Imponen medidas ambientales a EMGESA

Dominical /

Imponen medidas ambientales a EMGESA

Imponen medidas ambientales a EMGESA
titulo noticia
  


Luego de las últimas denuncias realizadas, las utoridades ambientales optaron por imponer medidas contra la empresa EMGESA S.A E.S.P., para garantizar un adecuado manejo ambiental en el proyecto.

César Escallón

Diario del Huila

En el  departamento del Huila, la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo por parte de la empresa EMGESA S.A E.S.P ha traído miles  de inconvenientes, en donde diferentes agremiaciones ambientales han venido denunciando centenares            de irregularidades que se han presentado, incluso desde la elaboración de la represa El Quimbo; por esta razón  las autoridades ambientales dieron inicio a  diferentes investigaciones para corroborar las denuncias. Así las cosas, decidieron imponer medidas ambientales para garantizar el adecuado manejo ambiental en el Proyecto Hidroeléctrico.

El oficio salió a la luz pública el pasado 10 de febrero de 2017 mediante resolución 00144,  donde se consideró interponer a EMGESA las medidas ambientales adicionales que se relacionaron en la parte resolutiva del pasado nueve de septiembre del 2016, mediante resolución 1467 que fue expedida por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

ANLA encargada de efectuar recomendaciones

Este medio de comunicación logró establecer que las medidas ambientales adicionales quedaron a cargo de la subdirectora de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA,  EMGESA debe entregar un informe con soportes, información y registro de actividades en término de un mes.

Principales medidas

El oficio cuenta con siete artículos donde se imponen las diferentes medidas ambientales en divisiones de parágrafos. Esta CASA EDITORIAL desglosó los importantes puntos que debe efectuar la empresa EMGESA S.A. E.S.P.

En el artículo uno, las autoridades ambientales exigen a EMGESA  presentar la propuesta de manejo de caudales cuando haya una condición que por hora implique una descarga de caudal turbinado entre 0 y 36 metros cúbicos, de tal manera que se asegure que en todo momento se den las condiciones mínimas de seguridad. La decisión fue dada a conocer ya que el caudal ecológico de la descarga solo fue considerado durante el llenado del embalse.

Así mismo, en el artículo segundo las autoridades ambientales imponen a EMGESA la instalación de estaciones de medición automática de parámetro in situ, lo que  representa la medición de los diferentes puntos importantes de las estaciones del proyecto, pero teniendo en cuenta las diferentes etapas como lo son diagnósticos y estudios previos, el diseño de la estaciones automáticas y escrituras anexas, cumpliendo además los elementos de seguridad requeridos. Este informe, al igual que todo lo demás, tendrá que ser entregado no solo a la ANLA sino también a la Corporación del Alto Magdalena CAM, donde ellos tendrán la misma responsabilidad de  verificar que dichas recomendaciones dadas por las autoridades ambientales sean cumplidas.

En el artículo tercero del oficio, las autoridades ambientales también le exigen a EMGESA comunicar el contenido del presente acto administrativo a las Alcaldías y Personerías Municipales de Garzón, Gigante, El Agrado, Paicol, Tesalia y Altamira en el  Huila; adicional a esto tendrán que informar a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, CAM y Defensoría del Pueblo Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente.

Cumplimiento

A sabiendas de que las autoridades ambientales le exigen a EMGESA S.A E.S.P un adecuado manejo ambiental con  el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, se espera que la CAM, la ANLA y demás autoridades ambientales, hagan cumplimiento de los requerimientos que le exige el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para dar un parte de tranquilidad a los huilenses sobre el manejo del caudal que se encuentra represado en El Quimbo.

Se espera que estos requerimientos no solo estén plasmados en un oficio que se olvide, sino que sea debidamente analizado por la Procuraduría, para así poder darle cumplimiento a la resolución y mejorar el estado ambiental en que se encuentran las zonas aledañas de El Quimbo. 

Antecedentes del proyecto.

25 de marzo de 2008: Solicitud de la Licencia Ambiental.

Desde el 10 de abril de 2008: Inicio de trámite y Evaluación de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) – estudio técnico sobre la viabilidad ambiental del proyecto. 

1° de septiembre de 2008: Minminas declaró de utilidad pública e interés social el área necesaria para la construcción y operación del proyecto.

21 de enero de 2009: Audiencia pública ambiental solicitada por la CAM. – Para escuchar la opinión de la población afectada.

22 de diciembre de 2008, 14 y 22 de enero y 4 de febrero de 2009: Mesas de concertación solicitadas por el Presidente Álvaro Uribe Vélez. Esto normalmente no hace parte del trámite ambiental.

15 de mayo de 2009 (Res. 899): el MAVDT sustrajo de la Reserva Forestal de la Amazonía un área para el proyecto y otorgó la licencia ambiental.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios