miércoles, 28 de junio de 2017
Dominical/ 2015-12-06 03:41

María Vanedi y su música del alma

La cantante y actriz huilense, María Vanedi, está estrenando trabajo musical. Se trata de 'Paz', una producción que le permitió reconciliarse con ella misma y que deja ver su alma en cada canción.

Escrito por: Erick Rojas | diciembre 06 de 2015

¿Qué nos cuenta de su más reciente trabajo discográfico ′Paz′?

Este disco se empezó a grabar en octubre del 2013, lo produjo Teto Ocampo, quien fue productor de Carlos Vives (′Clásicos de la Provincia′), Mucho Indio y Siddesteper, y masterizado por John Dent (Loud Mastering) en el Reino Unido.

¿Qué ofrece musicalmente este disco?

Es música nueva. Lo que venía buscando porque quería hacer música que sonara distinto, que no se pareciera a nadie, que fuera propio. El disco tiene influencias de género como el bambuco, la cumbia, el jazz y el rock.

¿Quién compuso las letras?

La mayoría son mías, pero con Teto Ocampo hicimos las canciones ′Hermano′ y ′Plantación′.

¿Por qué el nombre de ′Paz′?

Porque fue un proceso que me ayudó un poco a reconciliarme conmigo. En este disco planteo la música como un puente para mirar hacia adentro, conocerme a mí misma y superar cualquier tipo de adversidad.

¿Tiene alguna canción favorita de ese disco?

No, esas son como los hijos (risas). Uno tiene épocas, cuando estaba grabando tenía una más favorita que otra, cuando estábamos mezclando, de pronto tenía más afinidad con una diferente; y ahora que estamos tocando en vivo surgen otros temas. Pero realmente, me siento muy feliz con la música que hicimos y encuentro belleza en cada una de las canciones que grabamos.

¿Cuál es la primera canción objetivo?

Sí, ya llevamos varias semanas en el top 20 de la Radio Nacional con la canción ′Paz′.

¿′Paz′ tiene algo que ver con el actual proceso que se negocia en La Habana?

Pues nosotros grabamos el disco en el 2013 y el tema del proceso de paz no estaba tan en la agenda del día como lo está ahora. Pero siendo colombianos, hace rato que queremos que eso suceda y de gozarnos este paraíso de una manera más tranquila y armoniosa. Si bien, directamente este trabajo no tiene nada qué ver con el proceso, todos tenemos conexión con ese, sí.

¿Cuál cree que deba ser el papel de los artistas en este proceso y un eventual posconflicto?

Pues el arte es sanador tanto para quien lo recibe como para quien lo hace. El arte es un regalo muy bonito que nos conecta con lo abstracto, con lo que no se puede ver, con la fe, el espíritu, la energía y con otras cuestiones que no son tan tangibles pero que definitivamente, nos ayudan a sentirnos bien. Creo que en este momento, los artistas estamos ayudando un poco a suavizar las heridas de esas personas que han sufrido de cerca las consecuencias de la guerra, le permite tener otras sensaciones diferentes al dolor. Y para quienes no han sido golpeados sirve como canal para comunicarnos entre todos porque el arte ayuda a unir, a que nos identifiquemos con el otro. La práctica de la música, la danza, el teatro, sana un ′pocotón′ a la gente.

¿Cómo define su música?

Es una sola canción con varios géneros que la visten, pero que al final, es canción de autor. Es música del alma.

¿Su música se aparta de lo comercial?

Más que apartarme, siento que ahora Colombia y Latinoamérica atraviesan por un momento en el que la música alternativa se volvió la música comercial. Lo que antes era raro y que la gente no oía, ahora es lo que se está ganando los Grammy y es la música que está llenando de gente los festivales.

Entonces, este era un buen momento para hacer la música que a uno le sale de las entrañas, del corazón, sin estar pensando en los estereotipos comerciales porque la gente se está abriendo a consumir una música que antes no tenían, por eso, creo que los estereotipos comerciales están cambiando.

Además de usted, ¿cuál es su cantante favorito?

Me pasa algo muy bonito y es que mis influencias musicales y gustos son mis amigos, por eso me gusta mucho como canta Gina Savino, quien es una cantante de jazz de Bogotá y fue quien grabó el tema de la novela ′Allá te espero′, donde yo actué; también tengo que mencionar aVictoria Sur, Manuela Ocampo y Daniel Restrepo. Y por otro lado, a Ray Charles, Ella Fitzgerald, Inés Granja, Nidia Góngora y Cyrille Aimée.

¿Qué ha pasado con su faceta de actriz?

Este año tuve la bendición de volver a trabajar con Herney Luna y estuve en ′Diomedes′ haciendo unos capítulos; fue muy bonito volver al set de grabación porque realmente, extraño mucho esa experiencia. Me estoy preparando con Bernardo García que, además de ser un gran amigo, es tremendo maestro, así que cada vez que puedo me reúno con él y le aprendo mucho.

¿Cantante o actriz?

Artista. Yo soy cantante que resulté actuando en una novela pero llegué al arte bailando danzas folclóricas. Creo que es un concepto que debemos dejar de separar porque además, esta es una carrera súper inestable y cuantas más habilidades tenga uno para desarrollar, va a tener más tranquilidad laboralmente. Cuando uno es artista hay que darle rienda suelta a la creatividad y ser integral.