Zona Franca

Dominical /

Zona Franca

Zona Franca
titulo noticia
  


Los comentarios de acontecer nacional, departamental y local que también generan opiniones encontradas por parte de sus protagonistas en las redes sociales.

Acción de tutela

El periodista Alfonso Vélez Jaramillo, quien lleva 27 años vinculado a esta casa editorial, fue quien interpuso una acción de tutela el día 14 de marzo de 2017 contra las Empresas Publicas de Neiva, en razón a que esa entidad no le entregó documentos sobre los polémicos contratos de suministro de los químicos para potabilizar el agua, que  había solicitado el día 19 de diciembre de 2016, mediante derecho petición.

Tutela admitida

El Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de conocimiento, de Neiva, no negó, sino que admitió la Acción constitucional el día 16 de marzo y le dio el término de 48 horas a la gerente de la entidad “o a quien haga sus veces”, para “contestar e informar las razones y motivos por los  cuales se encuentra vulnerando el derecho fundamental de petición, incoado por el señor Vélez Jaramillo”.

Hecho superado

En ese orden, una vez notificada la gerente de EPN Cielo Ortiz, la entidad se vio obligada a entregar los documentos requeridos por el periodista el día 21 de marzo, antes de vencerse el término dado por el despacho judicial, con el fin de justificar y demostrar que se había satisfecho por completo lo que pretendía Vélez Jaramillo, mediante la acción de tutela, es decir que presentó ante el juzgado un hecho superado, para eludir la responsabilidad y para que se resolviera la improcedencia judicial.

**********************

Personaje del Año 2016

En el marco de la entrega del galardón Personaje del Año 2016, que cada año realiza DIARIO DEL HUILA, y en el que en esta versión se reconocerá el trabajo de la mujer, se tiene previsto dar inicio de tan importante distinción con actividades académicas que tendrán invitadas de amplia trayectoria en el panorama nacional.

Precisamente la ex ministra de Defensa y ex candidata presidencial Martha Lucia Ramírez estará este 18 de abril en Neiva disertando en el foro ‘Empoderamiento para las mujeres’. La actividad contará con la presencia de importantes conferencistas como María Antonieta Solórzano, conferencista TED, psisicóloga y gran especialista en el tema de empoderamiento emocional de las mujeres.

Más invitados

De igual forma, el foro también contará con la presencia de Ángela Orozco, ex ministra de Comercio Exterior y experta en empoderamiento económico de las mujeres. Las conferencistas invitadas junto a la ex ministra de Defensa y ex candidata presidencial Martha Lucia Ramírez, hacen parte de las nominadas a ‘Personaje del Año’ 2016; evento que en esta versión galardonará la templanza y liderazgo de la mujer.

***********************

Muy efectivos

Hace poco que se firmó el convenio con el Batallón de Ingenieros y la Alcaldía de Neiva para pavimentar 10 vías del municipio; pues bien, ya se ven los primeros resultados. Esta semana anunciaron que ya está lista la primera de ellas en el barrio Buganviles. Queda demostrado que en donde no hay burocracia y tanto trámite se ve la efectividad y mucho menos corrupción.

*************************

En calzas prietas

Así se vio el gobernador del Huila cuando se le indagó con respecto a la descentralización y no realización de algunos eventos del San Pedro, tales como el desfile de candidatas en el Río Magdalena.

Sobre este tema el mandatario indicó que se está evaluando su conveniencia y posterior realización.

¿Desfile a Pitalito?

En lo referente al desfile en traje de baño de las candidatas nacionales y que siempre se realiza en las instalaciones del Club Campestre de Neiva, pues la noticia confirmada por el burgomaestre de Pitalito es que este año el evento se realizará en dicho municipio. La noticia no gustó para nada en varios sectores sociales y políticos dado que hay muchos intereses en juego; el gobernador sostuvo que ese tema corresponde a Corposanpedro. Esperar a ver qué pasa, pero la controversia ya inicio y se sabe que estará dura la pelea por saber quién se queda con el evento.

************************

Frenan sus aspiraciones

Orlando Beltrán y Héctor Aníbal Ramírez al parecer están pensando seriamente en no aspirar a la Cámara de Representantes. Para el caso de Beltrán dicen que da un paso al costado debido a sus quebrantos de salud que no soportarían un trajín como el andar de correría por todo el departamento.

************************

Denunciado Rodrigo Lara

Antes de culminar la semana, los concejales Roberto Escobar y Deiby Martínez radicaron ante la Procuraduría General de la Nación la denuncia contra el alcalde Rodrigo Lara, Cielo Ortiz Serrato y Gloria Enid Perdomo.

Los cabildantes en el documento que también fue radicado ante la secretaría del Concejo de Neiva, piden al ente de control que se investigue y sancione la conducta de los mencionados funcionarios públicos.

*****************************

Las revelaciones del ‘Paisa’

Una revelación hizo recientemente ‘El Paisa’, el hombre que por muchos años estuvo al frente de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc, sobre los hechos que rodearon el secuestro del hoy diputado Armando Acuña en Garzón.

Cuentan que cuando el comando armado encargado del plagio salió para Garzón, el jefe guerrillero les hizo una especial recomendación: “Camaradas no me vayan a tocar a los concejales del Polo” a lo que el guerrillero de las Farc, que por dos meses se infiltró en el concejo de Garzón, e hizo la inteligencia del secuestro le respondió al Paisa: “Comando no se preocupe que en  el concejo de ese municipio hay un solo concejal del Polo y es más godo que todos los demás”.

El día del secuestro Armando Acuña, fue el único concejal secuestrado por el comando que a sangre y fuego penetró al recinto del cabildo garzoneño y el único concejal del Polo Democrático era Buendía Ricardo Buendía, quien aún conserva su curul en el cabildo garzoneño 

****************************

A debate

Ante una serie de denuncias ciudadanas, el concejal Edinson Amín Losada, citó para  este 29 de abril al gerente (E) de la ESE Carmen Emilia Ospina, todo con el fin de realizar un debate de control político en el Concejo e indagar sobre las presuntas irregularidades y anomalías en los sistemas y procesos de selección de los contratistas que prestan sus servicios a la ESE Carmen Emilia Ospina.

ENTRE COMILLAS::::

Colombia Pesimista

El presidente Santos culpó a los medios del pesimismo que hay en el país. “Los medios están perdiendo el norte (…) Privilegian las noticias de robo, atracos, lo malo”, dijo en su reunión con empresarios. (SANTOS)

Repuntando

Aunque las encuestas me muestran como el candidato liberal más viable, prefiero invitar a una consulta liberal abierta y democrática. (GALAN)

Indignada

27 años esperando #EstatutoOposicion para que Gobierno, santismo y @RoyBarreras nos roben las garantías y oficialicen mermelada presupuestal! Lo dijo la señadora Claudia López en su cuenta de Twitter. (CLAUDIA)

 

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios