Más emisoras y nuevos canales anuncia el gobierno

Dominical /

Más emisoras y nuevos canales anuncia el gobierno

Más emisoras y nuevos canales anuncia el gobierno
titulo noticia
  


Edgar Artunduaga

El gobierno, a través del ministro de las telecomunicaciones, David Luna, anunció que habrá nuevas emisoras en el país el próximo año, incluyendo la muy saturada banda FM en Bogotá.

-Estamos trabajando fuertemente para que a comienzos del próximo año podamos poner a disposición de los interesados frecuencias de orden local, regional y nacional, le dijo el ministro a KyenyKe.com

Todo depende –según Luna- de la capacidad que tenga cada ciudad, si hay frecuencias disponibles.

Sobre televisión

El Ministro Luna hace las siguientes precisiones, por otra parte, sobre televisión:

-El Canal UNO responde no solamente en su programación sino en su estructuración a normas bastante antiguas y por ende hay espacios de adjudicación correspondientes al 25% de la totalidad de la programación.

El Plan de Desarrollo señaló que para que pudiera competir de manera adecuada puede adjudicarse a un único concesionario, lo cual no quiere decir que no puedan haber muchos oferentes, de hecho, hoy en el registro hay 8 oferentes.

La Universidad Nacional conceptuó que podíamos con claridad abrir un proceso para adjudicar la totalidad de estos espacios a una sola propuesta, bien sea única, a través de unión temporal de consorcio.

Tenemos un cronograma para abrir un proceso que muy seguramente comenzará en el mes de julio y terminará su adjudicación en el mes de octubre.

Sobre el tercer canal: durante muchos años se ha venido hablando de él. Usted sabe que ha habido pronunciamientos del Consejo de Estado suspendiendo las licitaciones al respecto.

La Universidad Nacional con quien desarrollamos los estudios de mercados, señala que hay posibilidad desde el punto de vista publicitario, jurídico y financiero. Abriremos el proceso en el mes de diciembre para que en mayo pueda haber una posibilidad para los ciudadanos en materia de opciones y de acciones.

Caracol y RCN han venido diciendo que la torta publicitaria no alcanza, e irán a la quiebra…

Pues Edgar, sólo bastaría con analizar los estados financieros de los actuales concesionarios, son estados financieros robustos, importantes, donde durante los últimos años pagaron importantes sumas por las licencias, pero también han recibido valiosas utilidades y lo que queda absolutamente claro es que existe la posibilidad desde el punto de vista financiero y estructural para que haya un tercero o incluso como dicen los estudios un cuarto canal.

Lo que se busca no es nada distinto a que el ciudadano tenga opciones y por eso, agrupar por llamarlo de alguna manera en una sola administración la acción del canal UNO va a permitir que la parrilla esté bien organizada, hoy en día usted ve una parrilla que simplemente responde a la administración de uno de los espacios.

El tercer canal busca que haya un competidor adicional y en ese sentido el ciudadano tenga la posibilidad de actuar. No será un proceso fácil. Son posibles acciones jurídicas, legales, pero nosotros estamos convencidos que tenemos no solamente el soporte legal sino adicionalmente la convicción de que es lo mejor para los ciudadanos.

¿Buscan un mayor pluralismo informativo?

No es solamente un tema de mercados, es un tema de derechos donde claramente se está señalando y se está diciendo que los ciudadanos tienen la posibilidad de tener otras opciones.

¿Habrá campo para empresas del exterior?

La ley señala que las entidades internacionales, empresas, sociedades, etc, pueden participar en el proceso con un máximo del 40 %.

Siempre deberá haber un aliado nacional y lo que busca la norma no solamente es el equilibrio sino adicionalmente algo también muy importante que es promover la industria, promover la capacidad actoral, promover todo lo que esta detrás del ejercicio de producción de un canal.

Por: Édgar Artunduaga Sánchez

Comentarios