Tecnología de punta para combatir el terrorismo en el Huila

Dominical /

Tecnología de punta para combatir el terrorismo en el Huila

Tecnología de punta para combatir el terrorismo en el Huila
titulo noticia
  


En su intención de retorno al norte del Huila, las Farc vienen empleando nuevas estrategias que ponen en riesgo la integridad física de los uniformados y la población civil. Inhibidores de señal, binomios caninos, detectores de metales y la continua preparación profesional hacen de los equipos Exde, un recurso humano que busca combatir las acciones subversivas.

Varios son los métodos ilegales de guerra que, en su afán de retorno al norte del Huila, vienen empleando los guerrilleros del frente 17 de las Farc, acciones que han llevado a las tropas de la Novena Brigada a redoblar la ofensiva militar y a emplear nuevos medios tecnológicos para impedir que soldados y campesinos caigan víctimas de las trampas mortales instaladas por la guerrilla.

Durante los años 2012 y 2013, el frente 17 sufrió duros reveses que no solo debilitaron la organización en su andamiaje logístico y armamentista, sino que además obligaron a un reducido número de hombres, a huir hacia la zona limítrofe con el municipio de La Uribe, en el departamento del Meta.

Sin embargo, teniendo como presente lo estratégico que resulta el corredor que comunica a Huila con Tolima y Meta. Las Farc insisten en retornar a sus antiguas zonas para no perder movilidad.

“Estos bandidos llegan a intentar retomar la zona, allá donde antes eran sus santuarios, allá nosotros estamos en estas áreas bases, vamos a permanecer con nuestros campesinos y lógicamente vamos a continuar con nuestras operaciones ofensivas de contrarrestar cualquier acción delincuencial y terrorista”, aseguró el teniente coronel Norberto Salgado Zubieta, comandante del Batallón de Artillería No. 9 ‘Tenerife’.

 

Trampas más letales

Ante la imposibilidad de la presencia armada, las Farc han recurrido al empleo de integrantes de la “Red de Apoyo al Terrorismo” o los llamados milicianos, a quienes les asignan misiones riesgosas, entre ellas la siembra indiscriminada de artefactos.

“En el norte del Huila hemos estado encontrando explosivos de alto poder, hemos descubierto dos y hasta tres canecas juntas con el fin de darle más poder destructivo y de esta manera afectar la mayor cantidad de soldados y personal civil”, aseguró el cabo segundo Félix Antonio Gallo Rojas, comandante del grupo Exde del Batallón de Artillería 9, Tenerife.

Para el teniente coronel Norberto Salgado, con esta práctica, “el frente 17 Angelino Godoy, especialmente en el área comprendida entre los municipios de Colombia, Baraya y Tello, ya no busca amputar la pierna del soldado, sino que su intención es desintegrarlo; esto lo hemos detectado especialmente en aquellos sitios donde hay caminos, donde transita la población civil, niños hacia los colegios, lógicamente no solo exponiendo la vida de nuestros hombres sino también de los campesinos de toda esa jurisdicción”.

Árboles frondosos, puertas de golpe, trochas y riachuelos, son tan sólo algunos de los sitios utilizados por los guerrilleros para instalar los artefactos explosivos improvisados. 

A lo anterior se suma el empleo de explosivos con sistema de activación por frecuencia, de ahí que tras la preparación de un campo minado, las Farc se camuflan entre la población civil, con la intención, de activar los artefactos al paso de las patrullas militares, mediante la utilización de equipos celulares.

 

Tecnología de punta 

A la par con las intenciones de los grupos ilegales, el Ejército entrena, capacita y dota a sus hombres con medios tecnológicos que les permita salvaguardar la vida de sus soldados y de la población civil.

A la utilización del binomio canino, el detector de metales y la pera y cuerda, se suma el empleo de inhibidores de señal, éste último permite bloquear los equipos celulares, protegiendo a las tropas y asegurando un procedimiento acertado en la destrucción controlada de las trampas mortales.

“Dentro de las técnicas que están utilizando éstos terroristas de las Farc, no solo lo hacen con cable mando o por presión, sino también por frecuencias, especialmente utilizando celulares, para esto nosotros tenemos unos grupos especiales que son los equipos Exde Delta, los cuales con unos inhibidores, bloquean la señal mientras se procede a destruir éstos artefactos. Hemos llegado a este punto porque hemos hallado una cantidad  considerable de explosivos improvisados con éste método”, dijo el comandante del Batallón Tenerife.

Los grupos Exde están compuesto por nueve integrantes, cada uno con un inhibidor de señal  de 5 watts  que cubren un radio de acción de 8 metros a la redonda, de ahí que el equipo completo y estratégicamente distribuido, logra una inhibición de  aproximadamente 70 metros.

Las operaciones ofensivas y de neutralización de atentados terroristas se mantienen en la zona. Las tropas avanzan en su intención de continuar replegando a los integrantes de las Farc del departamento.

 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios