En Neiva, sube $115 el galón de gasolina corriente

Economía /

En Neiva, sube $115 el galón de gasolina corriente

En Neiva, sube $115 el galón de gasolina corriente
titulo noticia
  


Así las cosas, a partir de mañana primero de marzo el galón de gasolina corriente quedó en $8.359 y el del ACPM subió $25 y quedó en $7.926. La decisión fue adoptada por el Ministerio de Minas para no reducir los ingresos de los departamentos y Municipios por la sobretasa a los combustibles.

DIARIO DEL HUILA
Redacción Economía

A partir de mañana miércoles primero de marzo de 2017 el precio de la gasolina corriente registró un incremento de 115 pesos para la ciudad de Neiva. Y el ACPM subió 25 pesos el galón.

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Minas para no reducir los ingresos de los departamentos y Municipios por la sobretasa a los combustibles. De esta forma para la capital del Huila el galón de gasolina corriente quedó en 8.359 pesos  y el galón de ACPM quedó en 7.926 pesos.

Sobre el particular, la directora Ejecutiva de Fendipetróleo para Huila y Caquetá, Luz Mila Moyano Vargas, aseguró que el impacto del incremento del precio en los combustibles se refleja directamente en el bolsillo de los huilenses y colombianos en general.

“Estos dineros que son la compensación para los alcaldes, lo tiene que asumir el consumidor final y de esta forma, los distribuidores minoristas también nos vemos afectados. Porque a mayor incremento menor demanda y entonces disminuimos el margen de rentabilidad. Entonces requerimos mayor capital para adquirir el mismo combustible que comprábamos el mes anterior. Esa es la afectación que hemos tenido en este momento todos los colombianos con el incremento en los combustibles”, recalcó.

Al alza

La dirigente gremial dijo que “se observa como desde enero y hasta marzo se nos ha incrementado el galón de la gasolina hasta en 300 pesos, es un alza bastante significativa que afecta el bolsillo y que obliga a consumir menos combustible a las personas para dejar a un lado el carro y utilizar más la motocicleta como medio de transporte”.

Agregó que “con esta situación cae el margen de rentabilidad, nos aumenta el precio del valor del dinero y nos toca recurrir al crédito, a los sobregiros. Y eso disminuye la demanda porque es 300 pesos más costoso el combustible, que el precio a que se estaba comprando el año anterior, eso repercute en el bolsillo de los colombianos y puede acarrear despidos en estaciones de servicios”.

Expectativas

La directora Ejecutiva de Fendipetróleo para Huila y Caquetá, Luz Mila Moyano Vargas, dijo que para los próximos meses podemos pensar que se puede incrementar un poco más el precio para sopesar la disminución de la sobretasa.

Por último, aseguró “que estamos pidiéndole al Ministerio de Minas y al Gobierno Nacional  que revise la estructura de precios de los combustibles, porque siempre estamos sujetos al precio dólar, al precio internacional del crudo y al final, los precios de los combustibles no se han visto disminuidos en el país”, concluyó.

Medida técnica

La medida fue tomada ante el Ingreso al Productor (IP) para Gasolina Motor Corriente será de $3.893,32 y para ACPM $3.999,53. El IP para alcohol carburante de $8.211,28 y para biodiesel será de $10.574,90 por galón.

Para el caso de la ciudad de Bogotá y el centro del país el reajuste promedio en el galón de gasolina será de $ 141 quedando en promedio a $ 8.322 y el ACMP un aumento de $ 55 quedando el galón en $ 7.756.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios