Grave situación por contaminación de fuentes hídricas en el Huila

Dominical /

Grave situación por contaminación de fuentes hídricas en el Huila

Grave situación por contaminación de fuentes hídricas en el Huila
titulo noticia
  


El Huila está bañado por importantes cuencas y microcuencas, que podrían garantizar el abastecimiento de agua potable a sus pobladores durante varias generaciones.

César Escallón // Redacción Diario del Huila

La contaminación de las fuentes hídricas en el Huila, se deriva de múltiples factores, entre los que se destacan la construcción acelerada de proyectos urbanísticos que no son amigables con el medio ambiente, el vertimiento de aguas residuales en los afluentes, la inadecuada disposición de desechos sólidos en sus cauces y la ausencia de una cultura ciudadana para su adecuada protección.

Además de los vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales a las aguas de las cuencas y microcuencas del Departamento, las fuentes son contaminadas por las aguas lluvias y las basuras. Pero solo en Neiva, la contaminación se observa en un nivel muy alto.

Fuentes hídricas de Neiva

La zona urbana de Neiva es rica en importantes recursos hídricos. Sin embargo, los múltiples afluentes con los que cuenta la ciudad poseen serios problemas de contaminación. En su paso por Neiva, el río Magdalena se extiende en un trayecto de 15 kilómetros por las comunas Seis, Cuatro, Tres, Uno y Nueve. Entre los principales agentes contaminantes del Magdalena se identifican el río del Oro, por sus propiedades físicas; los asentamientos que se encuentran a lo largo de su cauce por el arrojo constante de basuras y por la disposición de residuos sólidos arrojados principalmente por algunos recicladores.

En el monumento La Gaitana hay impactos negativos sobre el río por la contaminación de aguas servidas, la erosión, modificación de paisaje a la intervención antrópica por la implementación de un muro de contención, lo cual ocasiona inundaciones y deforestación. Además, las desembocaduras de La Toma y de Las Ceibas, los criaderos de porcinos y los colectores de aguas contribuyen con la contaminación.

Las problemáticas ambientales de La Toma se relacionan con basureros, familias en zonas de inundación, disposición inadecuada de residuos sólidos, quemas de basuras y escombreras. Se evidencian además problemas de malos olores. Las personas que no alcanzan a sacar las basuras el día estipulado las arrojan a la quebrada. La quebrada muestra mal aspecto por las basuras y otros contaminantes generados por actividades como la carpintería.

La contaminación se vive en diferentes municipios del Huila

Esta misma situación se repite en varios municipios del departamento con el río Magdalena, al que le caen no solamente aguas negras, también desechos industriales, aceite quemado y todo tipo de contaminantes.

Las aguas negras de más de cinco barrios de la ciudad de Pitalito son depositadas directamente al río, causando graves daños de tipo ambiental que se han reportado en repetidas ocasiones a las autoridades que no ha hecho nada.

Según información suministrada por la Corporación del Alto Magdalena (CAM), al menos seis toneladas de residuos sólidos fueron extraídos de la represa de Betania y de los proyectos piscícolas asentados en el embalse, en una jomada de limpieza que realizaron la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y Acuapez. 

Entre los residuos sólidos, que corresponden en su mayoría a la actividad piscícola, se encuentran icopor, empaques, alambre, galones, plásticos, lazos, canecas, llantas, redes y hasta basura doméstica, los cuales fueron recogidos en un ferry que recorrió la represa. 

 “Apoyamos esta jornada de recolección de residuos sólidos ordinarios dentro de los proyectos piscícolas ubicados en el embalse de Betania, esta fue una actividad coordinada por Acuapez, a la cual nos unimos como autoridad ambiental del Huila”, manifestó Óscar Daniel Pajoy Salazar, director territorial norte de la CAM. 

Adiós al icopor 

Una de las situaciones que se evidenció en esta jornada fue el hecho de que los proyectos piscícolas están dejando de utilizar el icopor como elemento flotante para los jaulones, material que se descompone con facilidad generando contaminación en el embalse. 

“Con satisfacción encontramos la vinculación de los proyectos piscícolas asentados en Betania, algo que nos deja tranquilos porque se está generando conciencia ambiental y los piscicultores están entendiendo que mejorado las condiciones del embalse redunda en la producción de sus proyectos”, concluyó Pajoy Salazar. 

La cuenca del río Las Ceibas

Habitantes del corregimiento Las Ceibas, que residen en las veredas Santa Helena, Vergel, Los Cauchos, Floragaita, Platanillal, Ceibas Afuera y El Centro, participaron por primera vez en la jornada de limpieza y recolección de residuos inorgánicos. Vidrios, metales, latas, aluminios, plásticos, residuos de baño, papel, cartón, entre otros, hicieron parte de los residuos recolectados en la jornada. 

Según Diego Felipe Rojas Murcia, ingeniero ambiental del Proyecto Ceibas, la comunidad participó sacando a la vía principal los residuos inorgánicos que se encontraban en sus predios y limpiando el sector para embellecer su vereda. 

El material recolectado fue transportado hasta el relleno sanitario Los Ángeles para su disposición final.  El propósito de esta iniciativa es continuar con esta jornada en las veredas San Miguel, Canoas, Primavera, Palestina y Santa Lucía, que también hacen parte de la Cuenca del Río Las Ceibas.

Luego de finalizado el proceso de acopio de estos residuos, se inició la etapa de reciclaje y aprovechamiento de estos materiales, para luego adelantar la disposición final en el relleno sanitario Los Ángeles de Neiva. 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios