Laboyano, pionero de la carranga rock

Dominical /

Laboyano, pionero de la carranga rock

Laboyano, pionero de la carranga rock
titulo noticia
  


Fusionando el rock con la carranga, Los Rolling Ruanas se volvieron famosos repentinamente. Durante las últimas semanas varias revistas de circulación nacional y medios televisivos le han destacado el trabajo de esta agrupación de la que hace parte el laboyano Jorge Mario Vinasco Montoya.

Jorge Mario Vinasco Montoya es el laboyano que hace parte de Los Rolling Ruanas, una agrupación carranguera que durante la última semana ha sido un boom mediático gracias a las interpretaciones que han hecho de reconocidos temas de rock a ritmo de este género tan tradicional del Altiplano Cundiboyacense. Este cuarteto está integrado por el huilense en el tiple y los coros; Juan Diego Moreno en la voz y la guacharaca; Fernando Cely, en el requinto y los coros; Luis Guillermo González, en la guitarra bajo y coros.

¿Cómo nació Los Rolling Ruanas?

Nació de la idea de cuatro amigos de hacer algo distinto a todos los proyectos que teníamos en marcha, y por el gusto que teníamos en común por la música boyacense, por la música carraguera. Nació de las ganas de trabajar y de hacer música.

¿Por qué mezclar la carranga con el rock?

Dos de nuestros integrantes tienen una influencia de rock marcada y entonces por cosas de experimentar le pusimos ese toque.

¿Cuál fue la primera canción rock que versionaron?

El primero fue el tema ‘A hard day’s night’ de The Beatles. Nació de una forma muy cómica porque mientras hacía un acorde en el tiple durante un ensayo sonó igual a esa canción, y el requintista, Fernando Cely, nos hizo caer en la cuenta y ahí empezamos a montarla y a hacer nuestra propia versión. Ese mismo ensayo lo grabamos y lo subimos a la web, no con la intención de hacernos famosos sino porque nos pareció gracioso, pero fue una gran sorpresa ver que fue bien acogido por el público.

¿Luego de ese tema cuál vino?

Luego fue el de Kiss, ′I was made for loving you, baby’, que fue el que reventó toda esa popularidad. Al ver que la canción de The Beatles había gustado, nos dimos a la tarea de hacer otro, ya mejor pensado y así nació la nueva versión.

¿La intención de formar el grupo era hacer covers rock?

No, los covers llegaron por casualidad. El grupo inició con la idea de tocar carranga y todo grupo que trabaje este género tiene que, casi por obligación, tiene que interpretar canciones de Jorge Velosa que es el máximo exponente del género. Empezamos a ensayar sus temas pero poniéndole nuestro estilo, con influencias de blues o de pronto incluirle algo de salsa o rock.

¿Han recibido críticas de los fanáticos rockeros radicales?

Sí, claro. De los comentarios que hemos recibido en nuestra fan page de Facebook algunos son negativos, aunque son un porcentaje mínimo. Nos dicen que estamos dañando el género, que es casi un sacrilegio lo que estamos haciendo con temas que de alguna forma son considerados joyas del rock. Pero son más las apreciaciones positivas las que nos hacen.

¿Cómo toman esas críticas?

Es entendible y respetable porque son personas que aman profundamente el rock y les gusta así, puro.

¿Han pensado en versionar otro tema?

Sí. Incluso muchos de los comentarios que hemos recibido es que hagamos un cover de The Rolling Stones, teniendo en cuenta que el año entrante vienen a Colombia. La gente está muy emocionada con eso y nosotros ya empezamos a sentir esas mismas ganas.

¿Y cuál tema sería?

De los más conocidos, Paint It Black, y otro que será una sorpresa porque no queremos adelantarnos a lo que viene de ahora en adelante.

¿Esperaban este reconocimiento tan repentino?

No, nunca. Como siempre he dicho, lo de hacer los covers de rock fue algo sin otro interés diferente al de pasar un rato agradable durante un ensayo. Sí fue una sorpresa total ver toda la acogida que hemos tenido.

¿Y cómo han tomado esa fama?

Con mucha calma y con el compromiso de hacer las cosas bien. De hecho acabamos de hacer una alianza con una productora que antes de que pasara este boom nos acogieron y creyeron en nuestro proyecto. Estamos de la mano de ellos para trabajar de una forma organizada.

¿O sea que nunca han grabado un trabajo discográfico?

En un principio era lo que pudiéramos hacer para trabajar, como tocar en eventos, fiestas y ferias; con esa intención iniciamos. Pero por la vuelta que tomó todo esto ya estamos pensando en hacer un trabajo discográfico, montar una plataforma donde se puedan subir videos para que la gente que realmente haya acogido a nuestro grupo pueda seguir disfrutando la música.

¿A los colombianos sí les gusta la carranga?

Claro que sí. Y en nuestro caso el hit fue haber puesto esta música tan autóctona en un plano distinto. Siempre hemos estado acostumbrados a escucharla de la manera tradicional pero el al tener este toque que nosotros le damos se hace más atractiva.

¿Y los folcloristas no los han criticado por ese toque rockero que le ponen a las canciones?

Hasta ahora no hemos tenido comentarios de los conocedores del folclor. Tenemos artistas conocidos que hacen esta música de manera tradicional y nos han dicho que les gusta. Sí nos gustaría saber cómo ve Jorge Velosa nuestra propuesta porque gracias a él la música carranguera tiene la fuerza que es tan evidente.

¿Ha vuelto al Huila?

Todos los días se añora la tierrita. Llevo once años radicado en Bogotá pero con frecuencia viajo a Pitalito.

¿Han tocado en Pitalito?

Sí, claro. Durante el San Pedro participamos en un encuentro de música campesina que se realiza en Pitalito.

Perfil

Es guitarrista profesional, estudió música en la Universidad Sergio Arboleda. Nació en una familia de músicos; su abuelo Gabriel Vinasco formó una orquesta muy reconocida en Pitalito lo que le permitió aprender de música; su papá también es guitarrista. Conoció la música folclórica latinoamericana de la mano del maestro Fáiver Olave, director del Grupo Libertad.

Actualmente está cursando una maestría en musicología en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios