Aprobada reforma tributaria

Economía /

Aprobada reforma tributaria

Aprobada reforma tributaria
titulo noticia
  


El congreso de la República aprobó el documento cuyo punto más polémico es el aumento del IVA del 16 al 19 %.

Aunque mucho se habló de la gran afectación que representa este aumento a los colombianos, los senadores en su mayoría, decidieron darle sí al aumento de 3 puntos en el valor de este impuesto, con el que esperan recaudar más de seis billones de pesos.

Algunos como los del partido Cambio Radical, se retiraron al momento de la votación, otros pocos se opusieron. La senadora Claudia López expresó su inconformismo en redes sociales.

Además del aumento del IVA, otros de los principales puntos de esta reforma se encuentran el aumento de tributos por los planes de datos móviles, el internet y los cigarrillos.

En medio de la discusión se estableció que productos de higiene como las Toallas higiénicas, sólo pagarán un 5 % de IVA, sin embargo el papel higiénico y los pañales que también son de primera necesidad pagarán el 19 %.

En materia de tecnología, los teléfonos celulares cuyos precios sean inferiores a 640 mil pesos no pagarán IVA, y los planes de datos móviles son valor inferior a $45.000 tampoco lo harán.

Por otro lado para las motocicletas de cilindraje mayor a 200 cc tendrán que pagar además del IVA un impuesto al consumo adicional.

Los combustibles también subirán de precio, debido a que se debe pagar una tarifa por la emisión de dióxido de carbono de cada uno. En la gasolina, que es el más utilizado se deberá cancelar una tarifa de $135 por galón.

En últimas el más feliz con la aprobación de este texto, es el Ministro Mauricio Cárdenas, quien logró la aprobación en tiempo record.

Por: Redactor Diario del Huila

Comentarios