Huila en aumento sicarial

Dominical /

Huila en aumento sicarial

Huila en aumento sicarial
titulo noticia
  


Desde el 25 de diciembre del año anterior hasta la fecha de hoy, se ha registrado siete asesinatos con arma de fuego, al parecer en la modalidad de sicariato.

César Escallón
Redacción Diario del Huila

El sicariato y la aparición de un nuevo tipo de crimen organizado en el Huila, vinculado al narcotráfico y que usa los mismos métodos violentos de los antiguos paramilitares, representan un desafío para la seguridad del Departamento, un diagnóstico en el que coinciden el Gobierno, la Policía y los analistas. 

En Colombia surgió el sicariato a raíz de diferencias que se presentaron entre diferentes bandas de narcotraficantes. Estas discrepancias causaron la guerra de los narcos por el control de los mercados y las rutas de la droga.

Época decembrina

Según las autoridades, durante la época decembrina mediante la línea 123, recibieron 6.812 llamadas, de las cuales 202 correspondían a riñas, 27 casos más que en el 2015. El mayor cuadro de intolerancia se presentó el pasado 25 de diciembre entre la medianoche y las 9:00 de la mañana (127 casos), casos que fueron atendidos por los cuadrantes, evitando que se presentaran muertes o heridos de consideración.

Otro tipo de requerimiento realizado por la línea de emergencias fueron 148 casos solicitando patrulla de vigilancia, 24 por alteración de la tranquilidad pública, 25 por hurto, 11 por persona intentando entrar a domicilio ajeno  y 2 por heridos de arma blanca, según el reporte realizado por la línea de emergencia.

Así mismo, DIARIO DEL HUILA pudo investigar que en la misma fecha del 25 de diciembre del año anterior, se vio un incremento de asesinatos con armas de fuego, con un resultado de tres muertes violentas causadas con este tipo de arma.

Según el reporte del Comando de Policía, durante el fin de semana decembrino se presentaron seis muertes violentas. “Aumentó el número de las riñas en el amanecer del día 25. Mucha intolerancia en zonas públicas. Lamentablemente el comportamiento de algunos huilenses. No queremos que se nos vuelva a repetir la situación de Navidad en las fiestas de fin de año”, señaló el comandante Óscar Pinzón.

Viendo la situación que se vivió no más en época decembrina, en la que al parecer la mayoría de estos asesinatos evidenció que la mayoría de estos hechos fueron realizados por falta de tolerancia y exceso de consumo de sustancias alcohólicas.

Fin de año se llenó de sangre

Navidad es para estar en familia al igual que la víspera de la celebración de año nuevo, pero las acciones criminales no respetan la armonía y la paz de estas fechas, evidencia de esto es el caso de una persona de 50 años de edad que fue asesinada el 29 de diciembre en Pitalito en horas de la noche, luego de haber recibido ocho impactos de bala en hechos ocurridos en el occidente del Valle de Laboyos.

La víctima fue identificada como Heber Martínez, quien fue ultimado por un grupo de desconocidos en el conjunto Santa Clara y que posteriormente huyeron de la escena del crimen; al lugar llegaron las autoridades quienes acordonaron la zona para el respectivo levantamiento del cuerpo. Las causas del hecho que hasta la fecha de hoy aún se desconocen, no obstante se viene contemplando la posibilidad de un aparente ajuste de cuentas, ya que Martínez había purgado una pena en la cárcel de Florencia y había salido libre hace menos de un mes. 

Inicio del año 2017

Acabando las épocas de diciembre y sus festividades, el Huila como muchos departamentos del país vuelven a la normalidad; pero a causa de esto se ha podido evidenciar que los asesinatos que ocurren se aumentaron, porque desde el primero de enero hasta la fecha, en el Huila se pudo probar que los múltiples crímenes que ocurrían tenían un aumento de cifra.

Se pudo evidenciar con el primer hecho que ocurrió el día uno del presente año, en el que un agricultor identificado como Arístides Tenorio Castañeda, quien salió de su casa a comprar unos cigarrillos y que fue interceptado en el camino por dos sujetos que con armas blancas lo atacaron y le quitaron la vida. 

En un misterio se ha convertido para la familia del joven su asesinato a manos de dos personas, una de ellas al parecer menor de edad, en un sector popular en el municipio de Palermo. Los presuntos responsables fueron capturados.

Fuentes oficiales manifestaron que dos personas, que al parecer estarían comprometidas en el asesinato, fueron capturadas, se trata de Jhony Acuña, de 33 años de edad y oriundo de Valledupar (Cesar) y un adolescente de 17 años de edad, natural del municipio de Belén de Los Andaquies (Caquetá).

Esta tragedia que impactó iniciando año al municipio de Palermo, asimismo, lo pudo evidenciar la comunidad algecireña, ya que el pasado cuatro de enero de tres impactos de arma de fuego fue asesinado Fredy Daniel Bobadilla Ramírez, cuando salía de la vivienda de un familiar en la vereda Naranjos Bajos de Algeciras.

La víctima de 48 años de edad, que recibió heridas en la cabeza, en el brazo izquierdo y el abdomen, fue auxiliado por un familiar que lo trasladó de urgencia al centro asistencial ubicado a casi dos horas del lugar. Los profesionales del centro médico de Algeciras lograron estabilizarlo, sin embargo por la gravedad de sus heridas decidieron remitirlo al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, donde finalmente murió cuando era sometido a cirugía.

Evidenciando este hecho, sin transcurrir dos días después del asesinato del hombre en el municipio de Algeciras, en Suaza, Armando Castro Escobar fue asesinado por un hombre cuando se encontraba caminando junto  a su hijo de nueve años de edad por la carretera nacional, que del municipio de Suaza comunica con el departamento del Caquetá.

La víctima de 39 años de edad, que laboraba como vendedor de frutas en la verada Guayabal, zona rural de Suaza, recibió cinco impactos de arma de fuego. Al lugar acudieron unidades de la Sijín de la Policía que realizaron el levantamiento del cuerpo. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con la captura de los responsables.

No cabe duda que en el departamento del Huila, en menos de siete días de transcurrir el año presente, se ha presentado ya tres acciones sicariales, a causa de eso se puede deducir que las retaliaciones criminales del narcotráfico y demás grupos armados ilegales vienen afectando a la comunidad, dejando en preocupación a los huilenses por la falta de reacción de las autoridades.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios