Intercambiador vial de la Usco, listo para iniciar obras

Dominical /

Intercambiador vial de la Usco, listo para iniciar obras

Intercambiador vial de la Usco, listo para iniciar obras
titulo noticia
  


La obra espera solo un permiso de la CAM. Se prevé según cronograma dar inicio a la construcción en los primeros días de marzo.

Diario del Huila, Neiva

Con más de 30 mil millones de pesos y con los permisos autorizados por parte de Aerocivil, Gobierno Nacional y demás autoridades regionales del departamento del Huila, el SETP se encuentra a planes de dar inicio a la nueva obra del intercambiador vial de la universidad Surcolombiana de Neiva.

Josué Benavides, gerente del SETP, indicó que el proyecto ya se encuentra en su etapa de inicio; serán 18 meses de obra si todo sale bien como está previsto.

“Tenemos que decir que el intercambiador de la Surcolombiana es una obra de casi 30 mil millones de pesos que se va a desarrollar en un plazo máximo de 18 meses, se espera que se ejecute en el tiempo esperado, en este momento contamos con la mayoría de los permisos, en diciembre nos dieron el permiso la Aerocivil y nos autorizaron la construcción del intercambiador vial en cercanía del aeropuerto, ya completamos el permiso de alcantarillado y se tiene el diseño. Ya se tiene el convenio con la Electrificadora del Huila para poder hacer intervenciones de redes eléctricas, contamos con el convenio de las empresas privadas que cuentan con fibra óptica que tienen en la zona para hacer las intervenciones con el mayor cuidado y contamos con el apoyo de Planeación Municipal en cuestión de urbanismo y esos son la mayoría de permisos y convenios que cuenta la construcción del intercambiador vial de la universidad Surcolombiana”, manifestó Benavides.

No obstante, para esta obra no todos los permisos han sido dados; el SETP actualmente se encuentra a la espera de un permiso que tiene que otorgar la Corporación del Alto Magdalena para la tala de varios árboles y poder dar inicio a estas obras.

“Ya tenemos radicados los documentos en la Corporación y esperamos muy amablemente el director Carlos Cuellar nos permita dar inicio a esas obras”, dijo el funcionario que a su vez indicó que por cada árbol talado para este proyecto, el SETP realizará la siembra de 25 árboles.

Frente a las socializaciones, Josué Benavides recalcó que se han cumplido a cabalidad y con diferentes sectores sociales de la capital opita.

“Hemos realizando socializaciones con la comunidad desde enero del 2016, desde que llegamos con el Sistema Estratégico de Transporte Público con órdenes del Alcalde de Neiva; así mismo, en dos ocasiones participamos en debates en la Asamblea del Huila, en el Concejo de Neiva y en diferentes reuniones a nivel nacional; Igualmente realizando los requerimientos de la CAM, hicimos una socialización pública hace más o menos 20 días en las instalaciones de la secretaría de movilidad, donde se contó con la participación de diferentes diputados, concejales, comunidad, periodistas, alcalde, funcionarios de la CAM y demás autoridades regionales, allí explicamos técnicamente lo que se iba a realizar con este intercambiador de la Surcolombiana,  cómo iba a hacer la tala de árboles, y explicamos todo el proceso del cuidado del medio ambiente que realizaremos al momento de la construcción del intercambiador vial”, puntualizó Benavides.

Por su parte, Faiber Sandoval Cumbe – Técnico en el área de infraestructura del SETP ha indicado que la obra traerá bondades en lo concerniente a la movilidad de este sector de la ciudad.

“Desde el año 2010, cuando se hizo el estudio de los puntos críticos de la ciudad de Neiva la intercepción de la avenida calle 26 con carrera 2ª, ha sido uno de los puntos con mayor accidentabilidad en la ciudad, la gobernación del Huila realizó estudios técnicos a través de la secretaría de vías del departamento y posteriormente se firmó un convenio entre la Alcaldía y la Gobernación de 27 mil millones de pesos para la construcción del intercambiador vial; con esta obra primero que todo va a aumentar el tránsito de 12 a 17 rutas del SETP,  otro de los beneficios será la descongestión de este sector”, sostuvo Sandoval.

Así mismo añadió que la obra de infraestructura contará con todas las especificaciones técnicas propias que se requiere.

Por ahora, lo único que falta para que la obra tenga ‘luz verde’, es tener el aval de la CAM e iniciar la construcción de un intercambiador que mejorará la calidad de movilidad para la capital huilense.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios