Turismo en el Huila, un sector subvalorado

Dominical /

Turismo en el Huila, un sector subvalorado

Turismo en el Huila, un sector subvalorado
titulo noticia
  


Aunque el departamento cuenta con una infraestructura interesante, es evidente que sin inversión no se pueden obtener los resultados esperados.

César Escallón // Diario del Huila

Para empezar, queda claro que los presupuestos anuales para el sector de turismo son pírricos, pues oscilan entre los 150 y los 200 millones de pesos.

Aunque se cuenta con todas las ventajas competitivas, éstas no son explotadas pues tampoco hay una promoción a nivel nacional, como ejemplo lo que sucede en el departamento de Antioquia donde se promociona constantemente sus sitios turísticos y se diseñan ideas sobre el tema, constantemente. Y como si fuera poco, hay quienes critican que no se conocen cifras y los proyectos están engavetados lo que impide saber a ciencia cierta finalmente qué se puede hacer en esta materia.

Inicio de año

Para inicio de año, el balance fue positivo para el sector turístico del Huila según lo hecho en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato 2016, que se llevó a cabo en Corferias, en la ciudad de Bogotá

En total, el departamento ofertó 46 paquetes turísticos de los sitios más representativos, entre ellos el Parque Arqueológico de San Agustín y el Desierto de La Tatacoa. Además de importantes eventos culturales como el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, que para el año 2017 se realizará la versión número 57.

Crecimiento en hotelería

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el reto del próximo año es claro; volver al turismo nacional un grande la economía. Y razón tiene, el Fondo Monetario Internacional que estima una recuperación del país en el nuevo año, mientras que para 2019 y el 2020 se calcula crezca 4%. Para dar un ejemplo, se resalta que durante este año el Huila tuvo un crecimiento del 10% en ocupación hotelera, pasando del 38% en el primer semestre del 2015 al 48% en el primer semestre del 2016.

“Tuvimos un 2016 difícil en materia de economía por diversos factores. Ya nos hemos ido recuperando. El aumento de viajeros internacionales, datos de ocupación hotelera e inversión extranjera, sirvió a favor del turismo en el Huila”, expresó a Diario del Huila, La ministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture.

Así mismo, la ministra informó que para el 20 de diciembre realizara una visita de trabajo al Huila y se concentrará en la zona sur, especialmente en el municipio de San Agustín.

“Tenemos un trabajo pendiente en Huila. El primero es el mantenimiento de este municipio y el segundo punto es el trabajo de nuevos nichos de mercados como la astrología, en La Tatacoa, en Villavieja, donde sabemos se tienen excelentes oportunidades de crecimiento”, puntualizó.

Frente al estudio que adelanta la Alcaldía de este municipio para cobrar la entrada al desierto, la funcionaria se inclinó por esa alternativa para recoger recursos frescos para el mantenimiento y conservación del parque. Del mismo modo destacó que existe el precedente mundial de cobrarse una entrada en la mayoría de este tipo de lugares con el objetivo de contribuir al mantenimiento y eventual recuperación. 

Turismo en Neiva

Aunque en administraciones pasadas se ha hecho el esfuerzo por hacer de Neiva, una ciudad turística; hasta ahora el resultado ha sido mínimo en este aspecto. La situación ha sido de análisis y estudio por parte de entidades como Cotelco, Cámara de Comercio, Fenalco, Alcaldía de Neiva entre otras.

Un proyecto que se vislumbraba interesante como era el del City Tour, iniciativa del ex alcalde Pedro Suárez, no respondió a las expectativas.

El proyecto desarrollado durante los años 2014-2015 con la compra de 302 viajes a la empresa Escotur - Huila para ofrecerlos a varias entidades hace rato dejó de funcionar. La Oficina de Desarrollo Económico, TIC y Turismo, le encontró vacíos y dudas por lo cual decidió no dar continuidad al convenio. En estos momentos la propuesta está a la espera de una reingeniería.

En la presente administración, hay varias ideas y propuestas por parte de la Secretaria de Cultura Municipal, pero ninguna hasta ahora ha prosperado. 

Para Gustavo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco),  la capital opita tiene un potencial turístico importante y que puede ser ‘explotado’ en toda la región surcolombiana, el alto ejecutivo en sus visitas a Neiva siempre ha manifestado que la capital opita puede sacar provecho del turismo empresarial o de salud; sin embargo ha visto que poco se ha trabajado en estos aspectos.

Turismo en navidad será un reto en seguridad

En épocas decembrina, Gobierno y Fuerza Pública del Huila, dieron a conocer el Plan de Seguridad de fin de Año. Donde el Huila contara con el apoyo de más de 2.000 uniformados. Según versiones oficiales, esta acción fue realizada por el aumento de seguridad que se vive cada año en las épocas de diciembre. 

Según las autoridades, las mayores inquietudes para las festividades son el hurto en su modalidad de fleteo, cuando persiguen a la víctima desde los bancos, el raponazo y el robo a residencias solas. El incremento de la accidentalidad por consumo de licores y la intolerancia en las calles. Y el uso irresponsable de la pólvora.

“Hemos organizado un plan ambicioso para evitar que tengamos personas víctimas de hurtos, homicidios y lesiones estamos trabajando muy fuerte tenemos un dispositivo de 350 hombres apoyando los 4 municipios del área metropolitana”. Afirmo Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana.

En Huila, el teniente coronel Johannes Bejarano Jamaica, comandante encargado del Departamento de Policía Huila, dijo “tenemos un total de 2200 hombres distribuidos, estamos sobre las vías, la ruta 45 va estar controlada y el personal de carabineros en la zona rural”

Agregó que los sitios turísticos van a estar acompañados por agentes que tienen esta especialidad, “tenemos un personal idóneo para acompañar a la gente para que informen ante cualquier situación extraña”, concluyó el teniente coronel Johannes Bejarano.

Foto 5 – El municipio de San Agustín y su parque Arqueológico, con unos de los sitios turísticos con más afluencia de visitantes en el Huila.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios