Accionistas de Ecopetrol, recibirán 23 pesos por acción

Economía /

Accionistas de Ecopetrol, recibirán 23 pesos por acción

Accionistas de Ecopetrol, recibirán 23 pesos por acción
titulo noticia
  


En la asamblea de accionistas de la compañía, se indicó que el ahorro de la compañía el año anterior fue de $4.3 billones de pesos. Se aumentará en exploración y explotación.

Con mucha expectativa miles de accionistas de Ecopetrol asistieron a la asamblea general convocada por la entidad con el fin de conocer el informe de acciones adelantadas por la compañía en el año inmediatamente anterior.

De entrada Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, explicó a los asistentes la difícil situación financiera que en el 2016 vivió la compañía, la cual venía precedida de la coyuntura mundial vivida en el mundo y que necesariamente impactó a la compañía.  En el 2015, Ecopetrol reportó pérdidas por un valor superior a los 3,9 billones de pesos como consecuencia de la caída del precio del petróleo.

Juan Carlos Echeverry, reconoció que la situación fue compleja y que por ello se tomaron algunas medidas como el recorte de gastos el cual a 2016 supuso un ahorro de 4.3 billones de pesos.

Recortes que fueron hechos en transporte, comercialización, mantenimiento, contratación entre otros, según destacó Echeverry.

El directivo indicó que además de la caída en los precios la empresa también se vio afectada por los atentados a los oleoductos realizados por el ELN y otras situaciones de ámbito nacional e internacional que afectan la producción petrolera.

No obstante, se mostró confiado por los resultados que se han venido presentando, destacando los seis hallazgos realizados por la empresa el año en los Llanos Orientales, Santander, Atlántico, Mar Caribe y dos más en el Golfo de México, donde se trabaja con compañías extranjeras asociadas.

“Entregamos al área de exploración, cerca de 250 millones de dólares con el objetivo de encontrar petróleo” sostuvo Echeverry.

De igual forma el presidente de la estatal de petróleos, se refirió a los casos de Reficar y Bio Energy, las cuales han tenido sobre costos y que en este momento están siendo investigadas por entes de control por los altos sobre costos generados al país.

Sin embargo Echeverry aclaró que en una decisión sensata de la Junta Directiva se acordó darle continuidad a ambos proyectos dados los resultados que a futuro pueden representarle al país.

Distribución de utilidades

En la asamblea, de acuerdo con la Junta Directiva de Ecopetrol, el total de utilidad neta después de provisión para impuesto de renta y complementarios fue de $1.564.709.318,025 lo cual distribuidos entre los 371.255 accionistas minoritarios recibirán 23 pesos por cada acción y serán pagaderos en una única cuota pagadera el 28 de abril del presente año.

Accionistas minoritarios en sus respectivas intervenciones pidieron a la junta directiva que el pago de la acción se tuviera en cuenta el pago del doble de lo propuesto; dado que en el 2016 no se pagaron utilidades.

En acaloradas intervenciones otros accionistas minoritarios reclamaron a la junta directiva ser sensatos en la distribución de utilidades dado que el monto a pagar no corresponde a las inversiones realizadas por muchos de ellos y cada año va en detrimento de lo inicialmente ofrecido.

Otra de las propuestas a estudio por parte de la Junta Directiva fue la de reformar los estatutos para los socios minoritarios con el fin de ellos tener su propio vocero ante la junta; de igual forma se pidió la creación de un fondo de solidaridad tendiente a ayudar a los accionistas en materia de salud y educación; propuestas que en proposiciones y varios no fueron aprobadas de acuerdo a los escrutinios realizados.

Al finalizar la tarde, se aprobó la continuidad de la Junta Directiva de Ecopetrol que quedó conformada por Carlos Cure, Mauricio Cárdenas Santamaría; Ministro de Hacienda y Crédito Público, Jaime Ardila Gómez, Jaime Ardila, Simón Gaviria Muñoz; Director del Departamento Nacional de Planeación, Yesid Reyes Alvarado, Joaquín Moreno, Ana Milena López Rocha y Horacio Ferreira; postulado por los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol.

Exposición productiva

Las instalaciones de Corferias sirvieron de marco para que los asociados conocieran de primera mano varias unidades productivas que adelanta la estatal petrolera en diferentes regiones y las inversiones que también adelanta la compañía en nuevas líneas de inversión que buscan el crecimiento de Ecopetrol.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios