Quilian González llegó al Huila

Dominical /

Quilian González llegó al Huila

Quilian González llegó al Huila
titulo noticia
  


Muchos se preguntan qué es de la vida de Quilian Maritza González. Luego de estar muy activa en la vida pública del Huila, un día partió. Aquí les contamos que estaba haciendo.

Quilian González es una mujer que no pasa desapercibida. Es muy llamativa, no solo por su obvia belleza física sino por su despampanante personalidad. Quilian estuvo una temporada en New Zealand. Regresó.

De ella les contamos que nació en Neiva. Es bachiller   del colegio ITRE, ha sido locutora, productora de radio. Es Contadora  pública con especializaciones en revisoría fiscal y administración financiera y alta gerencia.

Trabajó en Caracol Radio y fue jefe de Control Interno de la Gobernación del Huila. Ha sido Jefe de Control Interno de la Corporación del Alto Magdalena y ha sido directora de Tránsito y Transporte del Huila, y lo mejor es que es un extraordinario ser humano. Ella  es hoy nuestra invitada.

¿Cómo fue su experiencia en New Zealand?

No es fácil comenzar con un nuevo estilo de vida, y lo más duro que nos da inicialmente es apartarnos o dejar esa vida de confort a la que estamos acostumbrados. De repente vienen los cuestionamientos de:

¿A qué hora tomé esta decisión­?

¿Estoy en lo correcto?

¿Por qué me demoré tanto tiempo en hacerlo?

Pero cuando nos reuníamos con muchas personas de otras culturas, otros países, se encuentra uno con el mismo escenario. Es más fácil cuando un joven recién egresado del colegio o de la Universidad emprende esta experiencia. Porque todavía no conocen todo su potencial y apenas se están acabando de formar. Pero en nuestro caso personas que ya contamos con experiencia profesional, laboral y con una familia de por medio es preocupante porque se confunden todos esos pensamientos que si uno no los sabe manejar se puede volver un conflicto interno. La soledad es bastante peligrosa  y se han visto casos  de suicidio como fue el de  una chica colombiana que se dejó agobiar en su soledad y tomó esta fatal decisión, lanzándose de un sexto piso de un edificio aproximadamente hace como 3 años.

Pero viene la parte positiva, poco a poco comienza uno a adaptarse, por ejemplo con el sentido horario tenemos una diferencia de 18 horas aproximadamente, es un país e todo el sentido contrario, por ejemplo la dirección de las   vías son  a la inversa del nuestro, el volante de los carros al lado derecho. Comienza  uno  a comparar la bondades de lo que hay allá con lo que tenemos acá, por ejemplo la discapacidad es un tema prioritario y  muy bien atendido por el Estado, están dadas todas las condiciones para cualquier discapacitado como son: El transporte público, los buses están acondicionados de forma que no tenga que existir ayuda de otras personas en el momento del ingreso o viceversa,  todo el mundo es autosuficiente,  la semaforización, las vías, no existen montallantas por que como no hay huecos pues difícilmente las llantas se pinchan, el Neozelandés vive una calidad de vida feliz y lo repiten a diario. En los escenarios académicos somos muy bien  valorados  por que reconocen el esfuerzo desde todo  punto de vista  y entienden perfectamente a lo que se  someten las personas al tomar esta decisión y los profesores todo el tiempo comparten sus experiencias y más cuando no son Neozelandeses.  Auckland es una ciudad Universitaria, hay mucha concentración de Centros Educativos y por supuesto los mejores del país. Pero cuando uno ve los avances personales, en mi caso lo fue el perfeccionar el Idioma Inglés, se siente una satisfacción  muy grande y bien recibida que permite desplazar cualquier cuestionamiento personal.

Es un País muy costoso pero las condiciones están dadas para poder convivir sin problema alguno. Al mismo tiempo es un país muy fácil porque todo se puede y es el sentir del común de la gente. Nadie le dice aquí  no se puede.  

¿Qué la impactó de ese país?

Es un país seguro, considerado el más pacífico del mundo y con altísima calidad de vida. El sistema  de discapacidad es muy bien atendido y prioritario para el gobierno Neozelandés.

La educación es un pilar primordial para el desarrollo. Según los ranking mundiales este modelo ubica el puesto No. 8 dentro de los estándares de mejor educación.

Sus habitantes son muy amables.  Los neozelandeses son personas con mucho afecto y como son tan frías les gusta compartir con personas de otras culturas especialmente  les agrada mucho con la comunidad latina.

La cultura guarda costumbres de algunos países europeos.

Se pueden realizar distintos deportes de aventura y su clima es favorable para ello. La gente es muy atlética, practican muchos deportes náuticos. Básicamente    la población se concentra en los escenarios deportivos como Gimnasios de alto rendimiento en temporada de invierno que son aproximadamente seis (6) meses del año. En verano suelen disfrutar de las playas y  variedad de los parques.

¿Qué extrañó del Huila durante su permanencia en ese país?

Se extraña todo como es la comida, la cultura la gente, los amigos y por supuesto la familia.

¿Qué viene ahora para Quilian?

Continuar con mis sueños, mis proyectos, mis ilusiones,   también continuar  mis estudios  en ese país, en lo posible,  toda vez que le permite a uno visionar otra clase de vida  y de estabilidad familiar.

¿Cómo está su corazón?

Yo considero que en la medida en  que las cosas se hagan de la mejor manera así mismo la vida se comporta o se manifiesta en  nosotros.  Claro está se viven  episodios  tristes, decepciones, malos ratos, pero nada que lamentar. Simplemente haga el bien y no mires a quien. Soy una persona muy feliz y con el amor de mis hijos me siento completamente feliz, lo demás llegará en su momento.

¿Qué debe tener un hombre para que usted se fije en él?

Amoroso, inteligente,  y sincero.

¿Qué es lo primero que hace cuando se levanta?

Es muy gratificante para mí y eso lo aprendí en mi casa, tengo una mamá muy creyente y he entendido  que si no estoy de la mano de Dios no tengo nada. Y lo primero que hago es escuchar el Evangelio del día, afortunadamente hoy por hoy la tecnología nos permite tener herramientas que nos facilitan las cosas.  Y en el transcurso del día rezo el Santo Rosario siento que el día que no lo hago falta una parte de mi vida.

¿A qué Huilense admira?

Admiro  a todo el que realmente hace algo por nuestra tierra, por nuestro Departamento es de admirar el escritor, José Eustasio Rivera; el compositor Jorge Villamil Cordobés; a muchos académicos de Universidades que sin lugar a dudas transmiten su conocimiento a granel, en particular  el académico Ricardo Mosquera Mesa. En lo político no todo es malo valoro mucho la honestidad y el trabajo de muchos exgobernadores, como Carlos Mauricio Iriarte,   Senadores de la Republica, como Hernán Andrade Serrano, nuestro alcalde Rodrigo Lara Sánchez quien ha tenido muchas crítica  pero confío plenamente en sus capacidades y sé que los resultados los vamos a ver muy pronto. Otro Huilense que  sin lugar a dudas admiro es el Doctor Guillermo Plazas Alcid. Y por supuesto a nuestros empresarios que día a día construyen nuevas generaciones de empleo y que permiten la estabilidad  y el crecimiento económico de nuestro Departamento.

¿El poder para qué?

El reconocimiento social es una condición necesaria para tener poder, por lo tanto el poder es para el logro del bien común y se realiza en la vida social y ante la verdad, la justicia y la solidaridad. Sin obediencia no hay sociedad posible, en la sociedad hay quien manda y quien obedece: no hay vida sin poder. Sin embargo desafortunadamente las personas se conocen   es  ese mismo momento cuando gozan de algún poder y lo vuelven privilegio en lo personal, es ahí donde se pierde la esencia del poder.

¿Sus colores favoritos?

Fucsia, azul, amarillo

¿Su refrán?

Las grandes mentes discuten ideas; las mentes promedio discuten acontecimientos; las mentes pequeñas discuten con la gente.-Eleanor Roosevelt.

¿Sus lugares del Huila que más le gustan?

El Sur del Huila es maravilloso, El Desierto de la Tatacoa.

¿Su restaurante favorito en Neiva?

La Avenida, por su variedad típica de nuestra gastronomía

¿Un plan para los fines de semana?

Me parece que compartir con mis hijos indistintamente del lugar o escenario es lo mejor que me puede pasar. Disfruto todo momento que estoy con ellos. Un cine, un viaje, un helado todo plan desde que sea con ellos es fabuloso… AMO a mis hijos

¿Quién le habla al oído?

Mis hijos, principalmente Andrés José 

¿Los amigos o las amigas?

Todos y todas.

¿En dónde radica el encanto de Quilian?

 La forma más sencilla,  más natural y  tranquila, vivo cada día y bajo ese concepto mi placer es trabajar, ayudar a quien lo necesite y al llegar a mi casa, verme junto a mis hijos,  cuando me acuesto a dormir poner la cabeza en la almohada, tener la mente libre de pensamientos malos y saber que no le hice daño a nadie, ser productiva, para mí eso es placentero. El placer es algo más, es sentirte bien contigo mismo el ser libre y no deberle nada a nadie, en vivir el día y al terminarlo saber que sobreviviste.

¿Qué le produce envidia?

Envidia de la buena de la personas que son talentosas, solidarias, trabajadoras, y buenas.

Un pecado capital que no le guste…

La envidia y la avaricia porque son pecados que provocan otros pecados quizás peores donde el ser humano rompe con el amor, el respeto y la lealtad al prójimo.

Si pudiera cambiar algo de usted, ¿qué sería?

Mis hijos me critican mucho porque según ellos   soy una persona muy estricta y perfeccionista.

¿Qué le cambiaría a los Huilenses?

En el Huila hay mucha gente buena, pujante, honesta y muy trabajadora.

¿Qué se merece un no rotundo?

El soborno, la corrupción, y las injusticias.


¿Qué no le prestaría a una amiga?

El amor de mi vida, y de mi hijos,  lo demás todo lo comparto siempre y cuando esté a mi alcance.

Lo mejor de Quilian

 Soy una persona del común y corriente solo que con un pequeño sentido de solidaridad, me preocupa  mucho la necesidad de los demás. Comparto lo poco que tengo con tal de ver feliz a los que me rodean. Soy descomplicada, responsable, estudiosa, amorosa pero muy estricta y eso genera algunas reacciones negativas de mis hijos hacia mí.

 

 

Por: Jairo Castaño

Comentarios