Estaré en el gobierno hasta el día que los ciudadanos lo quieran: Alcalde

Dominical /

Estaré en el gobierno hasta el día que los ciudadanos lo quieran: Alcalde

Estaré en el gobierno hasta el día que los ciudadanos lo quieran: Alcalde
titulo noticia
  


Por supuesto que hemos cometido errores y que nos ha faltado en ciertos aspectos tener un mejor desempeño.

Jorge Parga Vanegas
Diario del  Huila

El alcalde Rodrigo Lara Sánchez respondió a quienes han criticado su gobierno por el precario desempeño administrativo, admitió que se han cometido errores, pero aseguró que se están cumpliendo las metas del Plan de Desarrollo.

“Uno acepta  a los amigos   con errores   y defectos”, dijo,   y  restó importancia a los rumores sobre   el posible  intento de revocatoria de su mandato, tras señalar que siempre ha actuado con dedicación  y respeto  al lado  de los ciudadanos.

Lara Sánchez habló con DIARIO DEL  HUILA y se refirió  a sus relaciones con  el  Concejo   y a la evaluación  de su equipo de colaboradores.

 A raíz   de la  denuncia  sobre la presunta  compra de concejales, ¿cree  usted que hay sectores  políticos interesados en   estigmatizar  su administración?

“No creo  que sean   sectores  políticos. Son personas que no se han sentido conformes con el actuar  nuestro sobre los recursos  públicos, de defender  lo público y darle  credibilidad a lo que nos pertenece a todos. Entonces  eso genera   inconformidad  y  un accionar que no es el más adecuado. Pienso que están abusando de poseer   el acceso a los   medios, a un  micrófono  o a una columna, eso conlleva a que se digan cosas que no son ciertas. Por supuesto  que hemos  cometido errores y que nos ha  faltado  en ciertos aspectos tener un mejor desempeño, pero creo que hemos  estado  trabajando  muy  bien todo el  año, con avances significativo  en nuestro   compromiso que es el Plan de Desarrollo”.

¿Cree usted que en ese grupo hay personas que  fueron  amigas suyas, y que ahora son  sus críticos?

“No creo que sean amigos. Los amigos son para toda la vida,  y uno acepta los  amigos con  errores  y defectos”.

En las redes  sociales han circulado  rumores sobre la gestación  de un movimiento  para promover  la revocatoria  de su mandato, ante  eso,  ¿qué piensa?

“Aquí estaremos  hasta el día  que los ciudadanos lo quieran.  Igual llegamos con  el poder de los ciudadanos y también  nos  iremos con el poder de  ellos. Aquí  estaremos  para dar respuesta y así lo reconocimos desde el primer día que llegamos a la  administración. Nosotros   hemos  actuado con dedicación  y respeto, siempre buscando estar de lado de los ciudadanos  para  defender los derechos de las personas  ante todo, y dejar a un lado el  interés  particular que  ha  existido   al  interior de las  administraciones”.

¿Considera  que su  gobierno  cuenta con un Concejo  amigo o  de tendencia opositora?

“No, este  es un   Concejo independiente  que  ha  mostrado  respeto con el alcalde.  Así se han  visto   las discusiones  durante  todo el año. Algunos proyectos  han sido aprobados, otros  no, pero  creo que hemos podido   entablar   una  relación de respeto  con el Concejo  Municipal”.

Sus  detractores han tomado  como caballito de batalla  el tema relacionado con la renovación del gabinete, ¿cree   usted que ese es  el  motivo principal  de  su distanciamiento con algunos sectores que lo  acompañaron en la campaña?

“Con  la modernización habrán algunos cambios al  interior del  Municipio. A partir de enero, vamos  a tener cambios  en  algunas dependencias   de  la Alcaldía  y en otros despachos, pero  obviamente acá  hacemos  una evaluación de  cada Secretaría  en cumplimiento  del Plan de Desarrollo.  Lo que importa    es ese objetivo, porque   se trata de  un compromiso con los   ciudadanos  y desde ese punto de vista  tenemos que evaluar. A veces se especula y  se habla  mucho  en la calle de cosas que no son ciertas, pero  somos  serios en evaluar la  gestión  de cada  secretario”.

Ha transcurrido  el primer año de su mandato, ¿qué balance le puede presentar a los  neivanos  sobre obras  tangibles  ejecutadas en este período?

“El proyecto  más  importante se llama el Plan de Desarrollo  que  construimos de manera participativa durante  24  meses de  socialización   con todos los sectores. Eso  es lo más  importante del primer año que marca la carrera. El  segundo proyecto   es  el avance   del  Municipio en el proyecto de Ciudades Sostenibles del BID y  Findeter.  Estamos haciendo el diagnóstico   de la ciudad  en los últimos  50 años para planear la ciudad   hacia otros  50. El año entrante para el mes de febrero  entregarán los  estudios  de  Huella Urbana. El tercer punto en el que  hemos  demostrado  eficiencia  de  gestión, es el  desarrollo del Sistema Estratégico de Transporte. Ya  son  realidad las obras construidas para este proyecto, cerca  de 5 kilómetros de vías   desarrolladas  y vendrán los dos intercambiadores. Terminaremos  otras  obras inconclusas   como el  Centro de Atención a Víctimas, el Centro de Atención  Materno Infantil y  el CAIMI de la comuna Nueve.  Son muchas  las  necesidades, pero definitivamente hemos avanzado  en el Plan de Desarrollo. Hay algunas  cosas que toman más  tiempo, por ejemplo, la avenida Inés García de  Durán, la cual esperamos que en el primer  semestre del  próximo año ya  esté en servicio.  Igualmente, el Patinódromo, del  que estamos esperando la licencia de construcción  y las dos canchas sintéticas  que ya  están  en  proceso  licitatorio. Son muchas obras que se van a ejecutar y  que en este primer año  se planearon  y se presentaron los  respectivos proyectos. La satisfacción mía  es la transición  integral para  Neiva, porque  son  2.000  millones  de pesos que logramos   gestionar  para que la educación  preescolar  sea  un  hecho  que beneficiará  a las familias  más  humildes. Este programa  se dará para  cerca de 2.000 niños,  la mayoría    de ellos  no reciben   calidad en la  educación  pública. Solamente 12  municipios del país  cuentan  con este programa y Neiva  es uno de  ellos”.

¿En cuanto a infraestructura educativa y vías?

“Ya  son una realidad  los  recursos del Fonpep,  de los  cuales  me  notifiqué; en los próximos días vamos a recibir  54 mil  millones de pesos  para  desarrollar el programa de infraestructura  escolar. Son  cuatro los  colegios que vamos a construir: el Colegio del Caguán, el Claretiano, el San Bernardo  y el  Cacique Pigoanza. Vamos a mejorar las  aulas  y apoyar los docentes  dentro de  una  gran inversión que  va cambiar  la ciudad. En los próximos  años,  vamos a construir  40  kilómetros de vías para el Sistema Estratégico de Transporte, y vendrá  la  terminación de la primera  fase del  estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, una vez  concluyan  los  estudios para saber qué  fue lo  que sucedió  y cuál es el camino a seguir por  sugerencia de Planeación y Coldeportes. Además, vamos a entregar  algunas obras  como el Parque de la Música  el próximo 7 de diciembre, y otras  que han  estado  demoradas  por el proceso contractual”.

Hay tres proyectos fundamentales en manos del Concejo para su   administración: el Plan de Desarrollo, el presupuesto  y la reestructuración del  Municipio, ¿ve  usted  expedito  el  trámite  de esas  iniciativas?

“Pues   habrá algunos  ajustes en el Plan de Desarrollo  y lo  vamos a hacer muy puntual.  En lo que  respecta al   presupuesto  creemos que no vamos a tener problemas y  que el Concejo será  responsable   con la ciudad  en  su aprobación”.

¿En cuánto tiempo cree  usted que esté solucionado  el problema del  estadio?

“Los estudios pueden durar  unos  tres meses, ya nosotros apropiamos los recursos, enviamos  los documentos a  Coldeportes, y también lo reportamos a la  Sociedad de Ingenieros.  Yo espero que el año entrante  podamos entregar la primera fase  completamente  terminada. No me quiero adelantarme porque hay muchos factores  que no dependen de mi  administración”

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios