Juan Diego, un chef fit

Dominical /

Juan Diego, un chef fit

Juan Diego, un chef fit
titulo noticia
  


El huilense Juan Diego Vanegas goza de una fama muy bien ganada. No solamente es el presentador del programa 'Asquersomaente Rico' de Señal Colombia, sino que es precursor de la comida saludable en el país.

El chef opita Juan Diego Vanegas es ampliamente conocido en el ámbito gastronómico por ser un pionero de la comida fitness. Además, sus indiscutibles talentos culinarios y habilidades artísticas lo llevaron a convertirse en el conductor del programa ′Asquerosamente Rico′ de Señal Colombia, el cual ganó recientemente el Premio India Catalina como Mejor Programa Infantil.

 

¿Cómo se convirtió en el presentador del programa ′Asquerosamente Rico′?

Por casting. Los productores me llamaron al teléfono de mi empresa, me contaron que se trataba de un programa dirigido a niños, me gustó la idea, fui y me presenté y quedé escogido.

 

¿Qué se siente ser parte de un programa que acaba de ganar un Premio India Catalina?

Para mí fue increíble. Fue impactante porque soy una de esas personas que jamás se ha ganado un premio en la vida. Ni siquiera en el colegio me gané alguna vez una medalla o un trofeo, de manera que fue una grata experiencia para mí, mi familia y todo el equipo de trabajo. Muy emocionante. Lastimosamente no pude estar en la premiación porque tenía algunos compromisos.

 

¿En qué le aporta profesionalmente su participación en este programa?

A nivel personal, el darme cuenta de que sí puedo porque muchas veces me negué a creer que era una persona con habilidades para estar frente a las cámaras. Me ha servido para motivarme a seguir estudiando y seguir aprendiendo, de seguir metiéndosela toda para, cada día, ser mejor. Me entusiasma seguir adelante en muchos proyectos.

 

¿Por qué cree que el formato de ′Asquerosamente Rico′ ha gustado tanto?

Porque es un formato que muy inteligentemente diseñaron los productores, en el que hacen que todo el lenguaje que se emplea, tanto en las animaciones, como el mío, el de los platos y el escenario, esté muy enfocado a lo que les gusta a los niños. Se tomaron la tarea de investigar mucho, de ser muy detallistas en cada aspecto, y eso les fascina a los pequeños. Les atrae que personajes como una cucaracha y una rata, animales que toda la vida han representado algo asqueroso, estén cocinando. Los productores humanizaron a este insecto y este roedor, y creo que esa es la magia.

 

¿Cuál es su aporte al éxito del programa?

El éxito del programa es un granito de arena de cada uno, y el mío es mi aporte técnico en la cocina, que se nota que mi personaje sabe cocinar y que no está improvisando. Le aporto mis ganas y mi energía, que para un proyecto de este tipo es algo muy importante.

 

¿Es la primera vez que trabaja en televisión?

Cuando estaba pequeño trabajé en ′Francisco el Matemático′ y también presenté el programa ′El Cuaderno′ del Canal 13. Estuve en algunos programas de cocina como invitado y también hice algunas recetas para el Canal El Tiempo. Este es el primer programa que hago en el que soy yo el único conductor.

 

Usted es un pionero de la comida saludable en Colombia. ¿Por qué irse por este tipo de preparaciones?

Fue un reto para mí porque ya sabía cocinar cierto tipo de comidas, pero mi debilidad más grande estaba en la comida saludable. Empecé a entrenar y a darme cuenta de que tenía unos problemas de desnutrición, estaba muy delgado, fui donde una nutricionista y me dio unas dietas que me parecieron aburridísimas. De alguna manera, con el conocimiento que tenía de comidas, empecé a hacerme mis preparaciones y me gustó mucho el tema de la alimentación saludable. De ahí surge mi empresa y todo lo que he creado en este campo.

 

Hablemos más de este trabajo con comidas fitness.

Yo dicto clases de comida saludable, desarrollé el primer módulo de comida básica saludable para principiantes en Bogotá, y fue un éxito. También trabajo en mis restaurantes que se llaman Fitness Food Solutions en Bogotá, y nos va muy bien, tenemos mucha clientela. La idea es mostrarle a la gente que se puede comer muy rico, comida de restaurante, que salga satisfecha en todo el sentido de la palabra y que salgan pensando en que cuidaron su cuerpo. Otro campo de acción son las asesorías; yo dicto muchas asesorías a personas que quieren montar sus restaurantes, sobre todo saludable. Actualmente tengo un canal de recetas por redes sociales que se llama Doitfit, en donde mostramos recetas en corto tiempo y funciona muy bien porque damos recetas gratis a las personas que quieren transformar su alimentación.

 

Nos contaron que sus principales clientes son personas de la farándula nacional.

Sí, la gente del medio de la televisión y la radio y del mundo artístico es muy cliente mía por el hecho de que les toca cuidar su cuerpo, su apariencia personal. Me ha ido muy bien con ellos, no solamente porque les gusta lo que les preparo sino porque son muy agradecidos y replican mi trabajo, suben fotos a sus redes sociales. de mis restaurantes y de mis preparaciones, ¿y qué mejor publicidad que esa?

 

¿Cómo acabar con la idea de que lo fitness no es delicioso al gusto?

Mostrando las preparaciones. En este caso, la vista y la presentación de un plato son demasiado importantes. En estos momentos tenemos las facilidades de las redes sociales, donde podemos mostrar un video o una foto de cómo se ve un plato saludable. Yo vengo trabajando desde hace tres años para romper ese esquema y he logrado mucha aceptación en la gente que ya sabe que también se puede comer algo rico, ya no piensa tanto en que lo saludable es comer lechuga o tomarse un caldo de pollo sin sal.

 

¿Usted siempre come saludable? o de vez en cuando peca…

Soy muy equilibrado con eso. La alimentación saludable no solamente es comer fit sino que va más allá, implica la felicidad, el genio, el estado de ánimo. Hay momentos en los que me como una hamburguesa y luego me reprocho, pero hay otros en los que me la como y pienso que fue una delicia. Sé que mi cuerpo a veces necesita comer alimentos grasos, y cuando los necesita se los doy.

Entre semana me cuido mucho con la alimentación pero soy cocinero y como tal, me fascina probar, soy glotón, me encanta ir a restaurantes y degustar y es ahí cuando peco.

 

Por: Juan Manuel Muñoz Cifuentes

Comentarios