25 mil personas renovaron matrícula mercantil

Economía /

25 mil personas renovaron matrícula mercantil

25 mil personas renovaron matrícula mercantil
titulo noticia
  


A 31 de marzo según la Cámara de Comercio de Neiva, renovaron matrícula mercantil 19.131 personas naturales, 20.029 de establecimientos de comercio, 3.370 de personas jurídicas, 101 sucursales, 647 agencias y 1.014 entidades sin ánimo de lucro.

Stefania Ramirez Peña

Diario del Huila, Economía

Hasta el 31 de marzo fue el plazo para renovar la matrícula mercantil, actualizar el Registro Nacional de Turismo y la inscripción de las entidades sin ánimo de lucro. Según Sandra Constanza Clavijo Monroy, Directora Jurídica de la Cámara de Comercio el balance de esta jornada de renovación fue positivo.

“Tenemos unas estadísticas importantes ya que nos renovaron cerca de 25 mil comerciantes, con sus 20 mil establecimientos de comercio y tuvimos cinco mil matriculados entre personas naturales y jurídicas; el balance es muy positivo porque el año pasado a 31 de diciembre teníamos 33 mil comerciantes y hoy a 31 de marzo, teniendo en cuenta que nos falta nueve meses, tenemos ya 25 mil renovados y cinco mil matriculados” indicó Clavijo.

Aquellos que no alcanzaron a cancelar el registro mercantil podrán acercarse a la entidad y así evitar que la Superintendencia de Industria y Comercio al momento de hacer las visitas, imponga las sanciones respectivas y puedan demostrar que acreditaron su pago.

Cabe resaltar que durante la jornada, la entidad dispuso diferentes convenios de pagos con entidades crediticias tales como Colpatria y Bancolombia en Neiva, al igual que de los 232 corresponsales bancarios de esta última entidad en todo el departamento del Huila. Así mismo, dispuso de horarios especiales  en las sedes de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.

Es importante anunciar que el Registro Único de Proponentes se extendió hasta el próximo viernes 7 de abril.

Renovaron matricula mercantil

A 31 de marzo renovaron matricula mercantil 19.131 personas naturales, 20.029 establecimientos de comercio, 3.370 personas jurídicas, 101 sucursales, 647 agencias  y 1.014 entidades sin ánimo de lucro.

Matriculados por primera vez

Por otra parte, los matriculados por primera vez a 31 de marzo fueron 2.642 personas naturales, 2.374 establecimientos, 269 personas jurídicas, 3 sucursales, 10 agencias y 90 entidades sin ánimo de lucro.

¿Quiénes deben renovar?

Personas naturales (comerciantes) o personas jurídicas (sociedades), entidades sin ánimo de lucro como asociaciones, fundaciones, sector solidario, registro de vendedores de juego, suerte y azar, operadores del Registro Único de Libranza - Runeol, prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo - RNT , las veedurías ciudadanas y las ONG extranjeras.

Quienes no renueven su matrícula mercantil

Es importante saber que  quienes no renueven su matrícula mercantil de forma oportuna la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer sanciones hasta con 17 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según lo previsto en el artículo 37 del Código de Comercio, en el artículo 5 del Decreto 2153 de 2011 y en el artículo 30 de la ley 1727 de 2014.

De igual forma, los prestadores de servicios turísticos que no actualicen su registro dentro de los tres meses del año, entrarán automáticamente en estado de suspensión, lo cual acarrea una multa de 1 SMLMV a favor de Fontur, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 1558 de 2012.

Renovaciones a nivel nacional

Según Confecámaras, este año se presentó un aumento  a nivel nacional del 12% de matrículas renovadas en comparación con 2016. Según cifras preliminares, 1.825.590 empresas y otras organizaciones (entre personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio y entidades sin ánimo de lucro) renovaron sus registros a 31 de marzo de 2017, frente a 1.630.050 que lo hicieron a la misma fecha de 2016.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios