Monumentos de Neiva urgen intervención

Dominical /

Monumentos de Neiva urgen intervención

Monumentos de Neiva urgen intervención
titulo noticia
  


Falta de cultura ciudadana, vandalismo, desgaste por condiciones climáticas y sobre todo, ausencia de mantenimiento son algunos de los problemas que priman en algunos monumentos de la ciudad.

Redacción Neiva
Diario del Huila, Neiva

Una estrategia de recuperación y restauración de varios monumentos y esculturas que hacen parte del patrimonio cultural e histórico de los neivanos se viene adelantando en la ciudad por parte de la Secretaria de Cultura municipal. El objetivo es rescatar algunos lugares y esculturas emblemáticas que son visitadas por propios y extraños en diferentes épocas del año.

Un total de 12 monumentos de la capital huilense serán intervenidos, luego de un diagnóstico arrojado por un estudio que pretende poner en marcha el plan de reparación y rescate para embellecer lugares representativos e incentivar el proyecto turístico para que la ciudad sea atractiva para sus visitantes.

Los monumentos que buscan recuperarse se encuentran en su mayoría en situación de abandono debido a que por mucho tiempo han sido afectados por la falta de cultura ciudadana, vandalismo, desgaste por condiciones climáticas y sobre todo, por la ausencia de mantenimiento para la conservación de estas representativas obras.

Por ello, el plan de recuperación se cumplirá con la colaboración de vigías del patrimonio, personas encargadas de vigilar, conservar y educar frente al manejo adecuado del manejo de estas esculturas.  Además, tendrán la labor de capacitar a los turistas que visiten la ciudad sobre la historia y significado de las estatuas que se encuentran en diferentes sectores de la capital. 

Monumentos a intervenir

Dentro del listado de monumentos en los que se comenzarán las labores de restauración y mantenimiento, se encuentra el llamado Monumento a La Gaitana por problema de su sostenimiento, ubicado en la avenida circunvalar, uno de los corredores viales de mayor movilidad y que más visitas de turistas acoge en temporada vacacional.

Igualmente, se destacan los monumentos que hacen parte de la ruta denomina ‘Neiva Ciudad Villamil; Tamboras del Pacandé, ubicado en la glorieta de la entrada sur a la capital huilense; Me llevaras en tí, ubicado en la Avenida 26 con Carrera Séptima; Al Sur,  ubicado en la carrera 7 con Calle 2 sur, glorieta cerca al Terminal de transporte; Los Guaduales y los monumentos Luna Roja I y II, entre otros.

Reubicación de esculturas

Con el propósito de conservar algunas esculturas históricas que hacen parte del patrimonio cultural de la capital huilense, la administración municipal en conjunto con la Secretaría de Cultura han tomado la decisión de reubicar temporalmente algunos monumentos ubicados en los intercambiadores viales que comprenden parte de las obras  del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp).

Uno de los monumentos que deberá ser reubicado es la escultura denominado La Raza, ubicado en la glorieta de la Universidad Surcolombiana. La obra será ubicada temporalmente en el intercambiador El Tizón mientras se desarrollan los trabajos del sistema masivo de transporte; una vez culminen dichas labores la escultura volverá a su lugar de origen.

Por su parte, el Monumento del Caballo Colombiano también deberá ser protegido por las mismas obras, pero mientras estas inician, se buscará una estrategia de recubrimiento especial para la conservación de la pintura escultural.

Lanzamiento del libro Neiva Histórica y Cultural

La Administración Municipal junto a la Secretaría de Cultura, realizarán en los próximos días el lanzamiento del libro llamado Neiva Histórica y Cultural. La obra, escrita por el maestro Saín Garcés y la arquitecta Sandra Patricia Granda, contiene todo el inventario del patrimonio cultural y el significado de turismo cultural al que se le está apostando.

Así mismo, el lanzamiento del libro coincidirá con la reapertura de la Biblioteca Huellas, que se encuentra ubicada en el Parque de la Música, abrirá nuevamente sus puertas con el objetivo de que los neivanos lleguen allí para gozar de la lectura. El lugar que fue acondicionado y dotado en su totalidad, contará con un área infantil y otras para adultos.

“Neiva Ciudad Villamil”

“Neiva Ciudad Villamil” está conformada por un conjunto escultórico compuesto por diez obras que fueron instaladas en el año 2003 en diferentes sitios de la ciudad, en sus 391 años de historia. La ciudad rindió homenaje al “compositor de las Américas” Jorge Villamil Cordovez, a través de trabajos escultóricos, que están ubicados en diferentes sitios de la ciudad, en la cual propios y visitantes pueden apreciar la inmortalización visual de las piezas musicales del “Compositor de las Américas”.

Con estas producciones a través de los monumentos, la música es el tema que busca  sensibilizar a la ciudadanía con respecto al rescate de la melodía autóctona de nuestra tierra y que lleva en su letra y en sus notas un claro mensaje de amor, de valoración de la riqueza natural de la tierra huilense y las historias que han enmarcado  la región y  su gente.

Neiva, con sus monumentos “Ciudad Villamíl”  se convierte en la oportunidad para las nuevas generaciones y las personas que llegan de visita a la Capital del Departamento, para que conozcan más sobre la identidad y el sentir popular del huilense.

En el desarrollo de estas obras que tenían como objetivo rendirle un sentido tributo al compositor más representativo nacido en el terruño opita, hicieron parte un selecto grupo de maestros como: Rodrigo Arenas, Emiro Garzón, Jaime López, Carlos Rojas Niño, Miguel Sopó, Octavio Martínez, Segundo Huertas, Fernando Núñez, autores que integraron el proyecto propuesto por el entonces alcalde Héctor Javier Osorio.

Obras

  • Caballo Colombiano
  • Tamboras de Pacandé
  • Me llevarás en ti
  • La Llamarada
  • Al Sur
  • Luna Roja
  • Luna Roja II
  • El Caracolí
  • Los Guaduales
  • El Barcino

Estación del Ferrocarril

La Estación del Ferrocarril, patrimonio histórico y arquitectónico del Huila, es uno de los tantos lugares representativos de la capital huilense que han sido olvidados y abandonados por la administración. A pesar de que este es uno de los sitios turísticos de la ciudad y se ha intentado recuperar en cierta medida, los intentos han quedado a medio camino y día a día se hace más necesaria su intervención.

Por ello, desde la Administración Municipal, se realizó una convocatoria para que las empresas participaran del proyecto de restauración de este emblemático lugar. Dicho proyecto, será desarrollado por la empresa a la que sea otorgada la licitación que tiene como objetivo su reparación con una inversión total de 37 millones.

Raúl Rivera, Secretario de Cultura Municipal, dio a conocer que la convocatoria fue cerrada y ahora el proceso continuará con el estudio de las propuestas recibidas por las empresas que están interesadas en recuperar dicho lugar.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios