Neiva la Nueva, va siendo una realidad para mostrarla

Dominical /

Neiva la Nueva, va siendo una realidad para mostrarla

Neiva la Nueva, va siendo una realidad para mostrarla
titulo noticia
  


Grandes proyectos habitacionales y empresariales proyectan una de las zonas de más amplio crecimiento urbanístico en la ciudad. El 23 de marzo gran apertura de Unicentro.

Diego Ospina Duque, gerente de la Constructora Neiva La Nueva, recuerda que lo que hace 40 años era una utopía, hoy es una realidad. La zona ya cuenta con una gran proyección urbanística y es sitio por excelencia para adquirir vivienda.


En Dialogo con esta Casa Editorial, el constructor destacó las bondades de los mega proyectos habitacionales y comerciales que se vienen para esta zona de la capital opita que hoy día se proyecta a pasos agigantados.


¿Cómo se está proyectando Neiva La Nueva?


Este proyecto nace hace 40 años cuando mi papá que era ingeniero electricista, pero que había trabajado en compañías de construcciones y urbanizaciones empieza a mirarlos terrenos que mi abuelo Max Duque Gómez le hereda a mi mamá; él, empieza a ver esos terrenos que eran los llanos de Matamundo al sur de Neiva con los barrios que existían. El, empieza a visitarlos y a caminarlos y es cuando traza el plano de lo que puede ser una ciudad nueva que denomina Neiva la Nueva.


¿En qué ha variado ese trazo inicial al de hoy día?


Esos planos en los últimos 40 años me ha tocado como gerente de Prohuila y de Constructora Neiva la Nueva, de desarrollarlo y de empezar a realizar diferentes proyectos urbanísticos.


¿Cuáles han sido esos proyectos?


Tenemos el sector de vivienda que eran todos los barrios iniciales de Pozo Azul, Loma Linda, El Limonar, Altos del Limonar, Andalucía, Canaima y la venta de terrenos a Timanco que fueron cerca de 40 hectáreas las que se vendieron al Instituto de Crédito Territorial en donde se desarrolla la ciudadela Timanco por parte del Gobierno Nacional y empieza a mejorarse el sur que tenía unos barrios no tan bien construidos pero con buenos espacios para las vías y demás.


¿Cuál ha sido su público objetivo para los proyectos urbanísticos en este sector de Neiva la Nueva?


Hemos trabajado con el estrato 2, 3 y 4. No nos ha interesado el estrato 6 por ahora y quizás algún día lleguemos allá. Por ahora estamos empezando por el estrato 5. Seguimos con la vivienda de interés social con el macro proyecto de Bosques de San Luis y que hoy día se llama IV Centenario; al Gobierno Nacional le vendimos a un precio muy económico a la Alcaldía de Neiva y Gobernación del Huila, porque era la manera de asegurar los recursos del gobierno.


Hoy en día se puede ver que este es el primer macro proyecto de orden oficial que avanza a buen ritmo con cerca de 4.800 viviendas y faltan unas 1.600 por construir.


¿Cómo están logrando el complemento con la parte ambiental?


Aparte de lo urbanístico, es necesario decir que el componente ambiental en la zona está garantizado. Mi papá, diseñó un jardín botánico de 20 hectáreas que es un pulmón y que no es nuestro sino de la ciudad y de las personas que viven alrededor de este jardín. Aspiramos que sea un gran parque como lo existe en Nueva York o en Bogotá en el Salitre.


¿Y la parte industrial?

Estamos diseñando una ciudad dentro de otra ciudad. Las personas que viven en las viviendas construidas por nosotros, son personas que trabajan en la zona industrial y la cercanía a ella es muy importante.


¿Cómo ha sido el aspecto comercial de la zona?


La iniciamos con El Oasis hace unos años cuando se hizo una venta para dueños de Almacenes YEP. Hace tres años, firmamos una alianza estratégica que se hizo con el doctor Pedro Gómez y compañía para desarrollar Unicentro como centro comercial y Multicentro que hoy día lo maneja la Constructora Neiva la Nueva.


¿Qué podemos destacar de todo este desarrollo urbanístico?


Hay que resaltar que todo este desarrollo urbanístico ha venido de la mano con otros aspectos como por ejemplo desarrollo de vías y servicios públicos. Nuestra empresa es la que ha generado los servicios públicos en esta zona y en asocio con la alcaldía desarrollamos la Carrera 15 que se dio al servicio hace cuatro meses para toda la ciudad.


¿Es costoso para vivir el sector de Neiva la Nueva?


Para nada, hay vivienda de interés social con unos proyectos habitacionales muy buenos. Hay conjuntos como San Telmo, Toscana, Monte Madero, Palmeiras, Bambú, Tulipanes y la verdad es que hay precios para todos los estratos. Nos gusta trabajar en donde está la masa crítica de los hogares y es por ello que Unicentro será un éxito.


¿En este sector de Neiva la Nueva, tienen cifras de cuántas viviendas han construido?


Hemos construido cerca de 18 mil y tenemos proyectado la construcción de 25 mil viviendas más adelante; pero hay otros cuatro proyectos grandes como Vivendum, Rivera del Río, Dagoberto Marín y los de NIO que ellos van a construir cerca de 5 mil viviendas cada uno. Estamos hablando de 20 mil más 25 mil nuestras osea estamos hablando que en los próximos 10 o 15 años en el sur habrán 45 viviendas nuevas. Neiva la Nueva va siendo una realidad para mostrarla.


Háblenos del gran proyecto comercial llamado Unicentro


No solo será el centro comercial más importante de la región surcolombiana sino que será el más lindo por su diseño en todo Colombia. Es un centro comercial que es la nueva ola a nivel mundial e invitamos desde ya a las personas a que asistan y lo vean con sus propios ojos.


Tenemos que decir que son 160 locales y vamos a arrancar con un buen porcentaje al principio de algunas marcas. Esperamos que en el transcurso de los próximos meses la respuesta de las personas va ser muy importante. Es un centro comercial que contará con unas excelentes plazoletas de comida y buenos restaurantes.

Habrá un aliado estratégico para entretenimiento como lo es Cinemark con cuatro salas de cine más dos en un próximo desarrollo; tendremos una gran sorpresa para la inauguración y es que para el 1 de abril tendremos en funcionamiento una gran pista de hielo y tenemos así mismo el City Park, almacén Éxito que estará abriendo a principios de mayo y unos locales espectaculares de grandes franquicias.


¿Y para cuándo está proyectada la apertura?


Tenemos diseñada para este próximo miércoles 22 de marzo después de las 7 p.m una apertura especial con los comerciantes e invitados especiales que se han vinculado a este proyecto además de venir a la ciudad otros comerciantes a los cuales hemos invitado para que conozcan todo el proyecto.


¿Y para el público cuando está proyectada la apertura?


La tendremos para el 23 de marzo y ese día esperamos que con el partido de la Selección Colombia los neivanos lleguen al centro comercial para disfrutar del encuentro en grandes pantallas y muchas sorpresas que se tienen ese día para todos los visitantes.


Este centro comercial tiene un diseño muy moderno y abierto; se diseñó para que la brisa de los vientos del sur se sienta; además de tener una vegetación espectacular y totalmente diseñada por expertos.


¿En materia de generación de empleo qué dejará Unicentro para Neiva?


Inicialmente se generaron cerca de 800 empleos directos en la construcción de la obra que duró casi dos años y medio y cerca de 1500 empleos indirectos con todos los contratistas; ahora que el centro comercial arranca quedarán cerca de 250 empleos directos de neivanos que desempeñaran todo tipo de labores al interior de este gran centro comercial.


¿Qué se avecina para Neiva la Nueva?


Se vienen grandes proyectos como por ejemplo avances en Multicentro que son tres torres de 15 pisos. Ya la primera torre está casi terminada. La torre dos estará siendo entregada en diciembre de este año y la torre tres estará culminada entre marzo y abril de 2018; son en total 11 torres. Se proyecta la construcción del edificio Prohuila, edificación empresarial y es el primero de nueve que tendrá esta zona; estructura moderna y en vidrio que estará sobre la avenida 15; así mismo el lanzamiento de otros proyectos habitacionales; como se ve, Neiva la Nueva ya es una realidad.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios