Reingeniería para Comfamiliar

Dominical /

Reingeniería para Comfamiliar

  


Luis Alfonso Albarracín Palomino

Continuando con la segunda parte del informe de auditoría practicado por la Contraloría General de la República, encontramos los siguientes hallazgos que fueron explicados a los contertulios de El Botalón por el abogado Ambrosio López y el economista Humberto Castro Mujica, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, sobre los resultados del informe de Auditoría a la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar, correspondiente a la vigencia 2012:Deudores de aportes. La Resolución 537 de 2009 establece las condiciones mínimas como deben registrarse los bienes de la Caja, así mismo, el Decreto 2649 de 1993 fija las normas técnicas de calidad de la información contable. A 31 de diciembre de 2012, Comfamiliar del Huila cuenta con una cartera que asciende a $207.4 millones, equivalente al ajuste de saldos de los años 2008-2011, que corresponden a 66 empresas públicas y privadas, por deficiente liquidación de los factores salariales en el pago de los aportes parafiscales, generando morosidad en el proceso de pago de aforo especial y elusión de aportes parafiscales. (Traslado Superintendencia de Subsidio Familiar).

  •   Rotación de inventario kit escolar. La rotación del inventario o de existencias es un parámetro utilizado para el control de gestión de la función logística en las empresas. La entidad no realizó rotación de inventario de los paquetes escolares, al entregar primero los adquiridos en el 2012 y luego los sobrantes de otras vigencias, por lo que existen en inventario 1.381 kits sobrantes del año 2011, por falta de gestión y planeación en la adquisición y el control de rotación de inventarios, se ocasiona que se presenten sobrantes y posible deterioro de los kits no utilizados y que no se beneficie oportuna y efectivamente a la población estudiantil objeto de dicho beneficio.
  •   Cobertura subsidio de recreación: La Caja de Compensación Familiar del Huila presta los servicios de recreación a la oferta, por lo que no se tiene determinada la cobertura del subsidio aplicada a cada servicio y a cada categoría; por consiguiente, los $4.811 millones asignados para el 2012, se aplicaron a la diferencia operacional del negocio (estado de resultados), por carencia de gestión presupuestal y contable, no se expresa el valor del subsidio aplicado a cada beneficiario en los diferentes programas ofrecidos, al no reflejarse la aplicación del subsidio en la demanda del servicio.
  •   Seguimiento actividades: El planeamiento básicamente comprende el establecimiento de objetivos, el diseño y ejecución de un programa para alcanzar los objetivos de la organización y la utilización de mecanismos de seguimiento y control para cerciorarse si el programa planeado está en su debido curso o si se han alcanzado los objetivos deseados. La sentencia del Consejo de Estado, Sección Primera del 29 de abril de 2010, establece la competencia disciplinaria a la Superintendencia de Subsidio Familiar en el seguimiento y control a las actividades planeadas en el plan de acción de los Centros de Desarrollo Infantil, se programaron hacerlas mensualmente en el año, labor que no se realizó durante dos meses; además, en la actividad “Escuelas para padres” se dejan compromisos, debido a que no se les hace seguimiento y registro de su avance y cumplimiento: lo anterior no garantiza el oportuno logro de las actividades programadas.
  •   Aplicación manual de contratación: Los contratos Nos. 1240, 1275 de 2011 y 1414, 1422 de 2012, omiten la aprobación de las garantías exigidas en las cláusulas contractuales. En las actas de liquidación suscritas en los contrato Nos 1240-11,1469-12,1470-12, no se elaboraron conforme a requisitos establecidos en el Manual de Contratación. Los informes de interventoría del contrato N.1275 de 2011, presentados durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2011; y marzo de 2012, no cumplen con los requisitos de seguimiento de acuerdo con el tipo de obra. El proceso contractual presenta limitaciones en las condiciones de participación de oferentes y rotación de contratista. Por deficiencias en las políticas contractuales, se genera concentración de la contratación en pocos contratistas, riesgos en la ejecución de los recursos, deficiencias de procedimientos para la elaboración, control y seguimiento de los procesos contractuales, para lo cual se omite la aplicación integral del Manual de Contratación.
  •   Aportes Seguridad Social. En los contratos Nos. 1240 de 2011 y 1470 de 2012, se reporta por parte de los contratistas algunos documentos soportes del pago de aportes parafiscales y ARP, sin embargo, no existe certeza respecto de los pagos vs personal vinculado a las obras, por deficiencias de interventoría en el proceso de control y seguimiento, se incurre en posible omisión de la afiliación total del personal vinculado a la obra y posibles demandas laborales en caso de accidente.

En otro aspecto, el 55% de los recursos parafiscales del 4% que administra la Caja de Compensación Familiar del Huila, se deben destinar al pago de Subsidio Monetario mediante la tarjeta multiservicios, a los afiliados que devengan hasta 4 SMLMV., el valor de la cuota fue de $22.929 que, comparado con la pagada en 2011, tuvo un incremento del 13.6%. Por disposición de la Ley 21 de 1982, de los recaudos de aportes parafiscales se debe destinar el 8% para atender gastos de administración de las Cajas de Compensación Familiar, es así como en el año 2012, se asignaron recursos por este concepto por $4.151.5 millones, los cuales fueron ejecutados en su totalidad. La Ley también autoriza que de los porcentajes destinados a atender programas especiales de vivienda, empleo, salud, etc., se asigne también un porcentaje del 5% adicional para gastos de administración de ese fondo, como ocurre con el 8%, estos recursos tampoco se registran clasificados como de destinación especial y se agregan a la totalidad de ingresos, incluidos los recursos propios. Se genera dificultad en su control y verificación. Lo anterior nos permite inferir que esta entidad se ha convertido en un verdadero patrimonio de desarrollo social y económico para el departamento por el amplio portafolio de servicios que presta a los huilenses.

Por parte de los asistentes, se recomendó que se debe reformar el Estatuto General de la entidad, para establecer los lineamientos jurídicos indispensables que conduzcan a transformar la forma de contratación de bienes y servicios, escogencia del Director de la Entidad por meritocracia, estableciendo la reelección por dos periodos, la escogencia de los miembros de la Junta Directiva de Comfamiliar, con el fin de mejorar la confianza de las fuerzas vivas del departamento. Para ello, es necesario que el Comité Intergremial del Huila lidere todo este proceso de reingeniería que necesita la institución, para mejorar sus objetivos misionales que son un orgullo para los huilenses.

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

Comentarios