede en manos de huilenses”.

¿Cómo está la empresa en materia de comercialización?

“La visión que yo tuve al llegar es que estaba muy débil en aspectos comerciales. Hay dos ejemplos: el mercado no regulado, o sea el de los grandes compradores, e incluso de los regulados, estaba muy descuidado. En el Huila hay cerca de 400 personas jurídicas o naturales del mercado no regulado o grandes consumidores, y nosotros teníamos a mi llegada si acaso 100, los demás estaban comprando a otros comercializadores. Entonces, iniciamos un proceso de mejoramiento de la oferta y hoy estamos en una franca recuperación. 

Varios de los que se nos habían ido comenzaron a retornar porque somos más agresivos en la parte comercial. Otro ejemplo de cómo estaba descuidado el tema comercial en Electrohuila era el registro de los nuevos usuarios, que se había convertido en un calvario porque el proceso para que la empresa los inscribiera tomaba meses. No estoy hablando solamente de ciudadanos del común, sino de empresarios que montaban su negocio y tenían que esperar tres o cuatro meses para que la empresa los inscribiera.  Imagínese la contradicción de una empresa comercializadora que no le interesaba los nuevos clientes.

Eso lo estamos mejorando y vamos llegando a los niveles que exige la regulación, para que no pase de 21 días, a partir del momento en que la persona presenta la solicitud para que el operador regional lo matricule”.

¿Están vigentes las acciones del Departamento en Electrohuila?

 “Sí, están vigentes. El jueves justamente aprovechando la rendición de cuentas del gobernador, les hice entrega tanto al Departamento como a los municipios de los cheques de dividendos.  Al Departamento le correspondió una cifra cercana a los 8.800 millones, y a los municipios 1.800 millones. En total la participación de estos entes territoriales suma el 14 por ciento y el 86 restante del Gobierno Nacional”.

¿Cómo está el Huila hoy en cobertura de energía eléctrica?

“Es prácticamente del 99 por ciento urbana. La rural es menor con 92 por ciento. Hay que recordar que la responsabilidad de la infraestructura rural no recae en la Electrificadora del Huila, porque es un proceso de nivel departamental, municipal y nacional con recursos que se disponen a través de dos grandes programas. Con recursos propios Electrohuila siempre ha atendido parte de la zona rural, pero es secundario, porque las inversiones de una Electrificadora u operador regional, solamente las pueden recuperar en la medida que haya demanda. Entonces esa inversión resulta menos atractiva que la zona urbana, porque es más de interés social.  Por eso el Departamento de manera justa está reclamando unos recursos por las inversiones que ha realizado durante varios años en la electrificación rural”.

¿Actualmente son viables las tarifas diferenciales para el Huila?

“El sector eléctrico es el más regulado, reglamentado y vigilado del país, y la forma como se cobra la tarifa obedece a una serie de factores. Por eso, las tarifas son casi parejas   en todo Colombia, no hay grandes diferencias. Yo he venido demostrando que por lo menos en este último semestre las tarifas de Electrohuila están ubicadas en el quinto o sexto lugar de menor a mayor tarifa. Estamos con menor tarifa de kilovatio hora. Lo que sucede es que ha hecho carrera que tenemos la tarifa más alta del país, pero no es cierto. Es posible que en algunas regiones del departamento hagan la relación entre lo que pagan por energía y lo que están recibiendo. Pero hay algunas zonas donde la calidad del servicio hay que mejorarlo ostensiblemente”.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios