“Las Cooperativas estamos preparadas para implementación de Acuerdos de Paz”

Economía /

“Las Cooperativas estamos preparadas para implementación de Acuerdos de Paz”

“Las Cooperativas estamos preparadas para implementación de Acuerdos de Paz”
titulo noticia
  


Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila – Asocoph, lamentó y rechazó que la Reforma Tributaria Estructural haya retirado a las cooperativas la administración del 20% de sus excedentes financieros anuales.

DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

La inclusión del modelo económico solidario y cooperativo en los Acuerdos de Paz entre las FARC y el Gobierno es uno de los reconocimientos más importantes que ha tenido el sector. Así lo afirmó Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila – Asocoph, quien se refirió al balance del trabajo desarrollado por la agremiación durante el 2016, y a los proyectos y retos para 2017.

En entrevista con DIARIO DEL HUILA, el dirigente lamentó que la Reforma Tributaria Estructural haya retirado a las cooperativas la administración del 20% de sus excedentes financieros anuales, recursos con los cuales se venía aportando desde el año 2003 al desarrollo educativo. Aseguró que al centralizar esos dineros en el Estado, las más afectadas serán las regiones.

¿Qué balance le deja al sector solidario el año 2016?

El balance del año 2016 podemos catalogarlo como positivo a pesar de las dificultades que el país ha tenido en materia macroeconómica y política. Resaltamos la inclusión del modelo cooperativo en las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla, pues en el primer punto de la Reforma Rural Integral fue concebido como un aspecto muy importante para que los campesinos, los productores de la zona rural y quienes han venido siendo excluidos del proceso económico, puedan salir de esa marginalidad a través de la articulación de la zona rural; ese será un buen aporte que puede hacer el modelo cooperativo para generar más equidad, más desarrollo y contribuir a que Colombia avance hacia una paz estable y duradera en los próximos años, una vez se dé la implementación de los acuerdos.

¿Cómo contribuyó Asocoph al desarrollo educativo del departamento del Huila?

Los recursos ejecutados en el 2016 por valor de $1.400 millones aproximadamente, obedecen a excedentes financieros del año 2014 de varias cooperativas. Hicimos una inversión muy importante en la Institución Oliverio Lara Borrero de Neiva, en laboratorios de ciencias y para la producción multimedia; también en la Institución Ismael Perdomo Borrero del municipio de Gigante, en Aulas para el Desarrollo Curricular, lo que nos permitió seguir avanzando de manera colectiva con las empresas cooperativas que han decidido aportarle a la integración y al trabajo en equipo, a través del fondo común de inversión que administra Asocoph.

¿Qué proyectos serán apoyados en 2017 a través del fondo común de inversión?

En 2017 con excedentes del año 2015, la inversión va a estar dirigida a una institución educativa de la zona rural de Neiva por $858 millones, y a nivel departamental, estamos proyectando una inversión de cerca de $173 millones en tres instituciones rurales de los municipios de Rivera, Tello y Algeciras. El proyecto incluye tres componentes; el primero es de dotación tecnológica, que depende del potencial que tenga la institución agropecuaria y en el caso de Neiva, por ejemplo, vamos a orientarnos hacia el procesamiento de lácteos y frutas. El segundo componente es de transferencia de conocimiento y el último, de emprendimiento cooperativo con los jóvenes. Se trata de una iniciativa integral que incluye procesos educativos y competencias empresariales. Esperamos también apoyar un proyecto en cofinanciación con el Gobierno Departamental, con el que hemos tenido ya varias conversaciones y ojalá en los primeros meses del nuevo año se pueda concretar ese aporte.

¿Cuáles son los retos de Asocoph para el nuevo año?

En primer lugar, contribuir a la implementación de los acuerdos de paz en materia de economía solidaria; yo creo que en ese tema, el sector cooperativo va a jugar un papel transcendental; seguir aportando a la educación formal, seguir trabajando por la integración del sector y visibilizando todos aquellos aspectos que nos permiten consolidarnos como una fuerza regional, con representatividad a nivel nacional. Además, vamos a llevar a cabo el XIII Encuentro Internacional de Economía Solidaria, al cual desde ya quedan convocados todos los directivos, los asociados y los funcionarios de nuestras empresas, para que en el 2017 este sea un encuentro de referencia y de discusión de temas de interés para el cooperativismo nacional e internacional.

¿Qué consecuencias traerá para las cooperativas la aprobación de la reforma tributaria?

Si la reforma tributaria, como finalmente fue presentada, para el caso de los excedentes de 2016, el 10% será destinado a educación superior y el otro 10% irá al fisco nacional; en el año 2018 se va a destinar el 5% para educación superior y el 15% para el fisco nacional y ya en el año 2019, todo el 20% habrá que entregarlo al fisco nacional. En ese sentido, la reforma fue bastante nociva, creíamos que las cooperativas iban a seguir haciendo inversión directa del 20% de sus excedentes en educación formal; pero desafortunadamente, el Gobierno Nacional no tuvo en cuenta las peticiones, la eficacia en la administración de los recursos ni el impacto que estábamos causando en las regiones.

¿Están preparadas las entidades de economía solidaria para la implementación de los Acuerdos de Paz?

Las cooperativas estamos preparadas para la implementación; hemos venido participando en una mesa técnica, social y solidaria, con el Gobierno Departamental, así como también con el Gobierno Municipal en algunos proyectos, además de aportar a la construcción del Plan Paz del Huila. Estamos articulando con organizaciones nacionales y con el Ministerio del Trabajo, en búsqueda de que apoye la cofinanciación de proyectos con recursos del Estado y de cooperación internacional.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios